foto:Cristina de Middel


´Recortar los derechos a los inmigrantes es el primer paso para recortarlos luego a todos´

Nació en Argelia, pero creció en el este de Francia y su educación es "casi" alemana. Sociólogo, escritor, profesor universitario, especialista en migración, asesor del gobierno de Jospin, europarlamentario hasta 2004. Vive entre Francia y Sevilla. Sami Naïr, ciudadano del mundo.

POR CRISTINA MARTÍNEZ

- No atraviesa el mundo un bueno momento...

Va mal, mal. En un año, la crisis se cobró 29 millones de puestos de trabajo y ahora tenemos 29 millones de parados más. Aquí en España no es necesario subrayar la situación. Estamos hablando de cifras oficiales, pero en realidad la situación es peor. Se ha desarrollado en estos años de forma incontrolable la inestabilidad social y la precariedad, y el mundo, en cuanto a la situación económica, está al borde del colapso histórico. Dicho de otra manera, la crisis provocada por el sistema financiero la están pagando las víctimas del propio sistema financiero. Estamos asistiendo a una reorganización geopolítica y geoeconómica del mundo. Ayer países del Tercer Mundo y hoy en día actores fundamentales sin los cuales es imposible solucionar los problemas del sistema económico mundial. Hablo de Brasil, de China, de La India... Al mismo tiempo asistimos a la decadencia del imperialismo norteamericano.

- ¿Y eso está bien o está mal?

Está bien porque lo merecen. No han aprovechado su papel de gran potencia para pacificar el mundo, para defender la justicia, para desarrollar la igualdad. Han aprovechado su papel tras la caída de la Unión Soviética para dominar más el mundo, para imponer un poder unilateral en vez de aceptar decisiones multilaterales.

- La gente tiene la sensación de que el mundo está al revés. Los gobiernos han ayudado a los bancos, que a su vez son los principales causantes de este desastre, en vez de apoyar a los trabajadores.

Exacto. La gente tiene toda la razón, pero al mismo tiempo hay que conocer bien la realidad. Esa medida significa que los gobiernos no tienen una autonomía grande respecto al mundo financiero. Dicho de otra manera, han trabajado de forma directa o indirecta para el sistema financiero mundial. Representan al pueblo relativamente, porque representan sobre todo a los intereses económicos y financieros. Por eso, el gobierno tenía que hacerlo. No podía dejar caer a los bancos nacionales porque hubiera sido una crisis tremenda. El problema es saber a cambio de qué se dan esas ayudas. Por ejemplo, en EE UU el gobierno pidió participar en los consejos de administración de los bancos para ver cómo usaban ese capital. Osea que el problema es saber dónde va ese dinero. En Europa, los gobiernos tenían que haber dicho a los bancos que tenían que emplearlo en ayudar a empresas a crear empleo. Eso hicieron los chinos.

- España no está muy bien posicionada para salir de este bache, sobre todo con más de cuatro millones de parados.

No, desde luego que no. Pero España no tiene maniobra porque económicamente es una potencia media en Europa y ha utilizado su dinamismo económico de los últimos 20 años para desarrollar las infrestrucuras del país, permitir un nivel de vida más alto... pero al mismo tiempo es uno de los países que tiene debilidades más importantes. El paro, los contratos basura... la burbuja inmobiliaria es, con la de Irlanda, la más importante, y en esta provincia más. Ahora, las instituciones están mirando de manera severa la situación económica en España. Además los mercados financieros han empezado a dudar de España y yo espero que la situación no desemboque en lo que ocurre en Grecia.

- España preside ahora la UE. ¿Eso ayudará a este país?

Ya lo ha hecho porque ha conseguido que siga en Bruselas un comisario español y eso ya es una victoria en sí. Además, mientras España presida la UE no habrá sanciones ni medidas contra el país. El problema de la presidencia española es que es un desafío tremendo. España no tiene suerte porque asume la presidencia de la UE en situación de crisis, en un momento en el que hay que poner en marcha el Tratado de Lisboa y es muy difícil políticamente pasar de un texto a la práctica.

- Las principales víctimas de esta crisis son también los inmigrantes. Usted, como experto en movimientos migratorios, ¿cómo ve la situación de esta gente que ahora se ve atrapada?

Esta situación es el riesgo natural de la inmigración. Cuando uno emigra debe saber que no va a encontrar el paraíso en el otro lado y que la situación va a ser muy dura. La inmigración entre los 40 y 70, cuando se podía vivir bien en pocos meses, se acabó. Los puestos para imigrantes son cada vez de más bajo nivel. Es una condición que ellos aceptan. Pero el problema tiene que ver con el estado de derecho. Los trabajadores nacionales no deben culpar a los inmigrantes de los efectos negativos de la crisis. La crisis provoca una competencia para conseguir puestos de trabajo y los nacionales tienden a pedir un derecho privilegiado, pero en el mundo del capitalismo el trabajo no funciona así porque estamos en un estado de derecho y no tenemos que diferenciar a una persona por sus orígenes o por su condición de inmigrante. Es el principio de igualdad. Y en la crisis los que lo padecen más son los que acaban de conseguir esos derechos: las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes...

- La crisis ha provocado el retorno de muchos. De hecho en Alicante más de 7.000 inmigrantes no han renovado su inscripción en el padrón.

Leer más...
 


P. C. Diario Información
La Concejalía de Acción Social y el Consejo de la Juventud de Alicante iniciaron en 2009 un proyecto de apoyo al movimiento asociativo juvenil latino que tendrá continuidad en 2010 con el plan "Dinamización e inclusión de adolescentes y jóvenes latinos". Ambos se enmarcan en el proyecto europeo INICIATIVA URBANA para regenerar los barrios de la Zona Norte, donde Acción Social detectó grupos juveniles en situación de riesgo de exclusión social. Durante 2009 participaron en las actividades 58 adolescentes y jóvenes latinos, de los cuales 18 pertenecían a la Asociación de Reyes y Reinas Latinos de Alicante, 25 a otros colectivos y 15 a ninguna asociación.
Los 58 jóvenes se comprometieron a poner en práctica actitudes solidarias, democráticas y tolerantes. A lo largo del año han participado, entre otras actividades, en Diversalacant 2009 y Diversalacant Jove, en talleres de búsqueda de empleo y de valenciano, en talleres de educación afectivo-sexual y en charlas en institutos impartidas por el Consejo de la Juventud y por inmigrantes tanto de Reyes y Reinas Latinos como de la Asociación de Senegaleses.
El proyecto para este año es "de índole preventiva e inclusiva" e incluye actividades socioeducativas con las que se pretende transformar "actitudes destructivas y violentas en actitudes constructivas y conciliadoras". Según la Concejalía de Acción Social, los principales objetivos son conseguir la inclusión social de los jóvenes latinos en su entorno social inmediato; fomentar los valores de paz, democracia y tolerancia; facilitar el acceso a los recursos normalizados de carácter educativo, sociocultural, de empleo... y fomentar el asociacionismo activo y responsable.
Está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años y la figura clave será un mediador juvenil, cuya función radica en acercarse a los colectivos y segmentos de población juvenil latina de una forma cercana y accesible procurando implicar y hacer partícipes a los jóvenes.

Latin kings escindidos de grupos violentos están registrados como asociación juvenil


En tu Instituto: mitos y realidades sobre los grupos latinos
 

Asociaciones que trabajan con extranjeros alertan de batidas en las oficinas de Estadística, donde los foráneos deben acudir para empadronarse

Tres de las principales asociaciones que trabajan con inmigrantes en la provincia han denunciado un aumento de la presión policial hacia los extranjeros en situación irregular con batidas policiales en la misma puerta de las oficinas de Estadística de Alicante, donde los extranjeros deben acudir para tramitar su empadronamiento, una de las vías para conseguir su regularización.
Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado -Cear- y Alicante Acoge son las tres entidades que han puesto la voz de alarma ante esta situación. Aseguran que "tras la reforma de la Ley de Extranjería, el arraigo continúa siendo una de las vías para obtener la residencia temporal". Para ello, "el inmigrante debe aportar la documentación que acredite su permanencia en España durante los últimos tres año" y el padrón es uno de estos documentos.
En los últimos meses, estas asociaciones han atendido a extranjeros "a los que la policía les ha pedido la documentación en la puerta de la oficina de Estadística en el momento en el que acudían a gestionar el certificado de empadronamiento". Al encontrarse en situación irregular "se les ha incoado un expediente de expulsión".
La presión policial, denuncian las entidades, también ha llegado a las parejas con algún cónyuge extracomunitario que desean contraer matrimonio. "A estas parejas se les remite a la policía para que les efectúe una entrevista previa", un trámite habitual, "pero en las que se están abriendo expedientes por estancia irregular o en otros casos se procede directamente a ejecutar la orden de expulsión", un hecho que, al parecer, no era habitual hasta ahora. De esta manera, denuncian las asociaciones, "se complica en unos casos e incluso se imposibilita llevar a cabo el matrimonio, recogido en las leyes como un derecho". Según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, el año pasado fueron arrestadas en la provincia de Alicante 4.885 personas por incumplimiento de la Ley de Extranjería. Según apuntan expertos en derecho, la mayor parte de estas detenciones son por estancia irregular. La cifra es sensiblemente superior a la registrada en 2008, cuando se detuvo a 4.818 personas por este mismo motivo.

Redadas
Entonces, y tras un incremento del 40 por ciento en las detenciones, las asociaciones de inmigrantes de la provincia de Alicante denunciaron un aumento de las redadas para detener a extranjeros en situación irregular, con detenciones que incluso se producían en las paradas de autobús, en los negocios regentados por extranjeros o en los locutorios.



Fuente:Diario Información.PINO ALBEROLA
 

Encuentros de té y café en Virgen del Remedio

Rosa Prieto de Perú y la colombiana Ana Morales durante la celebración de la Fiesta de Carnaval
Los talleres responden a las necesidades y demandas planteadas por los usuarios y usuarias en los puntos de encuentros interculturales.
El objetivo de estos encuentros es fomentar el diálogo intercultural, resolver conflictos y lograr un espacio de encuentro y comunicación entre los vecinos del barrio.

El horario de los talleres es todos los viernes de 18,30 a 21,00 horas.
Servicio de Mediación Intercultural
 

Por Maribel González

Actualmente, continuamente escuchamos palabras como diálogo e interculturalidad porque vivimos en sociedades donde conviven persona de muy diversos orígenes geográficos. Esto significa que no sólo ocupamos un mismo espacio vital, si no que, además, entablamos contactos con ellas. Pero, ¿qué es el diálogo intercultural? Para contestar a esta pregunta os dejamos con algunos documentos interesantes:

Primero, os ofrecemos un vídeo donde se pregunta a estudiantes universitarios de diferentes nacionalidades qué es para ellos el diálogo intercultural.



Diálogo intercultural
por europocket

También os proponemos la lectura del libro blanco del Diálogo Intercultural creado por el Consejo de Europa porque en el se plantean cuestiones relacionadas con la diversad cultural y cómo abordarla, cuestiones relacionadas con la educación y se dan una serie de directrices para encarar este reto.

Fuente:Cuadernointercultural.com

 


Cineastas franceses dan voz en un corto a los miles de 'sin papeles' en huelga

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 26/02/2010 -El País

Un grupo de cineastas ha salido en defensa de los miles de inmigrantes sin papeles de Francia que desde hace cuatro meses hacen huelga en la entrada de las obras o de los restaurantes donde trabajaron durante años. Los cineastas, entre los que figuran Laurent Cantet, Isabelle Adjani, Juliette Binoche, Robert Guédiguian o Bertrand Tavernier, entre otros, respaldan un cortometraje de tres minutos que sirve para dar voz y poner rostro a estas personas

En el corto, firmado por el Collectif des Cineastes pour les Sanspapiers, que se titula On bosse ici! On vit ici! On reste ici! (¡Curramos aquí, vivimos aquí, nos quedamos aquí!) aparecen varias decenas de estos inmigrantes contando parte de su historia. La cámara es simplemente un testigo que sirve para que el otro se explique. Así, en una de las primeras escenas, uno de estos inmigrantes, que se encuentra rodeado de otros, dice: "Ese edificio que tenemos detrás lo hemos hecho nosotros. Yo llevo trabajando aquí más de tres años". Luego, otros trabajadores sin papeles enumeran los lugares en los que han desempeñado una actividad laboral sin que nadie les reconociera el más mínimo derecho: "El supermercado Carrefour, el supermercado Monoprix, la Asamblea Nacional...".

Una mujer de origen oriental, sentada a una mesa frente a una máquina de coser, da también su lista de empresas que la han empleado sin pedirle jamás papeles. Hay uno que cuenta que cobraba 300 euros; otro que explica que jamás podía irse de vacaciones. Otro que pagaba impuestos, que cotizaba para un retiro que jamás cobraría; otro, sentado en la mesa de un restaurante, asegura que el miedo a ser atrapado por la policía y devuelto a su país cansaba más que el propio trabajo explotador... Y otro hombre, de origen magrebí, concluye: "Hemos contribuido a engrandecer Francia, pero no hemos encontrado la libertad".

El corto se presentó el lunes en la Cinemateca Francesa y, a partir del 10 de marzo, se proyectará en 500 salas en toda Francia. El objetivo es servir "de caja de resonancia" de este grupo de inmigrantes para que se abra un verdadero debate sobre su situación y sobre su futuro, según explicó el director Laurent Cantet, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2008 por su película La clase. "Hay cerca de 6.000 personas en huelga dentro de una gran indiferencia política y mediática que nos ha chocado mucho", continuó.

El manifiesto que acompaña al corto y que pide, entre otras cosas, la regularización de estos trabajadores sin papeles, ha sido ya firmado por 350 profesionales del cine. Comienza así: "¿Cuál es la diferencia entre un trabajador sin papeles y otro con papeles? Ellos están ahí. Trabajan, construyen nuestros edificios, arreglan nuestras calles, limpian nuestras oficinas...".

.


Aqui, en Alicante:

La vida en un tubo
Diario Información 26-02-10
 

“Un día sin inmigrantes: 24 horas sin nosotros”.


¿No queréis inmigrantes en vuestras vidas?

SANTO DOMINGO, 15 de febrero de 2010.-

Nadia Lamarkbi, periodista francesa, ha lanzado la idea en Internet: ¿qué sucedería si el país se despertase mañana sin extranjeros? Para ello ha abierto una página en Facebook, titulándola: “Un día sin inmigrantes: 24 horas sin nosotros”.

Respuesta inmediata: 33.000 adhesiones. La cita es para el 1° marzo 2010. Ese día, en Francia harán huelga enfermeros, bedeles, taxistas, obreros, barrenderos, baby sitter, lavaplatos y cuidadores de ancianos. De este modo la sociedad francesa se dará cuenta de la verdadera riqueza que suponen los inmigrantes.

Además de extranjeros, se convoca a todos los ciudadanos conscientes de la contribución de la inmigración a la economía y a la sociedad francesa, invitando a «acabar con las discusiones nauseabundas sobre la identidad francesa».

El eco del "sans papiers day’ de Francia ha tocado también Italia, y gracias a Facebook se está difundiendo como una mancha de aceite.
Fuente: Blog Gerinda Bai


Un día sin nosotros

Matteo Dean

El título no es un error. No llegué tarde a la cita histórica de ese primer día de mayo de 2006, en el que millones de migrantes en Estados Unidos protestaban y dejaban de trabajar. Fue aquel un hecho histórico. Y aunque esa movilización no haya conseguido precisamente lo que se proponía, en Europa ya se está gestando un día sin migrantes. La fecha marcada por el calendario de la protesta mestiza es el próximo primero de marzo.

La iniciativa, libremente inspirada en la manifestación estadunidense de hace cuatro años, toma impulso por la voluntad de una periodista de origen marroquí, Nadia Lamarkbi, quien tras abrir una página de Internet titulada 24 horas sin nosotros ha recibido miles de adhesiones y ha comenzado a coordinar las iniciativas en todo el país. Los ahora organizadores, mujeres y hombres de toda creencia, de todo corte político y de todo color de la piel, inmigrados, descendientes de inmigrados, ciudadanos conscientes de la esencial aportación de la inmigración, se declaran indignados por la criminalización de los migrantes. Explican que el primero de marzo de 2005 entró en vigor la nueva ley de inmigración, CESEDA por su acrónimo francés, o comúnmente llamado el código de los extranjeros. Y entonces, ¡cuál mejor fecha para convocar a un día sin migrantes! La invitación es explícita: Durante 24 horas dejemos de participar en la actividad económica de las empresas, en la administración pública, en las escuelas [...].

Nacida en el entorno político y social francés, especialmente agobiado por las medidas represivas del gobierno de Nicolas Sarkozy (por ejemplo: Desalojo en La Jungla, La Jornada, 26 de septiembre de 2009), la propuesta ya rebasó las fronteras de aquel país y se está expandiendo en la Unión Europea (UE). En el Estado español y en Grecia en estas semanas se están constituyendo comités locales para promover la protesta. Sin embargo, particular relevancia tiene el lanzamiento de la iniciativa en Italia, de manera particular a raíz de los despreciables hechos de Rosarno, en el sur del país (La Jornada, 30 de enero de 2010). Tras ese ejemplar episodio de racismo tolerado por las autoridades, cuatro mujeres –tres de ellas extranjeras– han decidido lanzar la misma protesta en Italia.

Las demandas y las perspectivas son las mismas. Condenamos y rechazamos los estereotipos y los lenguajes discriminatorios; el racismo de cualquier tipo, de especial forma el institucional, que utiliza de manera instrumental el llamado a las raíces culturales y religiosas para justificar el rechazo y la exclusión, clama el manifiesto internacional suscrito ya por miles de personas y organizaciones en todo el viejo continente. El mismo escrito señala que ver en los migrantes una masa sin forma de parásitos o una cuenca sin fin de fuerza de trabajo barata representa posiciones inmorales, irracionales y contraproducentes. Añade: “La contraposición entre ‘nosotros’ y ‘ellos’, ‘autóctonos’ y ‘extranjeros’ está destinada a caer, dejando el lugar a la conciencia de que hoy estamos ‘juntos’, viejos y nuevos ciudadanos, encargados igualmente de construir el futuro”.

Y aunque el llamado a la protesta, a la huelga de los migrantes, está incomodando a más de un sindicato en Europa, el próximo primero de marzo se perfila como una gran ocasión para recomponer el movimiento migrante alrededor no sólo de los ejes temáticos del racismo, la discriminación, la exclusión, la explotación laboral; sino también –y sobre todo– alrededor del eje de la actual crisis económica. En este sentido, es importante entonces reconocer ciertas diferencias que desde ahora se están marcando con respecto al encuentro del primero de mayo de 2006 en Estados Unidos. Antes que nada, es necesario marcar la diferencia en la composición del trabajo migrante hoy, en Europa definitivamente muy diversificado. Es también evidente la falta, en la UE, de sujetos clásicos de representación social –ya sean partidos o sindicatos– capaces no sólo de llevar la voz de ese nuevo y complejo trabajo migrante, sino también de interceptarlo, entenderlo y mezclarlo, como debería ser, con el trabajo precario cual categoría incluyente de la anterior. Al propio tiempo, ese mismo trabajo resulta hoy el centro de la mayor crisis económica de décadas recientes, siendo los migrantes las primeras víctimas de eventuales despidos, recortes de personal y/o reajuste salarial. En este aspecto, el gobierno de la migración ya no se dedica a la tarea de controlar y absorber –de manera legal e ilegal, poco importa ahora– lo que era considerado algo útil, es decir la fuerza de trabajo migrante. Al contrario, hoy esa multitud de migrantes que viven en la UE son sujetos de sobra, sujetos que deben irse y quitar la molestia.

Así las cosas, el gobierno de la migración se convierte en una de las tantas maneras de controlar esta sociedad al borde de la desesperación, trazando límites, separando gente, marcando diferencias artificiales. Es por eso que hoy muchos son los europeos que bien pueden asimilarse, en condición y perspectiva, con el ciudadano migrantes. Hoy más que nunca está vigente la consigna: todos somos migrantes. Y si así fuera, la protesta del próximo primero de marzo bien puede convertirse en algo más que una movilización de ciudadanos migrantes: una protesta de éstos junto a los trabajadores precarios de toda Europa, es decir un día sin nosotros.

info de la iniciativa en España para el 1 de marzo

hay un blog. de donde pende el manifiesto en castellano:
http://1demarzo-todossumamos.blogspot.com/2010/01/manifiesto.html

y una pagina que da contexto:
http://www.kaosenlared.net/noticia/1-marzo-todos-sumamos-igualdad-derechos

igualmente hay para tuiteros y facebukeros..

Para más información:
www.1demarzo-todossumamos.blogspot.com
1demarzotodossumamos@gmail.com
www.facebook.com/group.php?gid=283402500069&ref=ts
http://twitter.com/1demarzo


fuente:espacinsular.org
 


ORGANIZAN CLUB ECA Y ASOCIACION DAR AL KARAMA


Estimados amigos: Como continuación del camino que se inició hace tres años, el Club Eca de Gimnasia Rítmica junto con la Asociación Dar al Karama (Hogar de la Dignidad), vuelven a organizar la Tercera Gala Gimnasia Solidaria con el Pueblo Saharaui que tendrá lugar el sábado 7 de Marzo en el pabellón Pitiu Rochel de Alicante en horario matinal. (de 10 a 15 h)


Este evento bajo el lema “1Kg de arroz y 1 euro”, se engloba dentro de la Campaña de recogida de alimentos de primera necesidad, que serán llevados a los Campos de Refugiados, donde subsisten más de 160.000 personas.


Con la presente, y puesto que todos somos necesarios, tenemos el placer de invitarte a este hermoso Acto Solidario, en el que juntos podremos disfrutar de magníficas exhibiciones realizadas por las mejores gimnastas de la Comunidad, y de cuantas, desde distintos lugares, acudirán a la llamada.


Web de evento (en permanente actualización): www.clubeca.es/gala2010


Os esperamos pues el próximo 7 de Marzo. Hacedla extensiva a vuestro entorno. Entre todos podemos conseguir mucho, y ellos lo necesitan. Gracias en su nombre.


Un cordial saludo

Club Eca & Dar Al Karama


Comité Organizador



Crónica post:

Mil kilos de arroz para el Sáhara


 

Médicos del Mundo - Cursos y Capacitaciones

CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA POBLACIÓN INMIGRANTE
SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

CURSO CUIDADO DEL ANCIANO
Fecha: 22, 23,24 de febrero en horario de tarde y 25 de febrero en horario de mañana.
20 horas.
Inscripciones e información: C/ DOCTOR BERGEZ, 10, BAJO. Teléfono: 965259630.


OTROS TALLERES:

TALLER SOBRE SEXUALIDAD Y VIH PARA JÓVENES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DANAE EN CENTRO SOCIAL 4
Impartido por Médicos del Mundo el Martes 23 de febrero a las 18.00 horas en Centro Social Gastó Castelló.

TALLER PARA TÉCNICOS SOCIALES DE LOS CENTROS SOCIALES
INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA EN ALICANTE

Impartido por la coordinación del Servicio de Mediación Intercultural
Martes 16 y 23 de febrero, de 13 a 15.00 horas en Centro Comunitario Plaza del Carmen.
 

Pulsa en la imagen para ampliar

El Servicio de Mediación Intercultural de Alicante, tiene como finalidad la integración de las personas inmigrantes en las sociedad alicantina para ello todos sus actividades tanto desde los Puntos de Encuentros como desde el Servicio de Asesoría en Inmigración e Interculturalidad se basan en el conocimiento, el respecto a lo diferente, la igualdad de oportunidades y el enfoque participativo y comunitario. El Servicio es un instrumento, un nexo de unión entre la población inmigrante y la autóctona.

JUAN XXIII - 2º SECTOR
Centro de Convivencia y Participación
C/Barítono Paco Latorre s/n – 03015 Alicante
TEL: 96517 52 53
Horario: Lunes y viernes de 11:00 - 14:00h.
Miércoles y Jueves: 17:30 - 19:30h.
COLONIA REQUENA
Centro juvenil Pedro Goitia
Horario: Martes de 11 a 14h.
A partir 16 marzo 2010.

VIRGEN DEL REMEDIO
Centro Socio Educativo Unamuno.
C/Unamuno,1 03015 Alicante
TEL: 965178784
Horario: Lunes, martes, miércoles y viernes de 11:00 - 14:00h.
Lunes y martes de 18 a 20 h.

NOU ALACANT
C/ Benimasot esq C/ General Espartero
TEL: 965252445
Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 - 14:00h.
Martes, miércoles y jueves de 18 a 20 h.

SAI. CENTRO COMUNITARIO PLAZA DEL CARMEN
Teléfono 965981130
Horario: Miércoles, Jueves y Viernes de 8 a 15.00 h.
Miércoles y Jueves tarde de 15.30 a 19.30 h.
 


“Españoles en Argelia. Memoria gráfica” cuenta a través de grabados, dibujos, documentos y fotografías la presencia (e influencia) española en Argelia desde la toma de Orán en 1509 por las tropas del Cardenal Cisneros hasta la independencia del país en 1962, centrándose principalmente en los últimos 132 años en que Argelia fue provincia francesa y los emigrantes españoles constituían el mayor contingente de mano de obra extranjera.

Horario de visita dia 2 de Marzo de 10 a 14h y de 17 a 21h en el Centro cultural Bancaja.

Historia de una emigración
www.casa-mediterraneo.es
Entrada libre a la conferencia hasta completar el aforo de la sala.
Se ruega confirmación al E-mail: info@casa-mediterraneo.es o al Tf. 965 986 464
 


El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con la Universidad de Alicante y la CAM, han organizado un Acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Va a tener lugar el próximo miércoles 3 de Marzo, a las 18:00h , en el Aula de Cultura de la CAM (Avda. Dr. Gadea, 1), bajo el lema "Cada mujer es un encuentro de culturas, herencia de movimientos y valores, creadora de historia y transmisora de futuro".
La entrada es libre (limitada al aforo del local).
 



La agencia se presenta como un puente de información y de comunicación entre España y el mundo árabe e islámico.
 


La Ley de la Dependencia, la educación en diversidad, discapacidad y sexualidad, mujer y discapacidad, empleo y capacidad, discapacidad en el medio penitenciario, responsabilidad social y empresa solidaria, derechos humanos, accesibilidad y familia e igualdad de oportunidades son todos los temas que especialistas en cada uno de estos ámbitos estan poniendo sobre la mesa de la Sede Ciudad de Alicante, dentro del Ciclo de Seminarios “Tod@s por la Igualdad de Oportunidades” que organiza el Observatorio de la Discapacidad y el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante, junto con el vicerrectorado de Alumnado y la Sede Ciudad de Alicante de la UA y la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

Desde el pasado día 10 de diciembre y hasta el 12 de marzo de 2010 y con objeto de estrechar la colaboración entre las instituciones, potenciar el capital humano especializado en este colectivo y crear un clima de diálogo parta comprender la realidad social y debatir en torno a cuestiones de actualidad, se van a reunir en la Sede alicantina profesionales de las universidades junto a las asociaciones para la promoción y el apoyo de las personas con discapacidad.

Próximo evento:
  • 16.00h Conferencia: La Empresa Solidaria y la Responsabilidad Social.
     Manuel Peláez Castillo y Mercedes Pascual. Fundación Manuel Peláez
    17.30-20.00h Mesa Redonda: Empresas solidarias y buenas prácticas en responsabilidad social.
    - Joaquina Murcia Rodríguez. Técnico del Centro de Apoyo al Estudiante.
     José Redondo Sánchez. Presidente Fundación Nova Feina.
     Andreu Joan Martínez i Hernández. Jefe Servicio de Gestión Administrativa Instituto Seguridad Pública Cataluña.
     Empresas Socialmente Responsables.
    Organiza: Observatorio de la Discapacidad de la Universidad de Alicante.

  • Data: 25 febrero
  • Lloc: Sede Ciudad de Alicante
  • Info: http://www.veu.ua.es/es/canal/seualacant
  • Tel: 965 14 53 33

Descarga programa completo
 


El V Fórum Mujer y Sociedad, organizado conjuntamente por la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social, el Instituto Bernabeu y con el respaldo de la Excelentísima Diputación de Alicante y la Obra Social CAM, hará un año más de Alicante el punto de encuentro de destacados líderes y expertos que tratan los problemas que afectan a la mujer y a la sociedad en la que vive.

Desde el año 2005 el Fórum Internacional Mujer y Sociedad reúne a personalidades destacadas y expertos en diferentes áreas que afectan a la mujer. La actividad pretende crear un espacio en el que se encuentren distintas voces, en el que converjan opiniones dispares para suscitar el diálogo y así encontrar soluciones y respuestas a la problemática social, emocional y de la salud que la mujer debe afrontar en la sociedad actual.

El Fórum se constituye en cada una de sus ediciones como un espacio abierto, gratuito, un foro de debate, de opiniones dirigidas a la problemática social, emocional y de salud de la mujer en nuestros días. Inmigración, integración, violencia, dignidad, formación, cultura, derechos humanos y respeto por el medio que la rodea son los temas de debate que logran reunir en nuestra ciudad a expertos internacionales en esas áreas.

El diálogo se mantiene abierto a través de esta web del evento, herramienta que permite conocer y diseñar los futuros temas a tratar en los siguientes encuentros, a través de las sugerencias que se reciben.

El Fórum se celebra en Alicante los días 5 y 6 del mes de marzo de 2010.

Se ha articulado sobre cuatro temas:

Viernes 5 de marzo, mañana : Mujer y salud.

Viernes 5 de marzo, tarde: Mujer y conflictos sociales.

Sábado, 6 de marzo mañana: Mujer y discapacidad.

Sábado, 6 de marzo tarde: Mujer y diálogo.
 


Jueves 25 febrero de 2010

MIRAR DESDE ÁFRICA (Mesa Redonda).

Intervienen: Felicitas Fernández, profesora de secundaria, presente en Ruanda. Pertenece a la ONG “KARIT”; Conchi Bellot Cantó, profesora de primaria, colabora con “Campamentos solidarios” (Asociación Española de Ecoturismo Activo) en Senegal; Teo, camerunés residente en España, promotor de la ONG “Amigos de Cameroun de la C. Valenciana”.

Las sesiones de Miradas al presente son de acceso libre y limitadas al aforo de la sala y tendrán lugar a las 20’15 horas.
 

Pulsa en la imagen para ampliar
 

Pulsa en la imagen para ampliar

El próximo viernes 26 de febrero, a las 20.00 h, dará comienzo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el Festival de Artistas con Haiti, organizado por la Asociación de Malabaristas y Circo de Alicante Donyet Ardit, con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Consell de la Juventut, Centro 14, Alacalle, Alicante se mueve, Payasos Sin Fronteras, Clownclub, Lokaga Falta y Ciudaddelasombra.com.

La Asociación Donyet Ardit lleva más de diez años organizando eventos de circo en la ciudad de Alicante, tales como la Convención Nacional de Malabaristas y Circo, Las Jornadas de Circo de la Sede Universitaria, y diversas Galas de Circo. En esta ocasión se trata de una Gala Benéfica, con el fin de recaudar fondos para ayudar a Haití. La Gala reunirá varios grupos como La Debacle, Patyucas, aD+, CIRCUStancia, Fosforina, Clownclub, Nachito Malabardo, Nebbulaseando, Lokaga Falta y Ciudaddelasombra, entre otros, que efectuarán diversos espectáculos de distintas disciplinas: circo, cómicos, danza, teatro, proyecciones, etc. La Gala será presentada por el ex clown del Circo del Sol Pablo Gomis, junto con David García, de la Compañía de Teatro Les Bouffons.

La entrada tendrá un coste de 10 €. Los fondos irán destinados a la ONG Payasos Sin Fronteras (http://www.clowns.org), que prepara una expedición de artistas para Haití, con el fin de colaborar con los equipos médicos pediátricos y de atención a la infancia, después de los desastres del terremoto. Las entradas se podrán adquirir en el Consejo de la Juventud de Alicante (C./ Labradores, 14, 3º) y en taquilla desde una hora antes del comienzo y durante todo el festival. Existe una fila 0. Si no puedes asistir pero quieres contribuir, puedes hacer un ingreso en la cuenta de Payasos Sin Fronteras: 2038 1170 31 6000386119 (Caja Madrid). Más información en donyetardit.blogspot.com, alacalle.com y alicantesemueve.com.



 

Pan de Azúcar, de estreno


El grupo de batucada que fomenta la integración de niños y jóvenes de la Zona Norte de Alicante presenta el sábado su primer disco

Pan de Azúcar, grupo alicantino de batucada y samba brasilera nacido en la Universidad de Alicante en 2005, presenta este próximo sábado el primer cedé de su trayectoria. El acontecimiento se producirá a partir de las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, cuando los artistas ofrecerán un concierto para todos los amigos y seguidores de la Escuela de Samba y Percusión de esencia intercultural.
El trabajo fue grabado hace un año en el Paraninfo de la Universidad de Alicante con algunos temas que forman parte del repertorio musical de Pan de Azúcar. Esta obra, que consta de diez pistas, incluye canciones de esencia carioca, como la 'Samba de Río de Janeiro', la 'Samba Reagge', 'Magalinha', 'Pixote', 'Tamanquinho', 'Timbalada' e 'Ile Aiye'. Asimismo, el cedé contiene un tema original de Crispín Junior y algunas improvisaciones y sorpresas, según avanzan los impulsores del proyecto.
La consecución del primer disco de Pan de Azúcar tiene su origen en la creciente demanda de amigos y seguidores del grupo que deseaban contar con una copia de los temas que interpreta habitualmente. La grabación de la maqueta estuvo coordinada por Crispín Junior, músico habitual de Carlinhos Brown y profesor invitado de Pan de Azúcar y de la Escuela de Música Intercultural de la Asociación Cultural Dánae. Junior está en la actualidad en Salvador de Bahía (Brasil) participando en las actividades del Carnaval Bahiano junto al maestro Carlinhos Brown.
Precisamente, la idea de la creación de esa escuela intercultural se inspiró en la labor realizada por Carlinhos Brown en la fabela de Candeal, en Brasil, y al igual que el artista, se busca conseguir en Alicante la recuperación e integración de toda la población juvenil de la Zona Norte a través de la expresión artística.
Los barrios elegido, hace ahora poco más de dos años y medio, fueron Virgen del Carmen, Virgen del Remedio, Colonia de Requena, 400 viviendas y Nou Alacant, ya que son los que presenta más población de origen inmigrante.
En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, se volcó Pan de Azúcar y, en particular, su director, Virgilio Candela. Desde entonces, el grupo ha participado en un sinfín de actividades destinadas a fomentar la inserción social de los más jóvenes.
fuente:La Verdad
 

Jornada de Inauguración Macondo Ateneo Cultural



Sábado 20 de febrero, a partir de las 12:00 del mediodía
Pza. Hermanos Pascual 14 ALC

Actividades:

12:00/14:00 Exposición de pintura de Jaime Wulff

14:00/ 15:30 Comida popular a 3€

15:30/16:00 Sobremesa y presentación de Macondo Sociocultural

16:00/17:30 Cortometrajes alacantins y mesa redonda con los realizadores

(Con: David Valero, José Abellán y Producciones esquizoides)

17:30/18:30 Presentación 2ªEdición de Diario de un Anti-menfotista (Dani Simon)

18:30/19:30 Sesiones de música y magia (Mago Mariano, Asociación de cantautores la Explanada y Ariel Sosa)

19:30/20:30 Pasacalle y Dolçainers por el barrio Sta. Isabel hasta Ocho y medio donde habrá Jam Sesion



ACÉRCATE Y PÁSALO EN GRANDE!!!


--
-------------------------------------------
MACONDO ATENEO CULTURAL

Plaza Hermanos Pascual 14
Barrio Sta. Isabel-Campoamor Alacant
http://macondocultural.blogspot.com/
http://bibliotrueque.blogspot.com/
 


Colas en la oficina de Extranjería de Alicante ANTONIO AMORÓS

El número de ecuatorianos, colombianos, argentinos y bolivianos baja en la provincia ante la dificultad de encontrar trabajo o mantenerlo


A. TERUEL -Diario Información

La crisis económica ha detenido la inmigración a la provincia desde Latinoamérica y he hecho que, por primera vez en más de una década, descienda de una forma significativa la presencia de ciudadanos de estas nacionalidades. Según el padrón oficial de habitantes a 1 de enero de 2009, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la demarcación de Alicante viven 462.974 personas extranjeras, un 3,72 por ciento más que en 2008, pero las procedentes de Ecuador, Colombia, Argentina y Bolivia (las cuatro colonias más numerosas) son casi 2.000 menos que un año antes.
En líneas generales, la inmigración exterior a la provincia prácticamente se ha estancado después de una verdadera escalada continua, ya que el aumento de la población extranjera es muy exiguo en comparación con años anteriores. Además, la mayoría de los países de los que se incrementa el número de residentes en los municipios de Alicante son de la Unión Europea, como el Reino Unido y Rumanía. Fuera de este ámbito, tan sólo destaca la subida del número de marroquíes, que pasan de 30.385 a 32.789.
En el caso de los países latinoamericanos, los datos muestran un destacado cambio de tendencia. La cifra de empadronados de nacionalidad ecuatoriana, colombiana, argentina y boliviana ha descendido en 23 de los 39 municipios de la provincia que tienen más de 10.000 habitantes. Los ciudadanos de Ecuador han descendido en casi un 11 por ciento en Alcoy y Torrevieja, y más de un 7 por ciento en Elche. También ha disminuido casi un 10 por ciento la presencia de colombianos en Torrevieja, así como un 8 por ciento los argentinos en Sant Joan y más de un 17 por ciento los bolivianos en Elche. Asimismo, Ibi es el único de los principales municipios alicantinos donde desciende, aunque muy levemente, la cifra total de extranjeros.
El cambio en la situación económica y la falta de expectativas laborales para gran parte de la población no son el escenario más atractivo para inmigrar a España. Además, hay que tener en cuenta que los extranjeros son aún más débiles ante estas circunstancias. A esto hay que añadir las personas que deciden regresar a sus países, bien porque ya encuentran inviable su presencia en España, o bien por una mejora en el contexto económico allí.

De la asociación cultural a la que da asesoramiento
La incertidumbre generada por la crisis en buena parte de la población extranjera ha provocado que colectivos que en origen tenían una función más cultural pasen a ser también puntos de asesoramiento. Carmen Sarango, presidenta de la asociación Americamanta de ecuatorianos de Alicante, explica la "alarma" que sufren muchas personas por no poder afrontar sus gastos corrientes. "Es asfixiante, porque pueden llegar a perderse los papeles por no tener un trabajo". También incide en el desánimo que puede generarse, y que ante ello muchos opten por marcharse.
Más demandas ante los sindicatos


Ocho de cada diez inmigrantes no se plantean regresar a su país
El paro y los problemas para pagar las hipotecas de las viviendas dificultan el retorno
15.02.10 -LA VERDAD
ESTHER BROTONS | ALICANTE.


Fue hace diez años cuando, con el boom inmobiliario, los inmigrantes se lanzaron a comprar viviendas. Muchos extranjeros llegaron a la Comunitat en busca de un mejor porvenir, y la intención a largo plazo era retornar a su país con las manos y las maletas llenas. Pero una década después sus previsiones se han venido abajo y, agobiados por el paro y por la imposibilidad de pagar las hipotecas, no tienen previsto partir.
«El sueño europeo ha sido eso, un sueño. Ha resultado ser una realidad ficticia», aseguran Marino Pulgarín y Luis Carlos Acero, colombianos y responsables del Grupo de Acción y Desarrollo Solidario en Alicante. Una asociación donde tienen a un millar de familias, y de diferentes nacionalidades, con problemas hipotecarios.
Ocho de cada diez inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana han planeado quedarse en España. Al menos, en los próximos tres y cinco años. Otro 11% no tiene un proyecto claro sobre su futuro, mientras que un 7% piensa regresar. Tan sólo un 1% dice que se desplazará a un tercer país.
En estos porcentajes caben dos interpretaciones. Primero, que optan por quedarse porque aun no han logrado ahorrar lo suficiente para volver y asentarse en su país, y ahora mismo tienen dificultades económicas para realizar un retorno. Y en segundo lugar, que existe un alto grado de integración, siendo los originarios de los países desarrollados y los africanos -los que llevan más tiempo de permanencia llevan en España- los que más intenciones muestran de quedarse. La pareja y los hijos son el factor determinante a la hora de tomar esta decisión.
Esta estadística se incluye en el informe sobre 'La Inmigración en la Comunitat Valenciana', que forma parte de una encuesta nacional de 2007 y que ha sido promovida por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE). El objetivo era conocer las características demográficas y sociales de los nacidos en el extranjero. El estudio encargado por el IVE ha sido realizado por el Grupo de Estudios Población y Sociedad (Geps), un equipo integrado por profesores de diversas universidades españolas y que ha realizado 1.451 encuestas, diferenciando entre aquellos que llegaron antes de 1992, los que entraron entre 1992-2001, y el periodo 2002-2007.
Endeudados
Más de la mitad de los inmigrantes residentes en la Comunitat estaba trabajando en su país antes de emprender el traslado; un 15% estudiaba y una cuarta parte se dedicaba a las labores domésticas. A diferencia de la opinión generalizada que existe, fueron muy pocos los que tuvieron que endeudarse para costearse el viaje. Sólo el 18% asegura que no contaba con ahorros previos ni recursos familiares.
Un ejemplo es Marino, que tuvo que salir hace diez años de Colombia por el conflicto armado y «malvender» una empresa que le funcionaba bien. No le quedó otra que emigrar junto a su mujer y sus dos hijos desvinculándose del resto de su numerosa familia -tiene 14 hermanos-. Dice que perdió una buena calidad de vida a pesar de los problemas sociales del país. «Los inmigrantes llegaron con grandes expectativas. Podían participar en la compraventa de casas y, ahora, después de diez y quince años trabajando, lo están perdiendo todo. Sus expectativas se han frustrado», explica el delegado de Gades, Luis Carlos Acero, en la sede de la asociación donde no cesan de entrar extranjeros que se encuentran en esta misma situación. Uno de ellos es Wilmer. «Ni loco recomendaría ahora a un compatriota que se viniese para acá». Sufre ansiedad. Y no es para menos. Se ha quedado sin trabajo, no tiene paro y acude a pedir ayuda para intentar sacar adelante a sus cuatro hijos. Llegó a España hace diez años como la mayoría de los participantes en la encuesta. Y como muchos se metió en una vivienda que actualmente no puede sufragar. Este riesgo de embargos -que ya es una realidad- también se pone de manifiesto en el estudio. Y es que el número de inmigrantes que tienen una vivienda en propiedad en la Comunitat supera con creces al resto de autonomías. El 44% de los residentes ha accedido a esta modalidad frente al 30% en España, y más de la mitad se encuentran pagándola.
Un riesgo
Aunque en el citado informe se destaca que este alto grado de participación en la compra de pisos supuso en su momento un cambio en el mercado inmobilario frente al régimen de alquiler, y que en el caso de los inmigrantes que llevan menos tiempo y que se lanzaron a comprar podría considerarse «un ejemplo de éxito y de integración», no es menos cierto que «con una vivienda cuyo valor de mercado se está reduciendo y con el empleo en plena fase de destrucción, esta situación puede ser fuente de importantes problemas en un futuro próximo», advierten los autores.
Carmen, de 32 años y Ecuatoriana, ya está pasando por estas graves dificultades. Llegó hace nueve años a España. Tiene tres hijos de 16, 15 y 9 años, y su marido está en el paro. Ella trabaja por horas, pero «no nos alcanza» para pagar la vivienda. También ha acudido a la asociación en busca de ayuda.
Como otros muchos inmigrantes, emigró a Alicante «para ahorrar e invertir» en un futuro mejor. A largo plazo tenía intención de regresar a Ecuador, pero ahora mismo no puede porque «no tenemos nada. No nos queda otra que aguantar un poco más aquí». El endurecimiento de la política inmigratoria y la crisis económica hacen prever una ralentización del flujo migratorio en los próximos años.
Un movimiento que ha crecido de forma espectacular , sobre todo entre 2002 a 2007, y donde han ganado peso los grupos procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú frente a la inmigración histórica -la de antes de 1992- con más de tres de cada diez inmigrantes de los países desarrollados, una cuarta parte de los africanos y el resto, de América Latina.
El plan de retorno impulsado por el Gobierno está resultando un fiasco, aunque desde la asociación señalan que se está produciendo un «retorno silencioso» entre aquellos que deciden regresar por su cuenta. «Quizás a largo plazo vuelva», dice Marcelo, quien reconoce que es muy complicado porque influyen factores económicos y sociales. Y es que, después de tantos años en España, teme sentirse un intruso en su país.


«La comida no nos da para repartir entre tantas familias»

En el Grupo de Acción y Desarrollo Solidario (Gades), que en la provincia de Alicante comenzó a funcionar en febrero de 2009, además de impartir cursos de formación y de intentar gestionar los problemas con las viviendas realizan reparto de alimentos, como otras muchas asociaciones que se han visto obligadas a reciclar su actividad para poder afrontar la alta demanda de familias que, en situación precaria, piden comida.
Desde Gades, que cuenta con 640 afiliados, pero que gestionan un millar de casos, dicen que están «muy agradecidos» con la labor que está realizando el Banco de Alimentos de Alicante. El problema es que las entregas que reciben «no nos da para repartir entre tantas familias», y los 30 kilos de arroz no saben cómo dividirlos. Por ello aprovechan para realizar un reclamo a todos aquellos alicantinos que puedan realizar una pequeña aportación de productos imperecederos. Todo será bienvenido.
Y es que aunque la crisis económica no entienda de razas, los primeros que han ido al paro han sido los inmigrantes, el colectivo siempre más vulnerable y que no cuenta con el respaldo de una familia que pueda echarles una mano en estos momentos.
 


La Carpa de los Cuentos,un proyecto promovido por el AMPA del C.P Emilio Varela, financiado por el Ayuntamiento de Alicante-Concejalía de Presidencia dentro de la Convocatoria 2008 de Subvenciones a Entidades Asociativas para el desarrollo de proyectos de actuación relacionados con los objetivos del Plan Integral Barrios Zona Norte y programado dentro de las actividades del DIVERSALACANT Octubre 2008 IV Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante,ha conseguido el premio nacional del Ministerio de Educación a la mejor experiencia educativa y una de las doce menciones especiales.
¡Enhorabuena!

Más información de La Carpa de los Cuentos en este blog:

Cerrando programación · Programa · Ya está montada La Carpa de los Cuentos · La Carpa de los Cuentos en La Tiza (noticia) · Fotos: primera jornada, segunda y cuarta, viernes, clausura

Mira un video del acto de inauguración de La CARPA DE
LOS CUENTOS ofrecido por La Verdad



Prensa:
La carpa de los cuentos del Emilio Varela logra el premio nacional de Educación

ENTREVISTA A MARÍA MERCEDES PONS. PRESIDENTA DE LA AMPA DEL COLEGIO EMILIO VARELA


 


Nuevas visiones para un concurso diferente, un concurso interactivo y participativo, donde las y los ciudadanos a través de www.codesarrollo.tv no solamente pueden ver los cortos sino subir sus creaciones, comentar, difundir y votar los cortos.

El premio del público, el premio del jurado y el premio al mejor corto grabado con un móvil son cursos de cooperación al desarrollo sobre el terreno. Cursos de formación teórico – prácticos en alguno de los países en los que Asamblea de Cooperación por la Paz colabora mediante proyectos de cooperación al desarrollo.

El premio al mejor autor@ junior consistirá en un ordenador portátil o una cámara de vídeo.

El I concurso de cortos de codesarrollo es una iniciativa de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz, dentro de la campaña “Únete al codesarrollo”.

A través de la Web del concurso: www.codesarrollo.tv pueden subir sus videos y visionar los primeros cortos participantes. El plazo de inscripción termina el 15 de febrero.

Prensa e información:

Asamblea de Cooperación Por la Paz – PV
C/Grabador Selma, 5, 10. Valencia.Tel: 96.351.12.63 e-mail: paisvalencia@acpp.comwww.acpp.com

 


Más del 42% de la población extranjera e inmigrante residente en la Comunitat Valenciana se concentra en apenas trece municipios de los 542 existentes, según un comunicado de la Conselleria de Solidaridad y Ciudanía
Según datos del Padrón de 2009 del INE, en la Comunitat Valenciana hay un total de 889.340 extranjeros, lo que significa que las personas extranjeras ya representan un 17,45% del total de la Comunitat y de ellos 376.157 vive en los trece municipios con mayor población.
Por nacionalidades, en Valencia predominan las personas procedentes de Ecuador (15.569), Bolivia (15.095) y Rumania (11.011); en Alicante de Colombia (5.302), Ecuador (4.450) y Marruecos (3.885);y en Castellón los procedentes de Rumania (24.218), Marruecos (2.293) y Colombia (1.790).
Además, en Elche destacan los que provienen de Rumania (6.477), Marruecos (4.184) y Colombia (2.474); en Torrevieja de Reino Unido (12.749), Alemania (3.778) y Marruecos (3.151); y en Gandia de Bulgaria (4.094), Rumania (2.098) y Bolivia (2.018).
Asimismo, en Benidorm destacan los que procedentes de Reino Unido (5.282), Rumania (2.972) y Ecuador (1.297); en Alcoi los de Rumania (1.113), Ecuador (667) y Marruecos (420); y en Elda los de Colombia (1.129), Rumania (500) y Ecuador (396).
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado la elevada población comunitaria en los municipios de Castellón, donde un 70,97% de la población extranjera procede de la Unión Europea, Torrevieja con un 58,44% y Benidorm con el 58,84%.
"De los nuevos datos -explica el Conseller- se desprende que, en solo un año, la población inmigrante de nuestra Comunidad ha aumentado en 42.000 personas, ya que el número de extranjeros ascendía a 847.339".
"La Comunitat es la tercera comunidad española con más población extranjera detrás de Cataluña y Madrid, por lo que exigimos una financiación acorde para abordar la inmigración", ha señalado Blasco.
El Conseller ha denunciado el recorte de 96 millones de euros del Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes, un 48,6%, respecto al año anterior.
fuente:La Verdad
 


Un canto a la esperanza creado por jóvenes valencianos.

El próximo 10 de febrero tendrá lugar la presentación pública en Alicante del “Himno a la Solidaridad”, una iniciativa musical multilinguística para promover la integración entre los jóvenes valencianos.

El acto tendrá lugar, con una interpretación en directo de los jóvenes artistas, a las 19 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante (Avda. Federico Soto, 1, 5ª Planta).

El Himno a la Solidaridad es fruto de un concurso promovido por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, para que jóvenes valencianos de diferentes nacionalidades y culturas pudieran crear, a partir de un concurso de letras y un concurso de voces, un himno a la integración. El proyecto ha estado dirigido por el músico y compositor Nacho Mañó, de Presuntos Implicados.

En el DVD, que ha sido puesto a la venta en las secciones de música de El Corte Inglés de Alicante y de Elche, se presenta el himno versionado en cinco de los idiomas con mayor presencia en la Comunitat Valenciana y en cinco estilos musicales distintos, y esta cantado por jóvenes valencianos de diferentes nacionalidades. Además, incorpora varios videos con el casting, la historia del himno y un video-clips musical.

Los fondos que se recauden por la venta del “Himno a la Solidaridad”, cuyo precio simbólico es de 2 euros, se destinarán íntegramente al proyecto que Cruz Roja desarrolla en África Occidental contra el tráfico y la explotación infantil.

Además, el Himno a la Solidaridad está disponible también en los siguientes Centros Fundar de la provincia de Alicante:

-Fundar Alicante

Serrano 5-b Bajo - tel. 965124117

-Fundar Elda

Centro Cívico y Juvenil

Pl. de la Ficia, Avda de Chapí 36 - tel. 966989236

-Fundar Villena

Callejón El Chicho 1 B- tel. 965801150 ext. 851

 

Lorena Álvarez de Sotomayor
"Historias de integración" es un reportaje fotográfico, de Feliciano Tisera, que nos narra la inclusión social de inmigrantes llegados desde varios puntos del mundo, a través de distintos aspectos de la vida cotidiana.

Reportaje de boda en el Retiro de una pareja china



Feliciano, periodista argentino residente en España desde 2001, lleva años recorriendo las calles de Madrid sacando fotos por pura empatía a aquellos que como él han llegado desde diferentes destinos para intentar integrarse aquí.

Instantáneas que recogen la realidad del día a día de personas como el artista filipino que logra un espacio en un museo madrileño para exponer su obra, el colombiano Nacho y el ruso Petia que compiten en el rin o la ecuatoriana Anggy que se bautiza en la más castiza de las iglesias como cualquier niña española rodeada por su familia.

Esta propuesta fotográfica recoge la realidad de la integración laboral, cultural, religiosa y de ocio de aquellos que un día decidieron empezar de cero en otro lugar y lanzarse a la lucha por hacerse un lugar.

Os dejamos con "Historias de integración".

Segundo finalista: "Todos pintamos lo mismo"

Todos pintamos lo mismo

Javier Moliner, estudiante de ingeniería industrial mecánica, es un apasionado de la fotografía y por eso no dudó en hacerse con la colección de lápices de su padre para representar lo que para él significa la inclusión social.

"No importa el color de nuestra piel, no importa nuestra apariencia. Al fin y al cabo, todos pintamos lo mismo, todos hacemos lo mismo por nuestra sociedad".

Tercer finalista: "Xerock", la integración a través de la música

Xerock

Victor Fuggetto es musicoterapeuta y trabaja en la Asociación de atención a personas discapacitadas San Xerome Emiliani, en Pontevedra.

Un día lo vio claro. Sus alumnos estaban más que preparados para formar una banda y demostrar su talento fuera de las paredes de la asociación. Así nació el grupo de rock and roll "Xerock" con unos logros más que reseñables.

En 2005, tan solo un año después de su formación, grabaron un disco y a partir de ese momento no han parado, tocando en ciudades como Lisboa, Vigo y Santiago de Compostela, en Radio Galega o en el III Congreso de Voluntariado de DCA (Daño Cerebral Adquirido) celebrado en Toledo, en el que triunfaron con su tema "Voluntario", que se constituyó en himno oficial de dichas jornadas.

"Xerock" también ha dado el salto a la gran pantalla protagonizando en 2008 el documental "Cantos Rodados" de Ficcion Produccions.

Pero lo más importante, es que a parte de sentirse valorados, a través de sus letras y con cada actuación nos enseña, como ellos mismos dicen, que "capacitad@s tod@s".

¡Visita su myspace y escucha sus canciones!

fuente:Fundación Luis Vives
 

El Observatori Valencià d'Inmigració


La Comunidad Valenciana tendrá un centro de documentación especializado en materias de inmigración, el Observatori Valencià d'Inmigració, a través del que se realizarán investigaciones y se podrá acceder a información sobre las normativas vigentes en España y en la Comunidad.
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, presentó en rueda de prensa el proyecto y la web del Observatorio Valenciano de la Inmigración, www.observatorioinmigracion.gva.es, desde donde se harán públicos los datos y normativas.
Los datos servirán "para adaptar mejor las políticas a la realidad", según afirmó en rueda de prensa Guillermo Vansteenbergue, presidente de CeiMigra, fundación que participa en el proyecto.
CeiMigra nutrirá de datos el Observatorio, y cada tres meses ofrecerá un boletín estadístico con datos de carácter oficial, además de un anuario, informes de distintas entidades y poblaciones, y una base de datos que también incluirá las asociaciones de inmigrantes que existen en la Comunidad.
Por otro lado, Rafael Blasco criticó ayer que el Gobierno central "siga haciendo oídos sordos" a un Pacto de Estado por la Inmigración para que las comunidades autónomas consigan una cofinanciación que les permita atender a los inmigrantes "desde la dignidad que como seres humanos tienen".
"No tiene sentido que en un país como España, con un 11 por ciento de personas inmigrantes, y donde el Gobierno tiene una competencia exclusiva, mantenga a las autonomías y ayuntamientos contra las cuerdas por no llegar a este pacto y conseguir una cofinanciación", agregó.
fuente:Juntos-Diario Información
 


Un nuevo programa de TVE-1 invierte la tesis de 'Españoles en el mundo'

ISABEL GALLO - Madrid - 03/02/2010

Un retrato de España de la mano de ciudadanos que hace meses o años decidieron cambiar su país de origen para instalarse en cualquier rincón de la geografía española. Éste es el objetivo de Destino: España, que mantiene la fórmula de Españoles en el mundo, pero a la inversa. TVE-1 estrenará el formato el 9 nde febrero, probablemente después de Españoles... para aprovechar el tirón de este programa, aunque "no está cerrado", según fuentes de la cadena pública.Y es que la audiencia de los reportajes que dirige Carmen Domínguez no para de crecer. Así, el recorrido por la ciudad mexicana de Jalisco el martes 26 de enero superó los cuatro millones de espectadores (19,7% de cuota de pantalla). La repetición de capítulo dedicado a la Costa Azul no le fue a la zaga y logró 3,5 millones de seguidores (19,5%).

Concebido inicialmente para difundirse en el Canal Internacional, la cadena decidió ofrecer en TVE-1 el primer capítulo de Destino: España dedicado a la Comunidad Valenciana -y el único realizado hasta la fecha- el 6 de enero. Se estrenó en un horario sin pretensiones (14.12) y en un día de consumo eminentemente familiar, la fiesta de Reyes. Sin embargo, la buena acogida por parte de la audiencia -reunió a una media de 1.697.000 televidentes (17,7% de cuota de pantalla)- ha animado a la cadena a seguir con el proyecto que dirige Iñaki del Moral, ex reportero gastronómico y turístico de España directo.

Por la primera entrega desfilaron una holandesa que hablaba de la Valencia más salvaje, un florista italiano, Jimmy, un chino que se consideraba fallero, y un hombre, llamado Abdul, que subía con las cámaras al hotel más alto de Europa, en Benidorm.

Cada semana, Destino: España se acercará a diferentes ciudades bajo la mirada de personas que por razones laborales, sentimentales o de cualquier otro tipo se han instalado en un país que no es el suyo y han tenido que adaptarse a las costumbres, cultura y modos de vivir y de sentir de otras gentes. La cámara recogerá asimismo situaciones insólitas y sorprendentes que plantea la vida de estos extranjeros fuera de sus fronteras habituales.

Destino: España supone otra vuelta de tuerca a los espacios viajeros, que triunfan en diferentes cadenas, tanto nacionales como autonómicas. Además de convertirse en un género de moda, ayudan a conocer mejor el fenómeno de la inmigración.