España vista por inmigrantes


Un nuevo programa de TVE-1 invierte la tesis de 'Españoles en el mundo'

ISABEL GALLO - Madrid - 03/02/2010

Un retrato de España de la mano de ciudadanos que hace meses o años decidieron cambiar su país de origen para instalarse en cualquier rincón de la geografía española. Éste es el objetivo de Destino: España, que mantiene la fórmula de Españoles en el mundo, pero a la inversa. TVE-1 estrenará el formato el 9 nde febrero, probablemente después de Españoles... para aprovechar el tirón de este programa, aunque "no está cerrado", según fuentes de la cadena pública.Y es que la audiencia de los reportajes que dirige Carmen Domínguez no para de crecer. Así, el recorrido por la ciudad mexicana de Jalisco el martes 26 de enero superó los cuatro millones de espectadores (19,7% de cuota de pantalla). La repetición de capítulo dedicado a la Costa Azul no le fue a la zaga y logró 3,5 millones de seguidores (19,5%).

Concebido inicialmente para difundirse en el Canal Internacional, la cadena decidió ofrecer en TVE-1 el primer capítulo de Destino: España dedicado a la Comunidad Valenciana -y el único realizado hasta la fecha- el 6 de enero. Se estrenó en un horario sin pretensiones (14.12) y en un día de consumo eminentemente familiar, la fiesta de Reyes. Sin embargo, la buena acogida por parte de la audiencia -reunió a una media de 1.697.000 televidentes (17,7% de cuota de pantalla)- ha animado a la cadena a seguir con el proyecto que dirige Iñaki del Moral, ex reportero gastronómico y turístico de España directo.

Por la primera entrega desfilaron una holandesa que hablaba de la Valencia más salvaje, un florista italiano, Jimmy, un chino que se consideraba fallero, y un hombre, llamado Abdul, que subía con las cámaras al hotel más alto de Europa, en Benidorm.

Cada semana, Destino: España se acercará a diferentes ciudades bajo la mirada de personas que por razones laborales, sentimentales o de cualquier otro tipo se han instalado en un país que no es el suyo y han tenido que adaptarse a las costumbres, cultura y modos de vivir y de sentir de otras gentes. La cámara recogerá asimismo situaciones insólitas y sorprendentes que plantea la vida de estos extranjeros fuera de sus fronteras habituales.

Destino: España supone otra vuelta de tuerca a los espacios viajeros, que triunfan en diferentes cadenas, tanto nacionales como autonómicas. Además de convertirse en un género de moda, ayudan a conocer mejor el fenómeno de la inmigración.
 

0 comentarios: