Uno de los riesgos de exclusión de los inmigrantes es la desconexión de redes sociales, culturales, y de información.

Para facilitar la inclusión social a través del acceso a la información, la Fundación Migrar ha elaborado más de 10 guías que resumen de forma clara y sencilla los principales trámites de extranjería que deben realizar las personas inmigrantes en España.

Se calcula que en España residen más de 4.000.000 extranjeros. Estas personas deben enfrentarse a múltiples obstáculos en la sociedad de acogida: desconocimiento del entorno y la cultura del país, falta de redes de apoyo social y familiar, en algunos casos, desconocimiento del idioma, dificultades para el acceso a un empleo, vivienda o asistencia sanitaria, y dependencia de autorización administrativa para el acceso al mercado regular de trabajo, entre otros.

Por ello, desde Migrar se quiere facilitar el acceso a la información como un objetivo primordial para la inclusión social de las personas extranjeras.

Guías Migrar.org

En la actualidad, el servicio de asesoría de Migrar recibe unas 1.800 consultas mensuales sobre temas de extranjería. El 30% de las consultas corresponde al área de residencia y, el 20% a trabajo. Arraigo, reagrupación, nacionalidad y sanciones son algunos de los temas más consultados.

Entre las guías que Migrar ha editado se puede encontrar ayuda sobre visados, renovación del permiso de trabajo y residencia o derechos de las personas en situación irregular, entre otros.

Fuente:Canalsolidario.org

 

0 comentarios: