Mujeres mediterráneas



Casa Mediterráneo en colaboración con el Departamento de Sociología I y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante, organiza los días 7, 8 y 9 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, las jornadas “Mujeres mediterráneas”. Se trata de un ciclo de mesas redondas en las que expertas en el Mediterráneo analizarán el importante papel de la mujer en los procesos políticos, económicos, sociales y medioambientales con el fin de ofrecer una panorámica general de su situación.

Las mesas redondas, de entrada libre limitada al aforo de la sala, tendrán lugar en la Sede Universitaria de Alicante en horario de 18.00 a 19.30 y en el salón de actos Germán Bernacer de la UA de 12:00 a 14:00 horas.

La jornada del día 7 versará sobre Mujeres mediterráneas. Economía y desarrollo, mesa redonda moderada por la responsable de la Plataforma Feminista de Alicante, Alejandra Ferradas, que contará con ponentes de la talla de Inger Berggren, presidenta del Banco Mundial de la Mujer, quien hablará sobre “Emprendedoras y microcréditos”, o Mina Rhouch, presidenta de la Fundación CIMME, quien ofrecerá la ponencia “Inmigración y codesarrollo”. La directora del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, Nieves Montesinos, disertará sobre “Mujeres y educación para el desarrollo humano”.

La jornada del día 8 comenzará a las 12.00 en el Salón de Actos Germán Bernacer de la Universidad de Alicante (UA), donde tendrá lugar la mesa redonda Mujeres y cambio social y en la que participan también el Departamento de Sociología I y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), pertenecientes a la UA.

El evento será presentado por Raúl Ruiz, profesor de Sociología, y moderado por Caroline Madeleine, coordinadora del área de Cooperación y Gobernanza de Casa Mediterráneo. El debate contará con la participación de la profesora de Comunicación en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, Awatef Ketiti, y la investigadora del Institut d’Estudis Universitaris de les Dones de la Universidad de Valencia, Zëineb Toumi.

Por la tarde, a las 18.00 horas, la Sede Universitaria de Alicante acogerá la mesa redonda Mujeres mediterráneas. Democracia y ciudadanía, presentada por la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado y moderada por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno. Esta mesa contará con la participación de Jaume Sendra, presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos, quien hablará de “Mujeres y derechos humanos, relativismo vs universalidad”. Además, la profesora de Comunicación en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, Awatef Ketiti, hablará sobre “El rol de las mujeres en los procesos de cambio social”, mientras que la investigadora del Institut d’Estudis Universitaris de les Dones de la Universidad de Valencia, Zëineb Toumi, disertará sobre “Mujeres y empoderamiento: participación política y sociedad civil”.

El 9 de marzo se debatirá sobre Mujeres mediterráneas. Recursos naturales y desarrollo sostenible. La presidenta de la Federación de Mujeres y Familia del Ámbito Rural (AMFAR) de Valencia, Marian Corbí, hablará de “La importancia de la mujer en el desarrollo rural”. Por su parte, la secretaria de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Encarna Recio, disertará sobre “Mercado de trabajo, mujer y desarrollo sostenible en la ribera norte mediterránea”, mientras que la profesora e investigadora del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad del País Vasco Leila Abu-Shams hablará sobre “Mercado de trabajo, mujer y desarrollo sostenible en la ribera sur mediterránea”. Esta mesa redonda será moderada por la doctora en Antropología experta en género del Departamento de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Mercedes Jabardo.

 

0 comentarios: