Informe número 20 de la Fundación 1º de Mayo de CCOO realizado por Jorge Aragón, Alicia Martínez Poza, Jesús Cruces y Fernando Rocha, en el que se realiza una aproximación al empleo y las condiciones de trabajo de las personas inmigrantes en España. [DESCARGAR PDF]


El intenso crecimiento de la población inmigrante residente en España ha supuesto un cambio estructural de notable importancia, directamente asociado a una larga etapa de expansión económica y de crecimiento del empleo que hoy, en un período de grave recesión, plantea importantes interrogantes y retos de futuro.

Las razones económicas y laborales de la inmigración, la elevada representación de población inmigrante en el mercado de trabajo, la relevancia del trabajo como condicionante para el acceso a determinados derechos de ciudadanía, el actual contexto de crisis económica, así como el carácter de permanencia en los proyectos laborales y de vida de las personas inmigrantes detectados por diferentes estudios componen un escenario complejo que exige un seguimiento de las condiciones en las que la población inmigrante participa en el mercado laboral de cara a asegurar un mercado de trabajo inclusivo y equitativo. El acceso a los derechos y la integración social de las personas inmigrantes descansa, en parte, en el acceso al mercado de trabajo y en la garantía de unas condiciones laborales dignas.

Este informe recoge los principales resultados de una investigación de la Fundación 1º de Mayo en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, realizada por Jorge Aragón, Alicia Martínez, Jesús Cruces y Fernando Rocha. En la misma, se aborda el análisis de la situación laboral de las personas inmigrantes, a partir de una aproximación al análisis de la calidad de las condiciones de trabajo de éstas y su integración en el mercado de trabajo español. Para ello, se ha elaborado un sistema de indicadores comparativo entre la población española e inmigrante que contempla diversos dimensiones tales como: la actividad, ocupación y paro, la distribución en los diferentes sectores de ocupación, la temporalidad, las categorías profesionales a las que acceden, los salarios, la siniestralidad laboral o la formación. Proponemos esta herramienta para analizar la situación de la población inmigrante, que en este caso ha servido para abordar la realidad de los últimos años tomando como referencia dos cortes temporales: un momento de crecimiento económico (2006), y otro en época de crisis (2009).

A pesar de los avances registrados en la época de expansión económica, los resultados del estudio permiten constatar que las personas inmigrantes son especialmente vulnerables a la crisis económicas. Ello plantea -aunque algunos quieran relegar al olvido a las personas inmigrantes- la necesidad de seguir desarrollando políticas de integración laboral; una cuestión que no afecta exclusivamente a la población inmigrante, sino que se conforma como un desafío que implica al conjunto de la sociedad española y que ha de articularse en torno al ejercicio de derechos sociales, laborales, políticos y culturales. El estudio ha puesto en evidencia, por último, que el desarrollo de las políticas públicas en materia de integración debe acompañarse de una mejora sensible de las herramientas de evaluación y las fuentes de información.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]

Documentos relacionados:

REPORTAJE:EL PAÍS
El abandono escolar solo remite entre extranjeros

Los inmigrantes dejan las aulas en la obligatoria y los españoles, más tarde - La oleada de alumnos foráneos ha puesto a prueba un sistema sin salidas para los jóvenes con más dificultades

Estudio Fundación La Caixa:Fracaso y abandono escolar en España


Una vindicación de las escuelas españolas.
por D.Julio Carabaña Morales





 

0 comentarios: