14.12.08 -EUROPA PRESS| ALICANTE
Un total de 63 trabajadores extranjeros no comunitarios en paro de la provincia de Alicante han solicitado el abono anticipado y acumulado de la prestación por desempleo para regresar a su país de origen en el primer mes de vigencia del Plan de Retorno Voluntario puesto en marcha por parte del Ministerio de Trabajo.

Alicante se ha convertido así en la cuarta provincia de España en la que se ha registrado un mayor número de estas solicitudes. En el primer lugar se encuentra tras Madrid, con 130, seguida de cerca por Murcia, con 100 solicitudes, y Barcelona se sitúa en el tercer lugar, con un total de 73. Después de Alicante, en cuarto lugar, está Valencia, con 56.

En lo que se refiere a los datos del conjunto nacional, este permiso lo han solicitado ya 767 trabajadores extranjeros no comunitarios en paro.

Del total de solicitudes recibidas, el Ministerio de Trabajo ha reconocido 300 y, de ellas, a 210 ya se les ha abonado la prestación total por paro. La cuantía media reconocida y pagada es de 9.670 euros.

De estos beneficiarios que ya han cobrado la prestación, 77 son de origen ecuatoriano, otros 44 son colombianos y 24 más proceden de Argentina. La mayoría son hombres, 180, por tan sólo 30 mujeres.

Por sectores, el 37% pertenecen al sector de la construcción, un 31% a actividades inmobiliarias y a servicios a empresas (incluido servicio doméstico), el 9% al comercio y el 8% a la hostelería.

En cuanto a los más de 700 trabajadores no comunitarios que han solicitando volver a su país en el primer mes del plan de retorno, la mayor parte son de Ecuador (318 solicitantes), por delante de los originarios de Colombia (129 trabajadores) y Argentina (105).

El plan de retorno voluntario puesto en marcha por el Ministerio que dirige Celestino Corbacho, tiene como objetivo facilitar el retorno a sus países de origen de aquellos trabajadores desempleados que lo deseen y reúnan los requisitos para ello, además de favorecer el desarrollo de los países mediante el regreso de personas cualificadas.

Más de 7.000 inmigrantes dejan de cotizar a la Seguridad Social

 

0 comentarios: