Fuente:Migrar.org
Una tasa de desempleo muy superior entre inmigrantes que entre autóctonos; un marco jurídico cada vez más restrictivo y un discurso xenófobo creciente entre la administración pública. Son algunas de las conclusiones del Informe Anual de SOS Racismo

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo acaba de presentar el Informe Anual 2010 sobre el racismo en el Estado español, un estudio que, desde hace 15 años, pretende proporcionar un análisis completo del fenómeno del racismo y la xenofobia en el país. La publicación, coordinada por Mikel Mazkiaran y Peio M. Aierbe, ha sido realizada a partir de los datos de los medios digitales del Observatorio de la diversidad perteneciente al Centro de Estudios y Documentación sobre racismo y xenofobia de SOS Racismo / SOS Arrazakeria-Mugak; y de los casos y denuncias recogidos en las oficinas de SOS Racismo.

Estos son los principales contenidos del informe:

UNIÓN EUROPEA: El racismo institucional avanza
  • El acontecimiento más importante del año 2009 en política migratoria ha sido la aprobación del Programa de Estocolmo 2010-2014. Si bien pone en primer plano los derechos de ciudadanía, la práctica que se llevó a cabo con los anteriores programas hace sospechar que las acciones que se desarrollan con mayor intensidad son aquellas relacionadas con el control de flujos.
  • Las políticas restrictivas de control de flujos siguen teniendo consecuencias trágicas. En marzo de 2009 tuvo lugar frente a la costa de Libia uno de los naufragios más grandes de la historia moderna de la inmigración en Europa, con más de 500 personas desaparecidas.
  • En 2009 continuó el endurecimiento de las leyes de extranjería en los países de la UE. Italia destaca en este ámbito con la Ley de Seguridad, que convierte en delito la inmigración irregular y limita la reagrupación familiar.
  • Además, preocupa el auge de la extrema derecha en países como Hungría, Rumanía, Austria y Holanda.

PUEBLO GITANO: la minoría ética más numerosa en la UE
  • La persecución del pueblo gitano puso en el 2009 su foco de atención en Italia, con los desalojos de cientos de personas de origen gitano en Roma y Milán. ONG calculan que la población gitana en Italia se ha reducido de 170.000 a 50.000 personas.
  • En Hungría, Eslovaquia, Chequia e Irlanda hubo programas institucionales contra la población gitana.
  • En España, el rechazo de la población gitana sigue siendo un problema importante. Según una encuesta elaborada en la Comunidad Valenciana, más del 27 % de los estudiantes de secundaria expulsaría a los gitanos de su país.
ESTADO ESPAÑOL: Recorte de derechos en un contexto de crisis
  • La externalización de fronteras continúa siendo un instrumento de control de flujos. Marruecos, Senegal y Gambia han sido los países con los que España ha firmado acuerdos de este tipo en el año 2009.
  • Centros de Internamiento: La Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo, y los informes de Ferrocarril Clandestino (junto con SOS Racismo y Médicos del Mundo) y de CEAR sacaban a la luz su vergonzosa situación y el limbo jurídico en que se encuentran las personas allí encerradas.
  • En el plano jurídico, se aprobaron la ley de Asilo y la ley de Extranjería. Las luces y sombras de ambas normas se analizan en detalle en este Informe. El balance general no es positivo.
  • Top manta: Con la reforma del Código Penal, pasó de ser delito a falta.

MENORES no acompañados
  • En el Informe se da cuenta de denuncias en el tratamiento que las instituciones brindan a estos menores en países como Grecia, Inglaterra, Francia o Italia.
  • Un tema que ocupa cada vez más relevancia es el de la determinación de la edad a través de pruebas forenses que ignoran las pruebas documentales, con el objetivo de adelantar la mayoría de edad para que estos menores abandonen el sistema de protección.

DISCURSO POLÍTICO y racismo social
  • Durante 2009, fueron constantes los mensajes políticos que advertían que no cabía la contratación en origen y que el retorno era una salida a la crisis. La población interiorizó rápidamente el discurso: el 45% de la población catalana considera la inmigración más bien perjudicial; un 44% de la población de Rioja Alavesa ve a los inmigrantes como un obstáculo para conseguir trabajo, etc.
DERECHOS LABORALES y sociales
  • La crisis castiga con especial virulencia al colectivo inmigrante. Las personas en situación irregular ven aumentada la explotación en este contexto de recesión. También han aumentado los accidentes de trabajo en los que interviene el elemento extranjero.
  • La economía sumergida ha aumentado. Los sindicatos contabilizaron más de 80.000 personas, de las cuales una buena parte eran inmigrantes.
  • A lo largo del 2009, se aprecia un aumento de situaciones de hacinamiento e infravivienda. La pobreza extrema y las personas sin hogar aumentaron de manera alarmante y el componente inmigrante seguía figurando entre los colectivos afectados.

ABUSO de los cuerpos de seguridad
  • Un año más, se da cuenta de numerosos casos de abusos policiales cometidos contra la población inmigrante a través de las noticias aparecidas en la prensa y las denuncias tramitadas de la Federación de SOS Racismo.

EXTREMA DERECHA. El racismo más explícito
  • Según una encuesta del Instituto de la Juventud de comienzos del 2009, el número de jóvenes afines a partidos racistas se duplica en sólo cinco años, de manera que si en 2003 el 7% manifestaba estar dispuesto a apoyar a uno de estos partidos, ahora lo haría el 14%.
  • Según el Informe Raxen, se producen 4.000 agresiones racistas al año, hay más de 200 webs xenófobas y más de 10.000 ultras y neonazis.

ANTE EL RACISMO, TOLERANCIA 0

Desde Migrar.org te animamos a que plantes cara al racismo y la xenofobia. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer al repecto:
  • Para saber más acerca del racismo en el estado español, lee el informe completo. Puedes pedirlo enviando un mail a suscripciones@mugak.org. El estudio tiene 242 páginas, recoge artículos de expertos en inmigración sobre temas como la Reforma de la Ley de Extranjería o los CÍES, y cuesta 16 euros. En la web de SOS Racismo puedes leer las conclusiones del estudio.
  • Si necesitas información o has sido víctima de discriminación por racismo o xenofobia, ¡no te quedes callado! Acude, los martes o jueves de 19 a 21 h. a la oficina de SOS Racismo Madrid (Tel. 91 559 29 06) y busca ayuda. Si vives en otras ciudades de España, busca la sede de SOS Racismo más cercana aquí.
  • Si quieres hacer algo más para luchar contra el racismo, puedes colaborar con SOS Racismo de muchas formas: realizando talleres o visitas guiadas en tu ciudad, realizando informes, organizando actividades de sensibilización, etc. Infórmate en su web o escríbeles a info@sosracismomadrid.es.

 

0 comentarios: