Presentación
Interacció 2008 quiere retomar el debate acerca de la diversidad y la interculturalidad, con el convencimiento de que la nueva dimensión que ha adquirido el fenómeno exige una respuesta desde la administración local. Para ello, Interacció 2008 se plantea los siguientes objetivos:
Mostrar la panorámica, teórica y práctica, de la situación de las políticas culturales locales en lo concerniente a la interculturalidad.

Reflexionar sobre la necesidad de responder a los retos de la diversidad desde los departamentos y servicios municipales de cultura y ciudadanía, con programaciones y políticas propias.

Analizar la evolución de las políticas culturales de la diversidad, así como las buenas prácticas, y proponer nuevas vías y objetivos de futuro desde un planteamiento municipal.

Crear un espacio de conocimiento, encuentro e intercambio entre los responsables y profesionales de la cultura.


Es el momento, así pues, de construir un marco teórico y práctico, que permita afrontar las políticas interculturales desde el ámbito de la cultura. La interculturalidad implica, sin embargo, movilidad y fluidez en el planteamiento de la propia cultura. Esto afecta a los nuevos ciudadanos, pero todavía más a los autóctonos. La interculturalidad, tal y como la define la UNESCO, se refiere a la interacción equitativa de diversas culturas existentes y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo. Se trata, por lo tanto, de una interacción equitativa, sin dominio ni preeminencia de nadie. Al mismo tiempo las expresiones culturales tienen que ser compartidas, es decir que rehuyen un interlocutor que las imponga, pues deben ser fruto de la colaboración y el intercambio.Por otra parte no podemos olvidar que el 2008 ha sido declarado Año Europeo para el Diálogo Intercultural (The European Year of Intercultural Dialogue, EYID) mediante decisión núm. 1983/2006/EC del Parlamento Europeo y del Consejo (18 de diciembre de 2006). Este marco internacional es idóneo, así pues, para que la Diputación de Barcelona haga una apuesta firme en este sentido.


Programa
Interacció'08 se compone de tres ámbitos:

Sesiones plenarias.
Se trata de sesiones impartidas por personalidades de gran relieve en su especialidad.
Políticas interculturales en el ámbito local.
Se trata de sesiones que tratan temas más concretos con el objetivo de profundizar en algunas de las cuestiones esbozadas en las sesiones plenarias.
Ámbito de experiencias.
Los asistentes dispondrán de un amplio abanico de experiencias reales, presentadas por las mismas personas que han trabajado en ellas, teniendo además la posibilidad de aplicarlas en su propio municipio.

28/10/2008
17h- 19h Sesión inaugural
Intervenciones del Excmo. Sr. César Antonio Molina, Ministro de Cultura, del Excmo. Sr. Antoni Fogué, Presidente de la Diputación de Barcelona, del Excmo. Sr. Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona.

19 h - 21 h Conferencia inaugural: La diversidad en un mundo complejo
A cargo de Juan Goytisolo, escritor.

29/10/2008
09.30 h - 11.30 h Sesión plenaria: La Interculturalidad desde el pensamiento
A cargo de Bhikhu Parekh, profesor de Teoria Política "London School of Economics".

11.30 h - 12 h Pausa

12 h - 14 h Módulos
Módulo 1: Diálogo Intercultural."La integración cívico-cultural: el asimilacionismo francés", a cargo de Guy Saez, "Institut d'études politiques de Grenoble".Moderador: Daniel de Torres.Mòdul 2: Gobernanza y diversidad. "Las políticas municipales para la diversidad", a cargo de Mehboob Khan, concejal de Kirklees (Gran Bretaña) y Hubert Krieger, gerente de investigación de la Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. Moderadora: Teresa Llorens.

14 h - 16 h Pausa

16 h - 17.30 h Experiencias
E1. La diversidad y las políticas culturales El proyecto "Madrid entre dos orillas". Itziar Elizondo, coordinadora de la Fundación Directa en Andalucia. Este proyecto quiere contribuir a potenciar las culturas de la diversidad y construir puentes de muto entendimiento. Moderadora: Rocio Garcia.E2. El papel de los equipamientos culturales La presencia de otras culturas en la colección de las bibliotecas de Barcelona. Judit Terma, Ayuntamiento de Barcelona.Moderador: Antoni Cabré.E3. Acción cultural Los "castellers" como ejemplo de acogida.Ricard Morén, profesor de la UAB y Miquel Botella, Vice-presidente de la Coordinadora de "Colles Castelleres de Catalunya".Moderadora: Anna Mª Chávez.E4. Ciudades interculturales A determinar. Moderadora: Alba Barnusell.E5. Ciudadanía Roots & Routes, un proyecto de danza para jóvenes de orígenes diversos, que tiene como objetivo promover la diversidad en el ámbito europeo. Raúl Martínez, director de la asociación XenoMedia. Moderadora: Isabel Roig.

17.30 h - 18 h Pausa

18 h - 20 h Módulos
Módulo 1: Diálogo Intercultural. El "multiculturalismo corporativo británico", a cargo de Franco Bianchini, Universidad de Leeds.Moderador: Daniel de Torres.Módulo 2: Gobernanza y diversidad. "La labor de los gobiernos municipales". Mesa redonda en materia de políticas culturales relacionadas con la gestión de la diversidad. Claus Preissler, Ayuntamiento de Mannheim, y dos ponentes más de los Ayuntamientos de "l'Hospitalet de Llobregat" y Getafe. Moderadora: Teresa Llorens.

30/10/2008
09.30 h - 11.30 h Sesión plenaria: La interculturalidad y la creación contemporánea
A cargo de Dragan Klaic, profesor de la Universidad de Leiden y Krzysztof Czyzéwski, escritor.

11.30 h - 12 h Pausa

12 h - 13.30 h Experiencias
E1. La diversidad y las políticas culturales Linguamón - Casa de les Lenguas. Mercè Solé, Área de Programas y Gestión de Linguamón. Moderador: Lluis Monge.E2. El papel de los equipamientos culturales Las bibliotecas interculturales de Andalucía. Rafaela Valenzuela, directora del Libro y del Patrimonio Bibliográfico de la Junta de Andalucía. Moderador: Sergi Penedés.E3. Acción cultural Asociación sociocultural La Formiga: proyectos para la interculturalidad. Jesús Gómez, director técnico. Moderadora: Maria Hinojo.E4. Ciudades interculturales El Fórum Intercultural de Vic. Xavier Solà i Cabanas, teniente de Alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vic. Moderadora: Maria Enrich.E5. Ciudadanía Las fiestas de Barcelona y la interculturalidad. Marta Almirall, Ayuntamiento de Barcelona.Moderadora: Angels Ponsa.

13.30 h - 16 h Pausa

16 h - 18 h Módulos
Módulo 1: Diálogo Intercultural. "A la búsqueda de otros modelos de relación intercultural" Mesa redonda: Intercultural Cities. Moderador: Daniel de Torres.Módulo 2: Gobernanza y diversidad. "Actores culturales y diversidad", a cargo de Carlos Piegari, Adan Kovacsics, Meri Ilich y Abdelatif Abdeselam Hamed. Moderadora: Teresa Llorens.

18 h - 18.30 h Pausa

18.30 h - 20 h Experiencias
E1. La diversidad y las políticas culturales Diputación de Barcelona. Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía. Los servicios de mediación ciudadana, a cargo de Elena Lledós, gerente de Servicios de Igualdad y Ciutadania.Moderador: Francesc Millán.E2. El papel de los equipamientos culturales El centro cívico Santa Eugènia de Girona y las asociaciones de inmigrantes. Cultura y Convivencia, a cargo de Pau Martinell, director del Centro.Moderador: Ferran Tornel.E3. Acción cultural Proyecto "Lluïm diferències, vestim il.lusions" del Ayuntamiento de Sabadell, a cargo de Jordi Lozano, técnico de cultura del Ayuntamiento de Sabadell y Sylvia Oussedik, técnica de cultura del Ayuntamiento de Sabadell.Moderador: Ignasi Perramon.E4. Ciudades interculturales El programa " Barcelona Diálogo Interculturals 2008", a cargo de Sergi Díaz, Ayuntamiento de Barcelona. Moderadora: Ruth Soto.E5. Ciudadanía Cultura y Proximidad. Experiencias en la provincia de Barcelona, a cargo de Carles Prats, director del CERC y Carme Rius, directora de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.Moderadora: Montserrat Mirabent.

31/10/2008
09.30 h - 11.30 h Sesión plenaria: La interculturalidad desde las políticas públicas para la cultura
El programa "Intercultural Cities" del Consejo de Europa. A cargo de Phil Wood, consultor y miembro de Comedia y Irena Guidikova, Consejo de Europa.

11.30 h - 12 h Pausa

12 h- 13.30 h Experiencias
E1. La diversidad y las políticas culturales Interculture Map-Parcours Interculturels en Europe. Mapas temáticos que identifican buenas prácticas en interculturalidad, a cargo de , directora de la Revista "Africa e Mediterraneo". Moderadora: Laura Martínez.E2. El papel de los equipamientos culturales El Plan Municipal de Integración Social y la Casa de las Culturas y la Solidaridad, a cargo de Gustavo García Herrero, asesor de la Concejalía de Acción Social y Mayor, y jefe de Inserción Social del Ayuntamiento de Zaragoza. Moderadora: Isabel Pla.E3. Acción cultural Fedelatina, a cargo de Javier García Bonomi, presidente de la Asociación.Moderadora: Neus Muñoz.E4. Ciudades interculturales El ayuntamiento de Fuenlabrada y la interculturalidad. A cargo de Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada. Moderador: Amadeu Aguado.E5. CiudadaníaEl trabajo en red y los inmigrantes: el programa de inmigración y ciudadanía del Ayuntamiento de Manresa. A cargo de Ignasi Perramon, Concejal de Cultura, Turismo e Inmigración del Ayuntamiento de Manresa. Moderador: Francisco Manuel Lorenzo.

13.30 h - 16 h Pausa

16 h - 18 h Sesión plenaria: Los retos de la ciudad intercultural
Katerina Stenou, directora de la División de políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la UNESCO.

18 h - 19 h Sesión de clausura
Intervenciones de Jordi Martí, delegado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, José Manuel González Labrador, diputado presidente del Área de cultura de la Diputación de Barcelona e Imma Moraleda Pérez, Presidenta delegada del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona.

Organización
Organiza el Área de Cultura de la Diputación de Barcelona con la colaboración del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB).
Data: 28 d'octubre de 2008 fins a 31 d'octubre de 2008

Lloc: Centre d'Estudis i Recursos Culturals Pati Manning Montalegre, 7 08001 BarcelonaTelèfon: 934 022 565Fax: 934 022 577a/e: oerc.interaccio@diba.cat

Període d'inscripció: Fins el 15/10/2008Places: 500

Preu d'inscripció: 180 eur.

Organitza: Oficina d'Estudis i Recursos Culturals, Àrea de Cultura

http://www.diba.es/cjs/jornada.asp?id=186
 

0 comentarios: