El texto ha sido presentado este lunes 15 por la Vicepresidenta Primera en la sede de las Naciones Unidas.

Coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el Plan Nacional de Derechos Humanos que el Consejo de Ministros acababa de aprobar el pasado viernes 12 de diciembre.

Objetivos y medidas del plan
Este plan incluye 172 medidas y cuenta con mecanismos regulados para su control por parte del Parlamento y para la continua evaluación de su cumplimiento. Además, es el resultado de un compromiso incluido en el programa del PSOE para las elecciones de 2004 y pretende situar a España, según el Ejecutivo, "en la vanguardia" del reconocimiento de una nueva generación de derechos frente a nuevos desafíos.

El plan contiene 40 medidas para desarrollar en el ámbito exterior, y 132 en el interior, entre ellas el impulso de varias reformas legislativas, como la "actualización y modernización" de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, aprobada en 1980.

Uno de los objetivos del plan es ampliar las garantías legales de los detenidos, reduciendo el plazo para la asistencia letrada o incrementando las grabaciones en dependencias policiales donde permanezcan detenidos incomunicados.

El Gobierno mantiene también su intención de proponer una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, y de modificar la de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España para garantizar su derecho de reunión, asociación, sindicación o asistencia jurídica gratuita. En el plan se incluye asimismo el proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo y sus familiares, para reforzar sus derechos en el proceso penal y también su reconocimiento moral y político.

Entre las medidas previstas en el ámbito exterior, se encuentran el cumplimiento de los Objetivos del Milenio definidos por la ONU, la lucha contra la pena de muerte y la prevención de la tortura.

Más información

Fuente: Servimedia / Canalsolidario

 

0 comentarios: