La Organización de Estados Iberoamericanos. IDIE - Inmigración, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, D. G. de Integración de los Inmigrantes, Fondo Europeo para la Integración y Casa de América, presenta las III Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas”, que se celebrarán los días 14 y 15 de diciembre en la Sala Simón Bolívar de Casa de América (Pza. de Cibeles, 2. 28014 Madrid. METRO Banco de España. Línea 2. AUTOBUSES 10,14,27,37,45,34,9,52,146) Los objetivos que pretenden estas jornadas son realizar un intercambio de experiencias educativas en integración del alumnado inmigrante, favorecer un espacio de reflexión, intercambio y formulación de proyectos relacionados con la integración del alumnado de origen extranjero, hacer visible el esfuerzo realizado por los diferentes miembros involucrados en los centros escolares (equipo docentes, profesorado, alumnado, padres…), posibilitar la accesibilidad a la información y documentación referida a la educación intercultural y ampliar el conocimiento de la elaboración de otras prácticas.

La integración del alumnado inmigrante en las aulas es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente la mayoría de los centros escolares. Muchas veces los alumnos inmigrantes, ven dificultada su inserción en los centros por diversos motivos, lo que influirá significativamente en su posterior desarrollo personal, social y académico.

Son multitud las actividades y acciones que se están realizando en los centros educativos para favorecer y mejorar la integración de estos alumnos. Debido a ello, desde la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha considerado importante hacer visible el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa directivos, equipo docente, alumnos, padres …) en la integración y educación intercultural. Este espacio contiene diferentes experiencias educativas que han sido llevadas a cabo o se están desarrollando actualmente en los centros, intentando favorecer así la integración educativa del alumnado inmigrante en el Sistema Educativo Español.

INTEGRANDO CULTURAS ha sido diseñada con el objetivo de crear un espacio funcional que pueda ser utilizado como herramienta educativa por todos los centros educativos a lo largo de la geografía española.. Se espera que este intercambio de proyectos, ideas, expectativas e ilusiones fomente, motive y ayude a todas las personas que trabajan y se implican en la educación.

PROGRAMA

14 de Diciembre

09:30 - 10:00
Acreditación y entrega de documentación.

10:00 - 10:10
Bienvenida:
D. Carlos de la Morena. Director Tribuna Americana-Casa de América.

10:10 - 10:45
Intervenciones inaugurales:
D. Álvaro Marchesi: Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Dña. Mª del Carmen Almendras Camargo: Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en España .
Dña. Consuelo Rumí: Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración. Ministerio de Trabajo e Inmigración.

10:45-11:00
Presentación de los objetivos de las jornadas.
Dña. Gloria Arredondo: Coordinadora del IDIE- Inmigración de la Organización de Estados Iberoamericanos.
D. Sacramento García - Rayo: Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN). Jefa de Área de la Subdirección General de Relaciones Institucionales.

11:00 - 12:15 1ª Conferencia: “Cambio educativo y transformación social: Metas 2021″.

D. Álvaro Marchesi. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

12:15 - 12:40 Pausa-café

12:40 - 14:30 2ª Conferencia: “Avanzando en la Evaluación del PECI.”. Evaluación Piloto desarrollada por la OEI y Universidad de Comillas en la integración educativa”.
D. José Luís García. Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Relaciones Institucionales (MTIN).

Intervención 1: Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones. Universidad Pontificia de Comillas.

Intervención 2: Dña. Gloria Arredondo. Coordinadora del IDIE Inmigración de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Moderador: D. Daniel García Goncet. Equipo Técnico del IDIE - Inmigración de la OEI.

fuente:parainmigrantes.info

 

0 comentarios: