Foto-furgo “De mayor quiero ser…”


La Fundación Secretariado Gitano continúa con su campaña de sensibilización “De mayor quiero ser…” con el objetivo de luchar contra el abandono prematuro de las aulas del alumnado gitano. Esta campaña, que ha sido posible gracias al apoyo de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Educación y al Fondo Social Europeo, y respaldada y avalada por más de 50 Administraciones Autonómicas y Locales, es la gran apuesta de sensibilización de la FSG. Se ha concebido como un proyecto de concienciación de gran envergadura que quiere movilizar a los actores clave: familias, chicos y chicas gitanas, profesorado y a las administraciones públicas.

Nuestra campaña, que se inició en el otoño de 2010, cerrará este curso con una nueva gira de la Foto-furgo por 24 ciudades españolas. El próximo 26 de Mayo de 2011, en la Pza. del Ayuntamiento de Alicante, a partir de las 17.00h, participarán un total de 80 alumnos y sus respectivas familias en la actividad que realizaremos en nuestra ciudad.

Nuestra campaña fue presentada por el MSPSI como Buena Práctica en Bruselas durante la Clausura del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza. Ha logrado importantes impactos durante su primera etapa tanto a nivel institucional como mediático. Y sobre todo, y lo que para nosotros es más importante, nos está ayudando a concienciar a las familias gitanas sobre la necesidad de finalizar la ESO.

La brecha que separa a la población gitana del conjunto de la población en materia educativa es todavía muy grande. Y aunque se han realizado importantes avances, aún un 80% de las niñas y niños gitanos que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria no logran terminarla. Con el convencimiento de que esta situación es insostenible en una sociedad del conocimiento y del bienestar social, consideramos que es una ocasión idónea para comprometer a todos los agentes involucrados en la difícil tarea de lograr una sociedad más equitativa.

Esta campaña de sensibilización es un granito de arena que acompaña e impulsa los programas educativos que durante décadas desarrolla la Fundación Secretariado Gitano. Uno de los programas en los que hemos volcando más esfuerzos es el Promociona, un proyecto de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias que, de manera incipiente, está logrando ya pequeños pero necesarios éxitos.

 

0 comentarios: