La Fundación InteRed convoca el miércoles 25 de febrero a las 20:15 horas al lanzamiento de su nueva campaña: EDUCAR SUMANDO, LA FÓRMULA DEL CAMBIO: La educación inclusiva, motor del desarrollo humano.

El acto tendrá lugar en la Sala Miguel Hernández de la Sede de la Universidad de Alicante, Avda.Ramón y Cajal 4, 03003 Alicante.

Se contará con la presencia de representantes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y del Vicerrectorado del Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante, de Mª Luz Callejo (representante de la Fundación InteRed en Alicante) y de Leslie Villapolo (del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Perú).

Durante el acto se presentará el libro "La educación inclusiva en América Latina y el Caribe: abriendo caminos para una sociedad más justa", elaborado en el marco de la campaña.

Más información: alicante@intered.org

La organización presenta el estudio: "La educación inclusiva en América Latina y el Caribe: abriendo caminos para una sociedad más justa", en el marco de la campaña

La Fundación InteRed ha lanzado su nueva Campaña de Sensibilización "EDUCAR SUMANDO, LA FÓRMULA DEL CAMBIO" con el objetivo de promover un compromiso ciudadano hacia una sociedad inclusiva en la Comunidad Andaluza.

En el acto, que ha contado con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo de la Rubia, se ha abordado la situación educativa de América Latina y el Caribe, con sus luces y sus sombras, y se han identificado los grandes sectores vulnerables de la población Latinoamericana y las causas primordiales de su discriminación.

Según Dña. Mª Carmen Aragonés (Dtora. de la Fundación), "a pesar de las enormes desigualdades que marcan la región, en América Latina son innumerables las experiencias que realizan su aporte cotidiano para avanzar hacia una educación y una sociedad más incluyente". Parte de esas experiencias se han recogido en el libro titulado "La educación inclusiva en América Latina y el Caribe: abriendo caminos para una sociedad más justa" que, en el marco de la campaña, ha editado la Fundación.

En 1990, en Jomtien (Tailandia) las Naciones Unidas realizaron la Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje", en la que recordaban que "la educación es un derecho fundamental de todos, hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero". Así mismo reconocían que "la educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro, o más sano, más próspero y ambientalmente más puro y que al mismo tiempo favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional". Es por ello que la educación se convierte en una estrategia de desarrollo. Pero una educación inclusiva, respetuosa con la diversidad y equitativa.

Para InteRed, la Educación Inclusiva es un principio general que debe impregnar tanto la cultura de la comunidad, como las política educativas, como las prácticas de enseñanza aprendizaje, en orden a hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo al que asistan, contribuyendo de este modo a forjar sociedades justas y equitativas.

Si bien es verdad que la segunda mitad del siglo XX está marcada, en América Latina y el Caribe, por una extraordinaria expansión de la cobertura educativa, también es cierto que la zona es una de las más desiguales del mundo. Esta desigualdad se ve reflejada, de igual forma, la forma de entender la diversidad cultural: la interculturalidad, entendida como diálogo entre iguales, además de un derecho humano, condición indispensable para el desarrollo. Sin embargo, en la región latinoamericana nos encontramos con sociedades conformadas por muchas culturas pero no siempre multiculturales.

Dña. Leslie Villapolo (del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica), lleva los últimos diez años trabajando en Perú con las poblaciones Asháninka de la Selva Central. Durante este tiempo ha desarrollado proyectos cuyo objetivo ha sido la formación de niños y niñas escolarizados en valores culturales y derechos indígenas, desde una perspectiva de equidad de género y un enfoque intercultural.

Según ella, "a pesar del reconocimiento formal que se ha generado en los últimos años, persisten formas de discriminación a la población indígena que se manifiestan de varias maneras. Una de ella es la ausencia de verdaderas políticas de interculturalidad: "Cada vez se reconoce más la necesidad de currículos adaptados a las necesidades de la cultura indígena. Pero mucho más difícil resulta que se reconozca que hay diferentes formas de aprender y enseñar, y que algunos pueblos indígenas tienen las suyas propias, diferentes a las que propugna la pedagogía occidental".

Para conseguir una verdadera sociedad inclusiva, InteRed apuesta por promover el compromiso ciudadano: Aumentando la voluntad de participación ciudadana en los procesos de cooperación para el desarrollo; fomentando el debate público necesario para impulsar políticas correctas de cooperación que prioricen la educación inclusiva entre sus objetivos e intensificando la solidaridad entre el Norte y el Sur.
 

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