Hemos hablado en otra ocasión de la utilidad didáctica del cine y os hemos propuesto una serie de enlaces y recursos para tratar temas transversales a través del séptimo arte. En esta ocasión os proponemos utilizar cortos para trabajar la interculturalidad y para ello recopilamos una serie de cortos y documentales recogidos anteriormente en este blog.

¿Por qué el uso de cortos y no de largometrajes?

Porque no requieren planificar varias sesiones para su visionado. Ya que, debido a su duración, en una sola sesión o taller podemos proyectar el pase del corto y comenzar con las actividades que queramos realizar a partir del cortometraje: debate, juegos de rol, trabajos en grupo, etc.

La recopilación de cortos que os proponemos tiene como hilo conductor reflexionar sobre la inmigración y cuestiones relacionadas con ella. Por ejemplo, con estos cortos podremos tratar las causas de la migración, la situación a la que han de hacer frente los inmigrantes una vez llegados a la tierra de acogida, los estereotipos sociales, etc.

Cortos para trabajar la diversidad cultural.

  • Viaja Esperanza. Tukkiyakkar. En el enlace encontraréis más información sobre este corto-documental. Lo proponemos en primer lugar porque creemos que es un material fantástico para reflexionar sobre las razones que llevan a emprender el proyecto migratorio. Creemos que es un estupendo punto de partida para el debate y conocer un poco mejor la situación previa de los inmigrantes.
  • El viaje de Saïd. Cortometraje que nos invita a la reflexión sobre el proceso migratorio. En este caso nos explican las dificultades a las que tiene que hacer frente una vez llegados a la tierra prometida.
  • Chino. Este corto puede servirnos como pretexto para trabajar sobre los estereotipos relacionados con las diferentes culturas.
  • Proverbio chino. Un cortometraje lleno de sentido del humor que aborda cuestiones relacionados con los estereotipos culturales.
  • Hiyab. Un corto para reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con la indumentaria, la identidad, la uniformidad, etc.
  • Español para extranjeros:

Materiales relacionados con los temas de los vídeos:

 

0 comentarios: