La directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y el director de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, presentó ayer 4 de noviembre, el Encuentro Internacional de;Periodistas: Tratamiento Informativo de Oriente Medio un encuentro que se celebra hasta hoy, 5 de noviembre, en la Camara de Comercio de Alicante.

El objetivo de este encuentro, en el que participan medio centenar de periodistas, es abordar, de manera abierta, franca y constructiva, el tratamiento informativo de Oriente Medio en los medios de comunicación y la influencia que tiene sobre la opinión pública, en particular sobre la española.

Yolanda Parrado ha destacado la importancia de celebrar este encuentro en Alicante y ha resaltado que Casa Mediterráeno, como Institución de diplomacia pública, “pretende con este encuentro que la sociedad civil pueda superar esta falta de entendimiento sobre Oriente Medio. “Casa Mediterráneo ha asumido de una manera determinante el reto de abordar y delimitar en este foro la realidad que se traslada a la sociedad española del conflicto en Oriente Medio y de sus actores: los israelitas y los palestinos y de las religiones que procesan: el judaísmo y el islam”, ha señalado. Y ha añadido que es indudable el papel y la influencia que los medios de comunicación tienen en el proceso de formación de la opinión pública, “por ello es importante en este encuentro poner sobre la mesa el tratamiento que se da en nuestro país sobre dos sociedades aparentemente antagónicas, Isarel y Palestina”.

Por su parte, el director general de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, ha dado ha conocer algunos de los resultados de la primera encuesta específica para España sobre antisemitismo realizada por esta Institución. Así, ha expresado que un tercio de los españoles tiene prejuicios antisemitas, mientras que la mitad de los españoles los tienen hacia los musulmanes.
De la encuesta se desprende también que la mayoría de estos prejuicios son debidos “a la ignorancia y no al odio” de la ciudadanía hacia los judíos, según Diego de Ojeda, quien ha expuesto que en España residen 35.000 judíos. “En España, los prejuicios de los ciudadanos no están basados en el contacto físico con judíos, sino por lo que está ocurriendo en Oriente Medio. Algunos de los encuestados asocian a los judíos con un grupo inmigrante”, ha resaltado.

El evento ha contado también con la presencia de Miguel Vicente, coautor del estudio La imagen del mundo árabe y musulmán en la prensa española encargado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, cuyos resultados se presentan también en este Encuentro. Miguel Vicente ha indicado que en España “no podemos hablar de procesos de islamofobia en el discurso de los medios de comunicación”, pero que, sin embargo “sí hemos encontrado prácticas periodístics no recomendables al hablar sobre Oriente Medio”.

Continúa leyendo en;casa-mediterraneo.es

 

0 comentarios: