La Verdad de Alicante 31.01.10

Casi un año después de la puesta en marcha de estas escuelas de acogida, el proyecto se ha consolidado y como prueba basta decir que medio millar de inmigrantes residentes en la provincia han sido los primeros en graduarse de forma voluntaria en esta asignatura. «A los políticos les pediría que fueran coherentes. Estamos en un momento de mucho paro y cuando el hambre aprieta siempre queremos encontrar un enemigo. El inmigrante es una mano de obra necesaria. Europa se estaba haciendo vieja y gracias a ellos se ha rejuvenecido», explica Prado en referencia al debate abierto entre el Gobierno central y la oposición sobre los 'sin papeles' y a raíz del veto que quiso imponer el Ayuntamiento de Vic, en Barcelona, para no empadronarlos. El término 'contrato de integración' ha vuelto a salir a la palestra convirtiendo al extranjero en arma arrojadiza entre los políticos. Y Prado se indigna: «Tenemos el caso de un chico, campeón de kárate en su país, que le han detenido por no tener los papeles y ha estado 48 horas en un lugar indigno. No es ningún delincuente pero lo han tratado como si lo fuera».
La Escuela de Acogida de Asila en Torrevieja fue una de las seis de la Comunitat que comenzó su actividad como proyecto piloto. Historia de España, de la Comunitat Valenciana, de la Unión Europea (UE), el sistema de funcionamiento del Gobierno, derechos y obligaciones, información básica sobre, por ejemplo, cómo empadronarse e, incluso, conocimiento del valenciano son algunas de las materias que se imparten en el curso de 40 horas de duración. El resultado no ha podido ser más satisfactorio. De los 500 certificados acreditativos del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana entregados durante 2009 en la provincia, el 48% fueron a los alumnos de torrevejense.
Uno de ellos fue a Bamba, un senegalés de 32 años que lleva unos años en España y que todavía está luchando por conseguir sus papeles. El certificado le ayudará. «Ser inmigrante no es fácil porque tenemos muchas diferencias culturales, sociales... pero tienes que intentar integrarte en la sociedad. Hay extranjeros que llevan aquí más de quince años y sólo se mueven con los de su nacionalidad. Eso no es bueno. Yo lo que quiero es conseguir mis papeles, un trabajo, ayudar a mi familia y convertirme en un español-negro».
Se atreve a chapurrear el valenciano. «Com estàs?», pregunta. Y es que, según dice, la historia de España y de la Comunitat fueron sus asignaturas favoritas. «El valenciano lo entiendo perfectamente, siempre me pongo Canal 9 para ver las noticias», pero reconoce que «me cuesta más hablarlo».
Juan Luis Juan Aniorte es el responsable de que su asignatura -Historia de España- se haya convertido en una de la preferidas por los inmigrantes. Como el resto de profesores que imparte el curso, Juan Luis es voluntario, -todos trabajan de forma altruista-, comenzó hace año y medio a colaborar con Asila y asegura estar «muy satisfecho» con la actitud de sus alumnos.
«Toda esta gente tiene mucho mérito porque hacen un esfuerzo que no sé si estaríamos dispuesto a hacer los españoles», apunta. Se refiere a la situación por la que muchos de sus estudiantes están pasando. Sin papeles, sin trabajo, preocupados por no saber qué darles de comer a sus hijos y, además, sacando horas para obtener un sobresaliente en integración que les ayude a salir adelante.
«Los españoles, y yo me incluyo, decimos que no somos racistas, pero hay veces que achacamos erróneamente problemas o situaciones a los inmigrantes», reconoce. Y se refiere a las vinculaciones que muchas veces se hacen a la delincuencia o al aumento del paro.
Actualmente, 33 entidades de inmigrantes y 4 Agencias de Integración (Amics) están desarrollando los cursos en la Comunitat, según fuentes de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. El departamento que dirige Rafael Blasco espera que para este año más de un millar de inmigrantes también adquieran el diploma de integración en la provincia de Alicante.
«Se trata», -según destaca el conseller- «de un programa voluntario y las personas que lo llevan a término reciben un diploma que pueden utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas. Es, sin duda, una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía».
La población censada en la provincia de Alicante asciende a más de 1.900.000 personas y un 24% son extranjeros. Ahora bien, según un estudio realizado recientemente por UGT en L'Alacantí, se estima que el 40,17% de los extranjeros empadronados en los 141 municipios, un total de 185.210 personas, carece de permiso de residencia.

Leer más...
 

0 comentarios: