Dos inmigrantes pasean delante de la puerta del antiguo centro de salud de General Espartero.

La Asociación Marroquí La Paz pretende establecer un espacio para enseñar árabe

11.12.08 -T. RAMÍREZ-las Provincias -ALICANTE

Los vecinos del barrio de Nou Alacant han mostrado su rechazo a que el inmueble en el que se encontraba el viejo centro de salud de la calle General Espartero, esquina con la Gran Vía, sea ocupado por una asociación marroquí que pretende convertir este espacio en un lugar de culto y en un centro de estudios de árabe. Un rechazo que se produce tras la visita que realizaron al inmueble los representantes de la Asociación Marroquí La Paz para acometer obras en el interior.

Esta entidad ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante la licencia de obra menor para acometer la reforma interior de local y destinarlo al culto. El que tesorero de la asociación, Abdelrramán Mihammi, residente en Alicante desde hace 24 años, asegura que "lo que pretendemos hacer es un centro cultural y educativo para enseñar el árabe tanto a los inmigrantes que no saben ni leer ni escribir el idioma árabe, como a los cristianos que estén interesados y quieran aprenderlo", señaló.

No obstante, la presidenta de la asociación de vecinos del barrio, María Dolores Alavés, asegura que los residentes de la comunidad de propietarios de la calle General Espartero 128, donde se halla el local del antiguo centro de salud ahora cerrado, ya le han advertido de que "si ven que se realiza algún tipo de obras en este lugar se plantarán en la puerta y no permitirán que se haga nada", asegura.

Alavés añadió que ha solicitado una entrevista con la alcaldesa, Sonia Castedo, para conocer si el Ayuntamiento va a dar su conformidad a este proyecto, y transmitirle el temor de los residentes. Consideran que la instalación de un centro de culto supondrá una elemento de atracción de la población musulmana que puede crear más conflictos de los que ya tiene el barrio.

Aclaraciones
Sin embargo, el tesorero de la asociación marroquí afirmó en tono conciliador que "estamos por la paz", y reiteró que su objetivo es crear un centro educativo y de culto, sin que ello suponga ningún confrontación con los vecinos. Para ello, asegura que van a entrevistarse con los responsables de la asociación de vecinos para darles todo tipo de explicaciones y evitar susceptibilidades. Afirma que la elección de este lugar en Nou Alacant como espacio de estudio y de culto "es porque en los barrios de la zona norte de Alicante es donde hay un mayor número de residentes musulmanes" a los que se pretende dar este servicio.

La representante de los vecinos refirió que en días pasados ya hubo otro rechazo a la instalación de otro centro árabe en la calle Antonio Noguera, y que desde que se cerró el centro de salud la asociación de vecinos ha pretendido que se destinase este espacio como sede de la entidad vecinal, pero el alto coste del alquiler, que ascendía a 5.000 euros, lo ha impedido.
 

0 comentarios: