Imagen del informe En Sicilia, Malta, Gibraltar, Canarias... el desembarco de inmigrantes ha disminuido considerablemente. ¿Qué está ocurriendo en las fronteras europeas? Migreurop intenta responder a esta pregunta a través de un informe
De las islas del Estrecho de Sicilia a Malta, de las Islas Canarias a las orillas de Andalucía, así lo constataban: fin de los "desembarcos de indeseables" en las costas, al menos del lado europeo. Ése es el discurso que hemos oído durante los últimos meses por parte de los políticos de la Unión: el peligro de la inmigración "ilegal" ha terminado. ¿Cómo es posible? ¿Dónde están estos inmigrantes que hasta hace poco arriesgaban sus vidas para llegar a Europa?

El Presidente Sarkozy ya lo dijo hace unos meses: al ser Libia "la puerta de entrada de la inmigración no deseada", este país necesita dinero para "frenarla en sus fronteras". Se refiere a los 5.000 millones de euros anuales que el presidente de Libia, Gadafi, exigió a la Unión para frenar la inmigración en sus fronteras. Sin este dinero, "mañana tal vez Europa ya no será europea, e incluso será negra, ya que son millones los que quieren venir", argumentó. La Comisión Europea no dijo una palabra, pero una empresa italiana ya está sobre el terreno en el desierto de Libia para construir un muro electrónico a lo largo de Sudán, Níger y Chad.

Externalización, confinamiento y expulsión

Ante este alarmante contexto, el informe "En las fronteras de Europa. Controles, confinamientos, expulsiones" Informe 2009-2010, la red Migreurop se centra en tres cuestiones claves de este combate que llevan las autoridades contra las personas candidatas a la migración: los obstáculos a su desplazamiento, el confinamiento y la expulsión.

Sobre la base de encuestas propias en los lugares investigados, el informe proporciona ejemplos dramáticos de las consecuencias de la puesta en práctica de esta guerra contra las personas migrantes, que implica un retroceso generalizado de los derechos que protegen las libertades y la integridad de las personas.

Denunciando el proceso de "externalización" por la Unión Europea de su política migratoria, Migreurop muestra cómo los países terceros se ven obligados, bajo la amenaza del cuestionamiento de los acuerdos de cooperación y de ayuda al desarrollo, a readmitir en su territorio a las personas migrantes expulsadas de Europa y a impedirles reemprender el viaje hacia sus fronteras.

De la región de Calais, en Francia, a las fronteras de Turquía y del mar Adriático, de los parajes de Gibraltar al desierto sahelo-sahariano y a los nuevos países miembros al este de la Unión Europea, la subcontratación de los controles migratorios se efectúa en cadena, a veces muy lejos de la Unión pero también en su interior, muy en particular cuando se trata de reenviar de país en país a solicitantes de asilo considerados indeseables. Toda una población de exilados se encuentra así sometida, desde ambos lados de las fronteras de Europa, sea al encarcelamiento arbitrario, sea a un continuo vagar y a las vejaciones permanentes de un entorno hostil.

En el momento en que la agencia Frontex despliega sus equipos militarizados de intervención rápida para enfrentar la "afluencia masiva" de migrantes en la frontera griega como si se tratara de enemigos peligrosos, el informe de Migreurop insiste en que el derecho, reconocido en los tratados internacionales, a abandonar todo país y a buscar protección en otro lugar, queda sin sentido si las personas candidatas a la emigración o al asilo son confinadas o retenidas en el camino.

¿Qué es Migreurop?
Migreurop es una organización europea formada por 42 organizaciones de varios países. ABEDIE, Andalucía Acoge, APDHA (Asociación pro derechos humanos de Andalucía), CEAR (Comisión española de ayuda al refugiado), SOS Racismo y ACSUR-Las Segovias.

El trabajo de la red se articula en torno a 4 ejes:
  1. Reunir informaciones sobre una realidad difícil de comprender, por el hecho de cierta voluntad de disimulación, pero también por la escala geográfica del fenómeno.
  2. Poner nombre a una realidad multifacética que no puede reducirse a la imagen estereotipada del campo rodeado de alambrada de púas. Un campo, en el sentido que entiende Migreurop, puede eventualmente ser un proceso y no un espacio físico: el apartamiento y el reagrupamiento de los extranjeros no se traduce simplemente por la creación de centros cerrados.
  3. Hacer conocer la Europa de los campos y las movilizaciones que se oponen a ello utilizando todos los medios de difusión a nuestra disposición.
  4. Movilizar contra « la Europa de los campos » favoreciendo los intercambios entre grupos de prácticas y objetivos múltiples.
¡No te quedes quieto!
En Migrar.org reivindicamos el respeto al derecho a abandonar todo país y buscar protección en cualquier otro, y te animamos a que te informes y actúes para que la situación de los inmigrantes en las fronteras europeas mejore:
  • Lee el informe completo.
  • Conoce y contacta con las organizaciones miembro de Migreurop en España para conocer sus necesidades y ofrecerles apoyo.
  • ¿Sabes sobre la situación de los inmigrantes en la frontera de sus propios países? ¡Cuéntanoslo en nuestra Comunidad Intercultural!
Fuente:Migrar.org
 

0 comentarios: