Programa dirigido a jóvenes que quieran formarse en educación intercultural y ciudadanía europea.

El Programa "Con/Vive Europa" está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años que deseen conocer Europa y sus instituciones, empaparse de las distintas culturas del continente europeo, aprender o mejorar uno o varios idiomas y desarrollar sus habilidades de comunicación.

Asimismo, en palabras de Patricia Greene, Directora de AFS Intercultura, “El Programa `Con/Vive Europa´ forma en valores a los jóvenes y les permite tomar conciencia acerca de qué supone ser europeo. Igualmente, les facilita un espacio para la reflexión y les sensibiliza sobre la importancia de ser ciudadanos europeos participativos”.

En qué consiste el programa

Se trata de un programa trimestral que comienza en agosto y finaliza en noviembre de este año y que se desarrolla en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, República Checa y Turquía. En el programa participarán más de 100 jóvenes procedentes de estos ocho países.

Esta iniciativa parte de AFS Intercultura, entidad sin ánimo de lucro presente en más de 50 países del mundo y con más de 60 años de experiencia en el ámbito de la educación intercultural. El objetivo de esta organización es dar una formación integral a través del contacto con otra cultura y contribuir a la construcción de un mundo más justo y pacífico.

El Programa “Con/Vive” combina la estancia en una familia y la asistencia a un centro escolar en uno de los nueve paises europeos que participan en esta iniciativa. De la misma forma, incluye una serie de actividades de enriquecimiento intercultural, tanto en el país de origen del jóven, como en el país de destino.

Campamento Intercultural en Bruselas

Del 22 al 26 de noviembre, los 100 jóvenes europeos se reunirán en Bruselas para fomar parte en un Campamento Intercultural en el que tendrán la oportunidad de intercambiar sus experiencias y de formarse en ciudadanía e integración europea. Esta formación incluye una visita guiada al Parlamento y a la Comisión Europeas.

Intercambio familiar

La familia de todo jóven que participe en este programa, acogerá en su casa a un estudiante de otro país que se haya sumado a esta iniciativa. Lo hará al mismo tiempo que su hijo o hija permanezca fuera de casa. De esta forma, toda la familia disfrutará de una experiencia intercultural y entenderá mejor las vivencias del hijo o hija que se desplazó a otro país.

Más información:

Ana Beekhof. Coordinadora de Comunicación. ana.beekhof@afs.org Tfno. 91 523 45 95. Ext. 17 AFS Intercultura. C/ Canillas 2,. Local 2. Madrid 28002. www.afs-intercultura.org

Documentos de interés

 

0 comentarios: