La asociación Artegalia y la Sede de la Universidad de Alicante organizan un Taller práctico de radio cultural y podcast, dirigido a miembros de colectivos de inmigrantes y asociaciones culturales, con el objetivo de ofrecerles herramientas de trabajo para la interculturalidad, utilizando los recursos de las nuevas tecnologías (TIC).

El Taller ofrecerá unos contenidos prácticos sobre como crear podcast radiofónicos para su emisión y difusión a través de Internet, trabajando la perspectiva de la interculturalidad y sus posibilidades de acción e integración social a través de un medio tan tradicional de transmisión de cultura como es la radio.

Los podcasts pueden ser herramientas de trabajo para la integración y la cohesión que los colectivos de inmigrantes pueden aprovechar en dos vertientes, por un lado, mantener el contacto con su cultura nativa, a través de programas de radio donde puedan hablar de sus países, su cultura, los temas de interés, etc., y por otro lado, las posibilidades de interacción cultural que ofrece con la propia cultura de la sociedad de acogida, y para la dinamización de sus miembros, en especial de sus jóvenes, ya que la radio es un instrumento que atrae especialmente a este colectivo.

De este modo, el Taller pretende ofrecer una novedosa perspectiva de las nuevas tecnologías, integrando la alfabetización digital y la inteligencia emocional, en una nueva linea de trabajo: la alfabetización emocional, que consigue aplicar el nuevo uso de las herramientas tecnologías de la comunicación (Internet, redes sociales, streaming, podcasts, etc.) para establecer vínculos emocionales, culturales, afectivos y sociales con los que nos rodean (la sociedad española de acogida) y la propia sociedad de procedencia de los inmigrantes, y crear puentes de unión a través de la cultura.

Del mismo modo, las asociaciones culturales y sociales pueden tener también un recurso válido de trabajo en materia de interculturalidad, que puede ser llevado a cabo desde su trabajo en barrios, centros escolares, asociaciones de vecinos, colectivos juveniles, etc.

El Taller integra teoría y práctica sobre todas estas materias, y ofrece la posibilidad de crear programas de radio que luego podrían tener una continuidad real de producción y emisión, por parte de las asociaciones y colectivos de inmigrantes, gracias al Aula permanente de Radio disponible en la Sede de la Universidad de Alicante y dinamizada por Artegalia.

El Taller tiene 25 horas de duración, y tendrá lugar los sábados por la tarde, de 17 a 20’30 h., del 24 de octubre al 21 de noviembre. Los interesados en participar e inscribirse, lo pueden hacer a través de correo electrónico: artegalia@gmail.com

Más información:

Artegalia – Tlfo. 617 889 889.


 

0 comentarios: