A la espera de los residentes de la UE, apenas se registran 3.000 nuevos electores de los diez países extracomunitarios.
P. R. F.
La falta de interés ha diluído al máximo el impacto del voto extranjero en los comicios municipales del próximo 22-M. A falta del comportamiento del voto de los residentes de la UE -que suman 263.000 personas pero que ya han tenido un protagonismo limitado en citas anteriores-, la participación de los ciudadanos de la decena de países extracomunitarios que firmaron acuerdos bilaterales con España -Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú- quedará reducida, en el caso de que todos acudan a votar en la jornada de celebración de los comicios, a un total de 3.042 electores sobre los cerca de 40.000 que tenían derecho a emitir su voto en la cita con las urnas. El porcentaje no llega ni tan sólo al 10%. De mostrar más interés en el registro, el voto extranjero, como adelantó este periódico, podía ser decisivo en 24 municipios.
En el caso de la Comunidad Valenciana, solo 5.845 extranjeros de la decena de países que tenían acuerdos con España, han cumplido con los trámites necesarios para poder votar. La provincia con un mayor número de inscripciones ha sido Alicante, con 3.042; seguida de Valencia con 2.497; y de Castellón con apenas 306. Así y todo, la provincia es uno de los territorios del Estado con un mayor volumen de participación del colectivo extranjero en la cita con las urnas. El conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, señaló que, a pesar de todo, "nuestra Comunidad es la cuarta de España en número de inscripciones en el censo por detrás de Madrid, Cataluña y Murcia, lo que se ha conseguido gracias a que la Generalitat ha realizado una campaña informativa para suplir la falta de información del Gobierno".
En este sentido, el conseller y síndic del PP en las Cortes recordó que los extranjeros de terceros países -ciudadanos de fuera de la UE- apenas han tenido un mes y medio para formalizar su inscripción en el censo. "Se trata de un plazo insuficiente puesto que muchos de ellos necesitaban un certificado de residencia que expiden las comisarías de Policía Nacional que están totalmente saturadas. Por si fuera poco, los ciudadanos de Bolivia y Cabo Verde han sufrido discriminación por parte del Gobierno", concluyó Blasco.
Leer más en Información.com
 

0 comentarios: