La Fundación CEPAIM, junto con las asociaciones Aires de Colombia, ASCORM, CELADESEC, DAGOMBAS, EDO, FASOTON, Mundo de Culturas, nigerianos Unidos, ODUDUWA, Pueblos del Sol y sentir Boliviano y la colaboración de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y la no Discriminación, con motivo del día 21 de marzo, Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, lanza la campaña ¿ESTO ES LO QUE HAY? CONTRIBUYE A CAMBIAR EL MAPA.

La fecha como tal no es motivo de celebración, sino de reflexión. De hecho, el Informe Raxen, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia (junio del 2010), señala la existencia de varias agresiones racistas, xenófobas y homófobas en diversos territorios del Estado Español. Como consecuencia, entendemos que una forma para acabar con esta injusta situación, es hacer llegar un mensaje contundente sobre los estereotipos existentes de cara a profundizar en los fenómenos de discriminación basados en sexo, origen racial o étnico y religión o creencias, entre otros.

Numerosos instrumentos jurídicos han incluido la raza como un motivo de discriminación expresamente prohibido. En este sentido, cabe resaltar que desde el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el origen racial o étnico, órgano al que pertenece la Fundación CEPAIM, se ha puesto en marcha la Red de Centros de Asistencia a Víctimas de Discriminación como instrumento de lucha contra la discriminación. A partir de ahora, dichas víctimas que ya tenían reconocidos sus derechos de manera formal, pueden ser asesoradas, orientadas, acompañadas y presentar denuncias, si así lo consideran. Queremos recordar que la discriminación es el trato diferencial (componente conductual) que se da a las personas en función de su pertenencia a una categoría social determinada, dicha categorización se fundamenta en estereotipos (componente cognoscitivo) y prejuicios (componente afectivo), de ahí la importancia de reconocer, como primer paso, la existencia de ambos, para poder evidenciar la injusticia y la ausencia de bases que sostengan estos razonamientos.

Con base a esta idea, la Campaña se divide en dos momentos, el primero de reflexión y el segundo de acción. Así, ¿ESTO ES LO QUE HAY? Invita a una reflexión a través de dos mapas, uno de estereotipos existentes sobre la población autóctona y otro con algunos de los estereotipos asociados a personas migradas y otras minorías en riesgo de discriminación. Como dijimos anteriormente, los estereotipos existen y, como se aprecia en los mapas, afectan a todos los colectivos. Con demasiada frecuencia se evade esta realidad considerándonos no racistas, de ahí la importancia de señalar y reflexionar sobre el posicionamiento personal al respecto. El segundo momento, CONTRIBUYE A CAMBIAR EL MAPA” supone una invitación individual y colectiva para que cada persona haga propuestas sobre cómo transformar esa realidad, implicándose en la búsqueda de una convivencia social a través del fomento de actitudes respetuosas con la diversidad existente.

Os invitamos a que dejéis vuestros comentarios en la web de la Fundación CEPAIM (ww.cepaim.org) para que de forma colectiva e individual promovamos la igualdad de trato y un reconocimiento de igual dignidad para todas las personas.
 

0 comentarios: