Informe Anual 2010 Defensor del Pueblo

La Defensora del Pueblo (e.f) entrega a las Cortes el Informe 2010 La Defensora del Pueblo (e.f) entrega el Senado el Informe 2010

La Defensora del Pueblo (e.f), María Luisa Cava de Llano, acompañada del Defensor Adjunto, Manuel Aguilar, ha entregado el informe anual de la institución a los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo. En 2010 las quejas crecieron un 56% hasta alcanzar los 34.674 expedientes. La crisis económica sigue protagonizando muchos de los escritos de los ciudadanos.

Las detenciones e identificaciones de inmigrantes, las políticas de integración, los centros de internamiento de extranjeros y las instituciones de acogida de menores inmigrantes no acompañados han centrado las quejas ciudadanas atendidas por el Defensor del Pueblo en 2010 y han protagonizado las investigaciones iniciadas de oficio por esta institución en el área de extranjería.

Así quedó de manifiesto ayer, cuando la defensora del pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, presentó el informe de las actividades de esta institución a lo largo del pasado año.

En el área de migraciones e igualdad de trato se registraron 2.081 expedientes de queja en 2010, de los cuales 2.060 han sido quejas individuales y 21 corresponden a investigaciones iniciadas de oficio. La institución ha constatado que el número de extranjeros residentes en España no ha disminuido notablemente por la crisis económica, por lo que considera que ahora el reto son las políticas de integración.

El informe destaca las quejas relacionadas con la Circular 1/2010, de 25 de enero, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que fue objeto de numerosas denuncias por parte de numerosos particulares y miembros de diversas asociaciones por las prácticas abusivas de agentes policiales en la identificación y detención de ciudadanos extranjeros.

La Defensoría ha concluido que la redacción confusa y la mezcla de varios conceptos dentro de la Circular pueden favorecer la práctica de detenciones masivas de extranjeros y así se lo ha hecho saber a las autoridades competentes. Según ha informado, continúa recibiendo denuncias, por lo que mantiene una actitud vigilante para valorar cada uno de los casos en los que pudieran restringirse injustificadamente los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Otra actividad importante en el área de extranjería impulsada por el Defensor del Pueblo fueron las visitas realizadas a tres centros de atención a menores extranjeros no acompañados y tres centros de internamiento de extranjeros.

La institución ha mostrado su preocupación por el ingreso de menores de edad en centros de internamiento de extranjeros y ha investigado presuntos malos tratos en los centros de internamiento de Madrid y Barcelona. También ha comunicado las deficiencias detectadas en las instalaciones a las administraciones competentes para que mejoren las condiciones de habitabilidad de estos centros.

Las quejas recibidas en la institución ponen de manifiesto que se realizan pruebas de determinación de la edad a personas en cuyos pasaportes figuran como menores.

Durante 2010 han continuado las investigaciones sobre las situaciones de los menores que se encuentran en una comunidad autónoma mientras que su tutela está asumida por otra distinta. La institución considera que para acabar con estas situaciones, es necesaria la efectiva puesta en práctica del Registro Central de Menores Extranjeros no Acompañados.

Sobre la determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados y la trata de personas se están realizando sendos informes que verá la luz en los próximos meses. FUENTE:RedInmigrante.es

Más información:
Nota de prensa
Informe Anual 2010
El Defensor en cifras

 

0 comentarios: