Pulsa en la imagen para ampliar

Siente el Magreb, es un proyecto organizado por la Asociación Jarit de Valencia (Cooperación, Sensibilización y Acción Social) y subvencionado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad (Consellería de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana)

Pretende acercarse a una parte del mundo tan próxima y a veces tan desconocida para nosotros cómo es el Magreb ( norte de Africa) crisol de culturas, tan atada a nuestra historia. Con los “seis sentidos” viajaremos por una exposición-taller, para acercarnos a la diversidad de la cultura, de su música, sus tradiciones y sus gentes de forma práctica, todo esto con el apoyo de una guía didáctica (herramienta de contenidos y dinámicas dirigido al profesorado, trabajador social, educador..etc).

Hay un gran desconocimiento mutuo que dificulta la convivencia y es mediante el conocimiento de su realidad, cuando entendemos cuáles son las razones que empujan a la inmigración. Nuestro trabajo va encaminado a provocar este cambio que se reflejarà inequívocamente en un modelo que nos llevará al entendimiento.

OBJETIVOS

Sensibilizar, mediante los sentidos, sobre la cultura magrebí fomentando actitudes solidarias y de respeto hacia una sociedad más libre y plural.

Fomentar la convivencia intercultural en la escuela a través del conocimiento mutuo y la comprensión.

Desvincular la cultura árabe y bereber del integrismo para así paliar los prejuicios que se están generando en los últimos años hacia el mundo islámico.

Guía Didáctica

Se van a trabajar dos tipos de guía, una dirigida a los estudiantes de primaria y otra a secundaría. En las guías se facilitará información sobre los aspectos del Magreb y de la inmigración que podrán incidir en la visión de los adolescentes y niños, y se proponen actividades y dinámicas que fomentarán la reflexión sobre sus propias actitudes y experiencias

Exposición

Constará de varias jaimas que albergarán una exposición de vestidos, farmacia bereber, instrumentos musicales, espacio del desierto, títeres ... que nos sumergirán en el Magreb a través de los sentidos, sentimientos y emociones. Un equipo de guías de diferentes nacionalidades serán los encargados de, siguiendo la tradición oral magrebí, introducir y guiar nuestros sentidos (gusto, olfato, oído, vista, tacto y sentido común) en un recorrido mágico por el Magreb. El vehículo conductor de la exposición serán los propios guías, que irán introduciendo sus conocimientos sobre el Magreb, relacionándolo con conceptos tratados en la guía didáctica como la globalización, mujer, medio ambiente, identidad cultural e inmigración.

http://www.jarit.org/sienteelmagreb/

Fecha,lugar y horarios de visita a la Exposición Siente el Magreb 09:

Del 09 al 18 de Octubre- Recinto Volvo Ocean Race – Puerto de Alicante

De Lunes a Viernes: de 09h a 13’30 y de 15h a 17h - Grupos escolares.

De 17h a 20h - Público en general,Asociaciones,Colectivos...

Festivos y Fin de semana : de 10 a 14h y de 17h a 20’30h

Público en general,Asociaciones,Colectivos...

Contacto para concertar visitas guiadas :

- Alicante Acoge - Esther o Mª Carmen - mediación.alicanteacoge@redacoge.org

- ....o bien en la jaima Información, situada en el recinto Volvo Ocean Race, durante los días de Exposición.

 

0 comentarios: