Tipo de documento:
Estudio
Autor/es
Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico
Año de edición
Marzo de 2010
Fecha de publicación
21/03/2011
Resumen

La pertenencia a un grupo étnico es considerada por la mayoría de la ciudadanía de la Unión Europea como la causa más frecuente de discriminación. Por eso el Consejo para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación por el origen racial o étnico, que tiene entre sus fines realizar análisis y estudios, así como publicar informes independientes sobre la discriminación por razón de esta causa, ha decidido poner en marcha el Panel sobre la discriminación, con el fin de contribuir al conocimiento sobre este fenómeno y dar claves para combatirlo.

Este estudio pretende contribuir a aportar una nueva perspectiva: se trata de conocer directamente las percepciones y opiniones de estas personas. Por eso hemos preguntado a aquellas personas que son susceptibles de ser discriminadas sobre sus vivencias al respecto, es decir, en qué medida, en qué ámbitos de la vida cotidiana y en qué circunstancias se sienten o son tratadas de modo diferente y desfavorable.

Otros datos de interés

Estudio elaborado por Red2Red Consultores

Palabras clave
Consejo, discriminación, estudio, estadística, percepción, víctimas
Área de descargas

El 96% de las personas discriminadas por su origen racial en España no lo denuncia
Además, ante la pregunta de si la población española es racista, el 60,99% de la población gitana residente en España encuestada considera que sí; así como el 40,83% de las personas magrebís; el 40,75% de las de Europa del Este; el 40,54% de las latinoamericanas; el 40,35% de las subsaharianas, y el 30,94% de las asiáticas

Un 43,7% de las 556 personas pertenecientes a minorías étnicas encuestadas considera que el actual contexto de crisis ha aumentado el trato discriminatorio hacia ellos.

Así, los ámbitos en los que perciben más la discriminación son el de la vivienda, con unas mayores dificualtades para el alquiler y compra; el laboral, y el trato policial; mientras que en los que menos discriminados se sienten son en el acceso a los servicios públicos de educación y sanidad.

También juega un papel importante el tamaño del municipio de residencia, sintiéndose más discriminados cuanto más pequeño es este.

No obstante, sólo el 4,3% de las personas que experimentan algún comportamiento discriminatorio lo denuncian.

Estas son algunas de las conclusiones del "Panel sobre discriminación por origen racial o étnico (2010): la percepción de las potenciales víctimas", presentado el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial por el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico y la Secretaría de Estado de Igualdad.

Este informe es el primero que se realiza en España desde la perspectiva de las personas que son susceptibles de ser discriminadas, es decir, no estudia cómo perciben los españoles la inmigración si no cómo perciben los inmigrantes la imagen que la sociedad española tiene de ellos y el trato que se les dispensa en ámbitos y circunstancias de la vida cotidiana.

El estudio se ha llevado a cabo en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

Para su elaboración se ha utilizado una metodología mixta que combina las entrevistas en profundidad con personas de diferentes grupos étnicos con los focus group.

fuente:fundacionluisvives.org

 

0 comentarios: