Expo SÁHARA, DILUVIO DE MINAS


20.15 h INAUGURACIÓ EXPOSICIÓ
Inauguració de la exposición SÁHARA, DILUVIO DE MINAS.
Exposición fotográfica de Manuel Alonso y Salah Khatri que refleja la vida de los campamentos de refugiandos saharauis en Tinfouf.
Del 7 julio al 11 septiembre.
El próximo martes, 7 de julio, se abre al público la Exposición sobre Minas Terrestres y sus efectos en la población civil y los refugiados saharauis, y que recoge un conjunto de imágenes que reflejan la vida de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduff (Argelia) y que permiten contemplar los efectos de la guerra y las minas antipersonas en una población que permanece olvidada en el desierto, víctimas de una descolonización inconclusa por parte de España y la ONU.

A lo largo del muro de 2.720 km. que divide el territorio del Sahara Occidental, hay sembradas cinco millones de minas antipersonas. Marruecos ha minado todo la zona, teniendo en cuenta que una mina puede costar tan solo 1’8 €. Sin embargo, la desactivación de esos artefactos puede llegar a costar hasta 718 euros por unidad, añadiendo el alto grado de riesgo mortal que implica para los desactivadores. El Sahara Occidental se ha convertido en uno de los territorios mas minados y las personas que pisan uno de estos artefactos explosivos puede morir al instante o quedar mutilada para el resto de su vida.

Por ello, desde la asociación saharaui Amnir y la asociación Compromiso Sahara, se ha querido mostrar al publico alicantino los efectos de esta guerra silenciosa y mortifera que Marruecos sigue manteniendo con los refugiados saharauis, y sus efectos en la población civil.

Una Exposición que recoge fotografías de Manuel Alonso Cascales y Salah Khatri, realizadas en sus numerosos viajes y recorridos por los campamentos y las zonas minadas.

Llegada de menore saharauis en « Vacaciones en Paz ».

Este proximo martes, 7 de julio, llegará al aeropuerto del Altet el primer vuelo procedente de los campamentos, con los niños participantes en el programa vacacional que se alojarán en familias alicantinas.

 

0 comentarios: