El 8 de abril se celebra en países de los cinco continentes y supone un reconocimiento del Pueblo Gitano, su historia, su lengua y su cultura.

Este año además coincide con la celebración de la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba.

Las jornadas, que han sido organizadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Política Social español, se centrarán en los últimos avances conseguidos a nivel europeo y, en particular, en los resultados de los Encuentros de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos y en los "Diez Principios Básicos Comunes para la Inclusión de los Gitanos".

La celebración de esta conferencia responde a la resolución del Parlamento Europeo que insta a la Comisión a elaborar una Estrategia y Plan europeos dirigidos a la población gitana.

Además, ayer, 7 de abril, la capital cordobesa acogió la reunión de la Red Euroma, formada por representantes de 12 estados miembros de la Unión Europea, con la idea de promover el uso de los fondos estructurales para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a este colectivo y a promover su inclusión social.

Los gitanos, que han sido parte integral de la civilización europea desde hace más de un milenio, constituyen la principal minoría étnica del continente, presente en los 27 países de la UE con una población estimada en 10-12 millones de personas.

No obstante, en la actualidad, tres de cada diez viven en situación de exclusión social debido, entre otras causas, a la dificultad para el acceso a la vivienda, el paro o la falta de formación.

Fuente:Lorena Álvarez de Sotomayor . fundacionluisvives.org

 

0 comentarios: