2.966 inmigrantes de siete países latinoamericanos abandonaron la provincia en 2008 y se incorporaron 2.631 personas del Magreb y Senegal


ÁFRICA PRADO-Diario Información 09-08-2009
Los inmigrantes latinoamericanos comienzan a regresar a sus países de origen impulsados por el impacto que la crisis económica tiene sobre su situación en España, según muestra un informe del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, que refleja que otras comunidades de extranjeros, como los africanos, no se plantean su vuelta y se mantienen en la provincia pese a la recesión.
El director del Observatorio y autor del estudio, Carlos Gómez Gil, se ha detenido en las siete nacionalidades latinoamericanas más representativas en la Comunidad Valenciana -Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile- y en las tres primeras africanas -Marruecos, Argelia y Senegal-. De acuerdo con los últimos datos del padrón de habitantes del INE, desde enero de 2008 hasta enero de 2009 han abandonado la provincia de Alicante un total de 2.966 inmigrantes de este grupo de países latinoamericanos, que supone un 57% de las bajas padronales de la Comunidad Valenciana en este grupo de extranjeros, que alcanzan los 5.171 en el último año.
La disminución es generalizada en la Comunidad Valenciana, aunque presenta diferencias en las tres provincias. De hecho, en la provincia de Valencia aumentan los brasileños, los colombianos y los chilenos, aunque el saldo final es un descenso de 2.094 latinoamericanos. En Castellón sólo aumentan los colombianos pero pierden 111 empadronamientos del resto de nacionalidades, mientras que en Alicante descienden los ciudadanos de los siete países por encima de la media de la Comunidad, con casi tres mil personas menos.
Ello demuestra, apunta Gómez Gil, que los procesos de retorno espontáneos "están siendo mucho más profundos en esta provincia", donde las mayores bajas se han producido entre los brasileños, argentinos, ecuatorianos y uruguayos, seguidos en menor medida de colombianos y chilenos.
Aunque el informe indica que las cifras no recogen todavía el grueso de la crisis económica producido este año, "anticipa fenómenos que sin duda se van a ver amplificados en los meses actuales", indica el responsable, tras señalar que los procesos de regreso de inmigrantes a sus países "son estrategias que éstos ponen en marcha ante el empeoramiento de sus condiciones de vida, el aumento del desempleo y ante la perspectiva de que muchos de ellos pueden perder sus permisos de trabajo al quedarse sin empleo y no poder acreditar meses de cotización suficientes para quedarse".
Los retornos espontáneos se producen básicamente en comunidades latinoamericanas, que son las mayoritarias y las que en buena parte han contribuido al crecimiento de la Comunidad. Sin embargo, no sucede así en otras comunidades importantes de inmigrantes, como son los argelinos, marroquíes y senegaleses, tres países prioritarios para la cooperación española y receptores de programas de codesarrollo que en muchos casos tratan de estimular el retorno a sus países.
Las razones de por qué unos se van y otros no son múltiples, señala el informe, pero las razones básicas residen en el hecho de que en algunos países latinoamericanos se han producido avances y mejoras en su situación económica y social, de mayor o menor envergadura, que llevarían a considerar el retorno, "además de la pérdida de horizonte vital en España y la ausencia de trabajo, que lleva a que prefieran volver e intentar rehacer su vida en un contexto diferente". Así, Argentina o Uruguay han experimentado mejoras y crecimientos en sus economías superando la situación dramática vivida con el corralito; Ecuador abandonó la etapa de inestabilidad e incentiva el retorno y hay ciertas mejoras en Colombia, pese a los problemas relacionados con los grupos guerrilleros y paramilitares.
"Esto no sucede en el caso de los países magrebíes y africanos, que en muchos casos no han visto ningún atisbo de mejora en sus economías y sociedades -añade Gómez Gil-. Por el contrario, la amenaza del integrismo, los problemas de corrupción y el aumento de la deuda externa son amenazas que se añaden a otros graves problemas".
El autor concluye que el regreso espontáneo se da con mayor intensidad que los planes de retorno voluntarios gubernamentales, "que han tenido escasa acogida entre los inmigrantes, sin duda por los requisitos y consecuencias del mismo". En enero de 2009, sólo 142 inmigrantes de la Comunidad se acogieron al plan, frente a los 5.171 que han abandonado el padrón, 36 veces más.
 

0 comentarios: