8 de mayo: Día Mundial del Comercio Justo

Con la celebración de este día se pretende llamar la atención de los consumidores para que contribuyan en la lucha contra la pobreza a través de un cambio en sus hábitos de consumo.

Con la celebración de este día, el próximo sábado, las organizaciones de Comercio Justo quieren recordarnos que las compras que habitualmente realizamos influyen en las desigualdades ecónomicas mundiales.

Pero... ¿qué es esto del Comercio Justo?

El sistema Comercio Justo o Comercio Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, entre los países "desarrollados" o del "norte" a los países en "vías de desarrollo" o "del sur", mediante el establecimiento de relaciones comerciales éticas y del crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Este sistema comercial es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo. Paola Bernal es una de estas personas que colabora con una ONG como voluntaria en temas de comercio justo: "Mi participación en comercio justo es en temas de sensibilización. Considero que este es un tema fundamental".

Objetivos del Comercio Justo

  • Garantizar a los trabajadores o trabajadoras un salario justo.
  • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Proteger los derechos de los niños.
  • Salvaguardar a las minorías étnicas.
  • Preservar el medio ambiente.

Cuáles son los productos de comercio justo y cuál es la filosofía del mismo

Actualmente existe una gran variedad de productos de comercio justo. Desde artículos de alimentación como el café, el cacao, los dulces, las pastas, las infusiones... pasando por artículos de ropa o complementos, juguetes... En España hay 125 tiendas especializadas en Comercio Justo. "Es como el dicho (...) que es mejor enseñar a pescar que dar el pescado. Es un instrumento de cooperación donde los tradicionales beneficiarios de la cooperación al desarrollo utilizan los medios a su alcance y su potencial para contribuir a su propio desarrollo, con el soporte y la ayuda por supuesto de las ONG que lo impulsan", aclara Bernal.

¿Cómo puedes colaborar?

Infórmate en la web de la coordinadora estatal de comercio justo: http://www.comerciojusto.org/es/. También puedes informarte en otras ONG que realizan comercio justo, algunas de ellas son: Pueblos Hermanos, Intermón Oxfam, IDEAS, Plataforma de Comercio Justo...

La coordinadora tiene un enlace a las tiendas de las diferentes organizaciones en España: http://www.comerciojusto.org/stakeholders/.

Conoce qué hay detrás de estos productos y las garantías que ofrecen las organizaciones que los respaldan, a través del sello de comercio justo: http://www.sellocomerciojusto.org/es/.

Además también puedes formarte en la materia: Comercio Justo: Alternativa social y económica.

fuente:Manuel A. Naranjo-Fundación Luis Vives

 

0 comentarios: