El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías (centro), y el presidente de la FEMP, Pedro Castro (centro izquierda), hoy, en una reunión.- EFE


Una nueva ley limitará el número de ciudadanos inscritos en función del tamaño de las viviendas para evitar el fraude

L. R. AIZPEOLEA - Madrid - El País 27/01/2010

El Gobierno se dispone a dar a los ayuntamientos la posibilidad de denegar el empadronamiento en domicilios que rebasen una determinada proporción de habitantes por metro cuadrado. Esta llamada "causa de inhabilitabilidad" será incluida en la nueva Ley de Gobierno Local, que reformará la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 y que el Ejecutivo pretende remitir al Parlamento en el primer trimestre del año.

Aunque el baremo a partir del cual las solicitudes de empadronamiento serán denegadas aún no está decidido, fuentes del Ministerio de Política Territorial adelantan que será muy inferior a los 20 metros cuadrados por habitante que exigía el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que provocaron una polémica por la discriminación que suponían hacia los inmigrantes.

Las mismas fuentes insistieron en que esta medida no ha sido diseñada para los inmigrantes, aunque reconocieron que han tenido en cuenta que puede ser efectiva para combatir los llamados pisos patera. De hecho, un pionero en el establecimiento de estos criterios fue el actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cuando era alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La intención del Gobierno coincide también con la solicitud que le formuló el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado día 14, en plena polémica por los casos de Vic (Barcelona) y de Torrejón de Ardoz (Madrid). "En función de los metros cuadrados de un domicilio", afirmó, "existe un límite de capacidad para albergar a un número de personas, y tiene que haber un criterio por normativa estatal a partir del cual los ayuntamientos no estemos obligados a realizar empadronamientos que físicamente sabemos que no pueden responder a la realidad".


Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido evitar numerosos empadronamientos ficticios por un método de factura propia. Cuando una persona acude a empadronarse y el funcionario comprueba que en el domicilio que da figuran al menos otras 15 personas, suspende el trámite hasta que una patrulla municipal visita la vivienda y comprueba que, efectivamente, el solicitante vive en ella.

Algo parecido sucede en Barcelona, donde el padrón envía una alerta cuando en una vivienda hay más de 15 personas empadronadas. En esos casos, los funcionarios comprueban si realmente eso es así, por lo general enviando una carta al domicilio en cuestión o con una visita de inspección, informa Blanca Cia. Leer más...

El Gobierno y la FEMP, dispuestos a que las leyes de Gobierno Local y financiación entren en vigor en enero de 2011

La Ejecutiva de la FEMP valida el informe sobre empadronamiento
 

0 comentarios: