Guía para personas sin papeles


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, han presentado la 'Guía para personas sin papeles', que ofrece orientación jurídica básica para los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Andalucía y en el resto del Estado español.

La guía está disponible en castellano y francés, se ha realizado una primera edición de 2.000 ejemplares y se le dará una amplia difusión digital entre todas aquellas instituciones y entidades que trabajan con el colectivo.

Las circunstancias económicas, que han generado una tasa de desempleo entre los inmigrantes del 30% y una caída en la afiliación a la Seguridad Social cercana a 250.000 personas en los últimos tres años, han provocado que muchos ciudadanos extranjeros, que llevaban años residiendo en España totalmente integrados social y laboralmente, hayan caído en la irregularidad o estén en riesgo de hacerlo debido a la pérdida de su empleo, enfrentándose también a un creciente rechazo social.

Asimismo, las últimas modificaciones en la legislación de extranjería, que han recortado sensiblemente el reconocimiento de derechos básicos de las personas extranjeras en España, además de las detenciones policiales para el control de indentidad del colectivo inmigrante, pone de relieve la utilidad de este docuymento.

Durante la presentación, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, hizo referencia al discurso tan dual que encontramos en los partidos políticos y a su vez en los medios de comunicación, ya que por un lado hablan de la importancia de los inmigrantes para que los programas de pensiones funcionen y, por otro, llevan a cabo planes como el de retorno voluntario a los países de origen. Asimismo, mostró su preocupación por el acoso policial que sufren las personas inmigrantes en algunas ciudades andaluzas, 'con agentes situados en las puertas de albergues, asociaciones, comedores sociales... Esta presión policial tiene que terminar de una vez por todas. Si no se detiene puede traer un conflicto de calado profundo.'

Descarga la "Guía para personas sin papeles"
 

0 comentarios: