Contra el 'burka' (que da votos)


Grupos políticos agitan el rechazo al velo integral pese a que su uso es marginal - Los expertos apoyan limitarlo, pero temen una prohibición contraproducente
JESÚS GARCÍA 03/06/2010 EL PAÍS

El burka provoca urticaria a la mayoría de ciudadanos y partidos políticos. También a los colectivos musulmanes moderados. Que una mujer se cubra de arriba a abajo atenta contra su dignidad, por más que ella insista en que lo hace porque quiere. El velo integral -que incluye también el niqab- plantea retos en materia de seguridad y cercena cualquier asomo de integración. Hasta ahí, el consenso es casi general. Las diferencias surgen cuando el rechazo al burka conduce a preguntar si hay que prohibirlo por ley. Y si los partidos que han abierto este melón lo hacen en defensa de la laicidad y los derechos de la mujer o por intereses electorales.

Los ejemplos de Francia y Bélgica -que han optado por reprimir el uso de estas prendas en el espacio público- y la iniciativa de Lleida, la primera ciudad española que veta el burka y el niqab en instalaciones municipales, han avivado un debate complejo que, para algunos, es falso y engañoso. ¿Hay que prohibir el burka en pro de los derechos de las mujeres? ¿Aun contra su voluntad? Es más, con la ley en la mano, ¿puede hacerse? Dado que su uso es marginal en España, ¿está justificada la ofensiva? ¿Va a ser peor el remedio que la enfermedad?

El sociólogo Jordi Moreras -uno de los que más a fondo ha estudiado el islam en Cataluña- ve con buenos ojos la moción del consistorio de Lleida , aprobada por PSC, CiU y PP. Por dos razones: limita la prohibición a dependencias públicas y "se adecua a la lógica local", ya que en ese municipio las relaciones con la comunidad musulmana han sido complejas. Ese experto se muestra reticente, sin embargo, con el goteo de iniciativas similares que irán surgiendo, como setas, en Reus, Tarragona, Cunit, El Vendrell, Cervera o Tàrrega. Esa extensión, dice, "da pistas de que los partidos quieren sacar réditos políticos, cuando estamos hablando de un tema serio".

Los expertos y el colectivo musulmán acusan a los partidos políticos de abrir la veda contra el burka para ganar votos.

LEER MÁS...
 

0 comentarios: