Asociaciones que trabajan con extranjeros alertan de batidas en las oficinas de Estadística, donde los foráneos deben acudir para empadronarse

Tres de las principales asociaciones que trabajan con inmigrantes en la provincia han denunciado un aumento de la presión policial hacia los extranjeros en situación irregular con batidas policiales en la misma puerta de las oficinas de Estadística de Alicante, donde los extranjeros deben acudir para tramitar su empadronamiento, una de las vías para conseguir su regularización.
Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado -Cear- y Alicante Acoge son las tres entidades que han puesto la voz de alarma ante esta situación. Aseguran que "tras la reforma de la Ley de Extranjería, el arraigo continúa siendo una de las vías para obtener la residencia temporal". Para ello, "el inmigrante debe aportar la documentación que acredite su permanencia en España durante los últimos tres año" y el padrón es uno de estos documentos.
En los últimos meses, estas asociaciones han atendido a extranjeros "a los que la policía les ha pedido la documentación en la puerta de la oficina de Estadística en el momento en el que acudían a gestionar el certificado de empadronamiento". Al encontrarse en situación irregular "se les ha incoado un expediente de expulsión".
La presión policial, denuncian las entidades, también ha llegado a las parejas con algún cónyuge extracomunitario que desean contraer matrimonio. "A estas parejas se les remite a la policía para que les efectúe una entrevista previa", un trámite habitual, "pero en las que se están abriendo expedientes por estancia irregular o en otros casos se procede directamente a ejecutar la orden de expulsión", un hecho que, al parecer, no era habitual hasta ahora. De esta manera, denuncian las asociaciones, "se complica en unos casos e incluso se imposibilita llevar a cabo el matrimonio, recogido en las leyes como un derecho". Según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, el año pasado fueron arrestadas en la provincia de Alicante 4.885 personas por incumplimiento de la Ley de Extranjería. Según apuntan expertos en derecho, la mayor parte de estas detenciones son por estancia irregular. La cifra es sensiblemente superior a la registrada en 2008, cuando se detuvo a 4.818 personas por este mismo motivo.

Redadas
Entonces, y tras un incremento del 40 por ciento en las detenciones, las asociaciones de inmigrantes de la provincia de Alicante denunciaron un aumento de las redadas para detener a extranjeros en situación irregular, con detenciones que incluso se producían en las paradas de autobús, en los negocios regentados por extranjeros o en los locutorios.



Fuente:Diario Información.PINO ALBEROLA
 

0 comentarios: