Alicante se suma a las Noches de Ramadán



Casa Mediterráneo se suma este año al Festival Noches de Ramadán con la organización de diversas actividades en la provincia de Alicante con el fin de dar a conocer a los alicantinos los aspectos culturales, lúdicos y sociales de esta festividad.

Este festival, que organiza cada año Casa Árabe en Madrid, amplía de nuevo su radio de acción después de la entrada de Casa África el pasado año ante el gran éxito de público obtenido en la capital española en ediciones anteriores. Así, Noches de Ramadán se celebrará este año en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante, del 1 al 12 de septiembre, aunque las actividades específicas de Alicante se celebrarán del 1 al 10 del mismo mes.

Coorganizado con la asociación cultural Fabricantes de Ideas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Noches de Ramadán continúa creciendo y consolidándose como el evento de referencia en nuestro país dentro de su ámbito.

Noches de Ramadán pretende familiarizar al público español con algunos aspectos menos conocidos del Ramadán y de las culturas de los países árabes y musulmanes, mostrando la diversidad existente y aproximando culturas dispares y cercanas cada vez más relacionadas entre sí y con una gran presencia en nuestro país.

Esta diversidad cultural se mostrará en la conferencias Las geografías del islam, que se celebrará el día 7 de septiembre en la Sala Rafael Altamira de la Sede de la Universidad de Alicante y en la que se hablará sobre las diferentes ramas del islam que se practican en la actualidad, así como las diferencias culturales entre los distintos países y continentes con comunidades musulmanas.

En el apartado de conciertos, se podrá disfrutar de la actuación del músico argelino Kamel El Harrachi, el viernes 3 de septiembre en el Auditorio del Parque de l’Aigüera de Benidorm. El Harrachi deleitará al público asistente con sus interpretaciones de estilo chaâbi con un toque innovador. Kamel El Harrachi no es sólo el hijo de Dahmane Amrani, famoso compositor del tema Ya Rayah popularizado por Rachid Taha, Goran Bregovic, etc…, sino que es también un artista lleno de talento que canta de maravilla el repertorio de su padre. Acompañado de seis músicos de formación clásica, el concierto transcurrirrá por un mundo instrumental donde la mandolina de Kamel acompañará notablemente las suaves melodías del espectáculo.

Por lo que respecta al cine, el programa de actividades incluye la proyección de la película franco-marroquí El largo viaje, de Ismael Ferroukhi, el 9 de septiembre en la Casa de Cultura de Xàbia (Alicante). Esta película narra la historia de un padre y su hijo que tendrán la oportunidad de conocerse en el transcurso de un viaje a La Meca.

La serie de documentales El Ramadán en la ciudad, realizados por el canal de televisión Al-Jazeera, se proyectará en la Sala Rafael Altamira de la Sede de la Universidad de Alicante. Esta serie muestra cómo se celebra el Ramadán en tres ciudades del mundo. Así el día 1 de septiembre, se proyectará El Ramadán en la ciudad: Estambul (Turquía); el día 2 El Ramadán en la ciudad: El Cairo (Egipto) y el día 8 El Ramadán en la ciudad: Karlsruhe (Alemania). Durante los tres días, se proyectará además una serie de cortometrajes sobre profesiones típicas del período de Ramadán en Damasco y El Cairo.

Entre las actividades destinadas al público infantil y juvenil se incluye la proyección, el día 10 de septiembre en la Casa de Cultura de Xàbia (Alicante), de la película de animación Azur y Asmar, de Michel Ocelot, una fábula sobre la tolerancia que cuenta la vida de dos niños, uno marroquí y uno francés, criados como si fueran hermanos.

Para más información, pulsa aquí

Programación Noches de Ramadán 2010

Fuente:Casa Mediterráneo.es

 

0 comentarios: