Médicos del Mundo presenta el libro-DVD 'A través de mis ojos' realizado de forma conjunta por 300 escolares de Mozambique y la Comunitat Valenciana. Esta publicación, exquisitamente editada, refleja el mundo visto y fotografiado por los niños de una decena de escuelas de la Comunitat Valenciana y la región mozambiqueña de Cabo Delgado. Mozambique es país prioritario para la cooperación valenciana en África. Y con este material, Médicos del Mundo pone énfasis en la necesidad de educar y comunicar desde la infancia en las problemáticas del desarrollo global y en las oportunidades que ofrece conocer otras realidades.


En ‘A través de mis ojos’ puedes encontrar las fotografías, dibujos, reflexiones y propuestas de futuro con las que abordar las desigualdades sociales, que han realizado los 300 escolares de 5º de Primaria de la Comunidad Valenciana y de Mozambique a lo largo del curso 2010-11. El proyecto, desarrollado en nueve centros escolares de Valencia, Alicante y Castellón junto con escuelas de la región de Cabo Delgado, ha sido coordinado por la periodista y técnica de la ONG, Lara Ripoll, y ha dado la voz y los medios audiovisuales a los niños y niñas para que fueran ellos los que nos contaran cómo ven el mundo a través de sus propios ojos. portada-atos

La ONG de acción humanitaria Médicos del Mundo presenta a través del libro-DVD la visión que las poblaciones infantiles hacen sobre los problemas y diferencias que afectan a nuestro planeta. El trabajo ha permitido que 300 escolares valencianos y mozambiqueños descubrieran conjuntamente su realidad, su entorno y su vida cotidiana, y nos la contara con sus propias palabras. La publicación cuenta con una cuidadosa edición y un diseño atractivo, éste último a cargo de Xavier Sepúlveda.

El objetivo final de este proyecto es desarrollar valores y actitudes de respeto, convivencia y solidaridad entre los niños y niñas para que, a través del conocimiento y el intercambio cultural, se comprenda la situación de los países en vías de desarrollo y, sobre todo, las fuerzas económicas y sociales que provocan la desigualdad en nuestro planeta.

Para lograr este objetivo, el proyecto ha dado la voz y los medios audiovisuales a los niños y niñas para que fueran ellos los que describieran la realidad tal como la veían a través de sus propios ojos.

El material testimonial y fotográfico producido por los escolares de la Comunidad Valenciana se ha intercambiado con el realizado por los alumnos de Mozambique, y viceversa. Paralelamente, además, Médicos del Mundo Comunidad Valenciana ha trabajado en el aula junto con los profesores una serie de talleres didácticos en los que los escolares abordaban y analizaban temas como los derechos humanos y de la infancia, la igualdad, la pobreza y las diferencias Norte-Sur, la emigración, el entorno social-económico o el medio ambiente.

El libro-DVD ‘A través de mis ojos’ recoge todo este trabajo de reflexiones, análisis y comentarios lanzados por los escolares en el transcurso de los talleres, así como sus dibujos y fotografías, a las que ellos mismos han puesto los pies de foto para que el lector entienda cómo es la vida desde el punto de vista de los niños y niñas. El proyecto, que se ha desarrollado en colegios tanto del ámbito urbano como rural, se ha llevado a cabo a lo largo del curso 2010-11 en el CP Vicente Gaos, de Valencia; el Colegio Santa Cruz, de Mislata; el CP Villar Palasí (línea en valenciano), de Sagunt; el CRA La Ribera Alta, de Sant Joanet; el CP Concepción Arenal, de Vila-real (Castellón); y el Colegio Nazaret, de Alicante.

Por la parte de Mozambique, han participado las escuelas Primarias Completas de Paquitequete y de Ingonane, en la ciudad de Pemba; y la escuela de Sassalane, en el distrito de Mecúfi. El proyecto, inscrito en el ámbito de Educación para el Desarrollo, ha contado con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Sagunt, Sant Joanet y Vila-real, así como de la asociación Ahuim de Mislata y el Ampa de Sant Joanet, además de fondos propios de Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo, que anteriormente también desarrolló este proyecto en Mauritania, es una ONG de acción humanitaria, cooperación al desarrollo e intervención con colectivos en situación de exclusión social que considera la Educación para el Desarrollo como otra forma de cooperar, dado que promueve el conocimiento de las desigualdades existentes e impulsa la participación de todos nosotros en la construcción de un mundo más justo.


PRESENTACION DEL LIBRO:Día 25 de Mayo. 11.30 horas. Colegio Nazaret, de Alicante.

 

0 comentarios: