Historias cruzadas


Arranca el proyecto "Diálogos Migrantes", una recopilación de historias de vida que pretende acortar distancias entre españoles y migrantes en Barcelona

"Yo el mar no lo había visto nunca, me dio mucha alegría verlo, pero al mismo tiempo, como niña, pensaba que se iba a tragar al tren. Tenía cuatro años. Me metieron por una ventanilla, y conmigo venía la mayor, con 8 años y la mediana con 6". La historia de Ana María Martínez es una de las que guardan en la memoria los más de 2 millones de españoles que entre los años 50 y 60 abandonaron sus pueblos para probar suerte en la gran ciudad. Muchas veces, era la única alternativa a la miseria.

En el 2008, Ibrahima reunió a su familia en su pequeño pueblo de Senegal para contarles que se iba a España: "Sé que está mal dejar a mis padres y hermanos, pero no me voy por gusto. Es la única salida que hay a la pobreza". Como él, 8 de cada 10 africanos sueñan con una vida mejor en Europa.

¿Qué tienen en común estas dos historias aparentemente tan lejanas en tiempo y espacio? La nostalgia, el choque cultural, las dificultades económicas... son muchos los puntos comunes entre la emigración de los españoles entre los años 40 y 60 (a Madrid, Barcelona y Bilbao o a otros países como Alemania), y la inmigración que llega desde hace una década a España. Para "trazar los hilos entre todas estas historias, que no son tan lejanas", el proyecto Mescladís acaba de poner en marcha el programa "Diálogos Migrantes", una recopilación de historias de vida que pretende acortar distancias entre españoles e inmigrantes en Barcelona.

Convivencia, no coexistencia

El objetivo de "Diálogos Migrantes" es sobrepasar la barrera de la mera coexistencia para llegar a una convivencia fructífera donde se valore todo lo que tenemos en común y también las diferencias que nos enriquecen. Para ello, "Diálogos Migrantes" recopilará, gracias a un equipo de voluntarios, 12 historias de vidas: 6 de personas migradas en los años 50 y 60 (3 retornados de países europeos y 3 inmigrantes instalados en Cataluña); y 6 historias de personas migradas recientemente (africanos, sudamericanos y asiáticos).

¿Qué se hará con todas estas historias? 5 materiales audiovisuales de 90 segundos que sintetizan los puntos de encuentro entre las diferentes experiencias migratorias, generando un diálogo entre los participantes. Con estos materiales se realizarán talleres de reflexión y encuentros con los protagonistas en Barcelona. Más adelante, se creará una instalación y los talleres viajarán a otras localidades de la provincia de Barcelona.

"Queríamos que el proyecto fuera lo más cercano posible, con personas que viven en nuestro barrio en Barcelona y que nos hablan de sus historias de vida, sus sentimientos en su experiencia como migrante. Quizás una historia en Senegal nos parezca lejana, pero si ocurre cerca de casa nos será más fácil entenderla", explica Martín Habiague, director de Mescladís.

"Diálogos Migrantes" se desarrolla desde julio y hasta diciembre de 2011 gracias a la colaboración de la Diputació de Barcelona, UNESCOCAT y la Fundació Intervida.

Multiculturalidad a través de la cocina

El impulsor de "Diálogos Migrantes", Mescladís, es un proyecto social de la Fundació Ciutadania Multicultural. Se trata de un espacio de sensibilización sobre temas de inmigración y diversidad que utiliza la cocina como herramienta de encuentro intercultural. Cuenta con dos líneas principales de trabajo:

  • El programa de Educación Intercultural "La Cuina Solidària", un conjunto de talleres de cocina y otras actividades que pretenden reforzar el conocimiento y confianza entre diferentes colectivos de inmigrantes y la población autóctona.
  • El programa "Cuinant Oportunitats", que fomenta la inserción sociolaboral a través de una formación teórico y práctica. Una vez acabada la formación en el restaurante-escuela de Mescladís, los estudiantes pueden realizar prácticas en empresas del sector.

"Somos conscientes de que el principal problema que sufre la inmigración es la falta de derechos: derechos políticos, el derecho a trabajar... Hay muchos casos de jóvenes con permiso de residencia pero no de trabajo, ¿cómo pueden mantenerse sin trabajar? A pesar de esto, creemos que fomentar el diálogo también es importante, porque lleva a tener una mejor comprensión de la realidad y a no perder la memoria", explica el director de Mescladís. "Queremos crear puentes, eliminar miedos".

¿Y nosotros? ¿Qué podemos hacer?

Hay muchas formas de colaborar con el proyecto de Mescladís: si visitáis su página web, veréis que necesitan voluntarios y voluntarias para varias actividades: ser "cocinero invitado" en un taller de cocina intercultural para niños y niñas; colaborar en la revista "El Convite"; asistir a un taller de cocina Cuinarte para la Tercera Edad; participar como artista de cualquier disciplina en sus Noches Temáticas; realizar animación infantil unas horas a la semana... Estos son sólo algunoas de los proyectos en los que puedes participar.

Si lo que te interesa es la recopilación de historias de vida para que no se pierda nuestra memoria, sigue la evolución de "Diálogos Migrantes" o bien documéntante más sobre el tema visitando uno de estos portales:

Fuente: Migrar. org
 

0 comentarios: