Barómetro del Real Instituto Elcano


Cada vez hay más españoles que apoyan la discriminación laboral, es decir, que para un puesto de trabajo se prefiera a un español por encima de un inmigrante, una tendencia que crece tanto en votantes del PSOE como del PP, según un estudio. Sin embargo, cuatro de cada diez está a favor del voto extranjero en las elecciones.

De acuerdo a los resultados del último Barómetro de opinión de política exterior del Real Instituto Elcano, en un año y medio ha crecido en un 100% el número de españoles que prefiere que se contrate a un compatriota antes que a un extranjero, llegando al 47% del total, cuando en abril de 2009 sólo el 25% apoyaba esta opción.

La excepción la marcan los jóvenes, en los que sólo el 31% respalda esta posibilidad, y los profesionales que, a medida que cuentan con mayor nivel de estudios, van reduciendo su apoyo a la discriminación laboral de los inmigrantes.

La tendencia crece sin importar los apoyos políticos de los encuestados, pues el 44% de los votantes del PSOE (en abril de 2009 eran sólo el 19%) y el 58% del electorado del PP (que en la misma fecha eran el 37%) creen que se debe favorecer a un español frente a un extranjero a la hora de conceder un empleo, mientras que entre los segundos ese porcentaje aumenta hasta el 58 por ciento.

Sin embargo, si hablamos de derechos ciudadanos, como el derecho a suragar en las elecciones, cuatro de cada diez españoles se muestra a favor de que se permita a la población inmigrantes participar en las citas con las urnas.

Otro dato relevante es que el 56% de la población española cree que los extranjeros residentes en el país deben integrarse y adoptar la cultura española, frente a un 35% que apoya el multiculturalismo, la convivencia y el respeto a la cultura del extranjero. Esta opción tiene más adeptos en los más jóvenes, pues entre los menores de 30 años, el 55% se inclina por el multiculturalismo.

Caso contrario son los encuestados de clase media y baja, donde sólo tres de cada diez apoyan el multiculturalismo, al igual que los simpatizantes de la derecha política (25%), frente a los que se consideran dentro de la izquierda ideológica (47%). Fuente .RedInmigrante.es

VER INFORME

 

0 comentarios: