Concierto de Lokolé en la sala EL RING

EL RING


c/ Barcelona, 4
Alicante 03013
966100221
http://www.salaelring.com/


Excepcional concierto de este grupo de música africana con una larga trayectoria creativa e integradora.

LOKOLÉ en concierto

Un espectáculo de danza, teatro y percusión donde se fusiona la música africana con el folk y el jazz.


Doudou Nganga Voz principal y Percusión (Calabaza)

David Bernabéu Peris Harmónica, Flauta, Teclado, Guitarra Acústica y Eléctrica

Juan Pablo Navarrete García . Bajo y Coros

Alejandro Blanco Álvarez Guitarra Acústica y Eléctrica

José Garre Pérez .Percusión

sobre LOKOLÉ...

En África Central, la música vive para la comunicación de los pueblos, en la sencillez, sin espejismos.

Sonidos, voces e instrumentos se unen en una conspiración mágica, que libera a la cultura de sus propias fronteras.

El Lokolé, es la fuente de inspiración en nuestro trabajo; nuestra búsqueda, nuestros encuentros.

Entre tantos instrumentos el “Lokolé” representa lo cotidiano, lo básico, lo conocido; una prolongación de lo humano. Lokolé da permiso a las ideas, a las imágenes, para que le hablen a los hombres. Contar historias para reclamar la alegría, las emociones. Sin artificios.

Vivificar y armonizar los sonidos que mejor se acercaran al espíritu de Lokolé. Sonidos que contuviesen su esencia, su sencillez, espontaneidad y emoción, ha sido siempre el objetivo.

El repertorio que se recoge en éste nuevo trabajo, contiene fragmentos de distintas culturas. Sonidos y letras del sur de Europa (flamenco). Sonidos mandingas del oeste de África y pinceladas del África central. Acordes que se fusionan con aires del blues del Mississippi.

“Voces melancólicas, trabajo y entrega. El intento de lo auténtico y sencillo”.

Lokolé, una vez más, intenta abrir espacios sin prejuicios, caminos que le permitan al mundo conocer nuevas realidades. Perfiles de África, con hermandades de otros pueblos del mundo. Una invitación más para la tolerancia, a servicio de esa riqueza que podemos encontrar en la diversidad del Universo.

Aunque sea reconocible un espacio de folk, no hemos olvidado la realidad. El presente, lo contemporáneo, el tiempo que nos toca vivir y lo que anuncia el devenir. Nuestro repertorio recoge letras, cuyos códigos expresan lo real del alma que se aloja en la sociedad.

El público cómplice y actor, al verse envuelto en el ritmo frenético de los sonidos africanos, se abre al espíritu de nuevas y remotas lenguas, ampliando así su imaginario. Europa y África se dan nuevamente la mano, a través de las diferentes lenguas con las que lokolé ayuda a construir un nuevo mundo. Lingala, francés, español, inglés…

 

0 comentarios: