A través del recorrido a lo largo por una docena de comarcas de la Comunitat Valenciana, apoyado por ilustraciones de distintos enclaves del interior y la costa, y vocabulario básico, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat ha editado 'Coneguem les nostres terres/2', de Josep Lluís Doménech Zornoza, María Pilar Doménech Rodríguez y Jesús Huguet Enguita, cuyo objetivo principal es dar a conocer a la población inmigrante nuestro territorio para favorecer su integración.

Esta publicación forma parte del material didáctico que se imparte en las Agencias de Mediación y Escuelas de Acogida, a través del denominado Compromiso de Integración, por el que de manera voluntario cualquier inmigrante y extranjero residente en la Comunitat sigue un curso de comprensión de la sociedad valenciana para adquirir nociones básicas de nuestra lengua así como conocimientos sobre nuestras leyes, historia y tradiciones, al igual que otras cuestiones que conciernen a la idiosincrasia del pueblo valenciano. La obtención del Compromiso de Integración facilita la concesión del informe de arraigo necesario para obtener, por ejemplo, la renovación del permiso de residencia.

En esta ocasión, los protagonistas del viaje en autobús que se narra en esta segunda parte de 'Coneguem les nostres terres' recorren las comarcas de l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, l'Alt Millars, la Plana Baixa, l'Alt Palància, el Racó d'Ademús, el Camp de Morvedre, l'Horta Nord, el Camp de Túria, l'Horta Oest, l'Horta Sud y Els Serrans o la Serranía. Josep Lluís Doménech, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, considera que esta publicación es para todos los públicos, pero fundamentalmente para los recién llegados a nuestra Comunitat.

En esta segunda edición el recorrido tiene lugar, por tanto, por comarcas de Castellón y Valencia, mientras que en la primera tuvieron un especial protagonismo las de Alicante desplazándose el autobús con sus personajes por L'Alacantí, la Marina Baixa, Baix Vinalopó y l'Alcoià. Hay que añadir los protagonistas de esta excursión son de diversas nacionalidades.

En las narraciones del viaje se describe el sistema de regadío, los cultivos tradicionales del Mediterráneo o gastronomía, entre otras características propias de la Comunitat.

FUENTE:Inmigrantes en España

 

0 comentarios: