Curso de castellano

 


El centro de estudios Ciudad de la Luz de Alicante acoge el VI Certamen Nacional y Especial de Cortos 'Súbete al corto', de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (Apca), según ha informado el complejo cinematográfico.
El festival, que fue presentado por el director del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, Luis Cruz; Elisa Torres, gerente de Apca; Paco Galindo, músico terapeuta de Apca; y Gaspar Pablo Tomás, fisioterapeuta y profesor de audiovisuales de Apca, ha recibido 103 cortometrajes y videoclips.
El certamen, que se celebrará en el Auditorio Luis García Berlanga del Centro de Estudios Ciudad de la Luz desde este miércoles hasta el viernes, tiene prevista la asistencia de cerca de medio millar de personas de toda España que ya han confirmado su asistencia.
El director del Centro de Estudios Ciudad de Luz , Luis Cruz, ha destacado que «la colaboración con Apca forma parte de los proyectos activos de Responsabilidad Social Corporativa del Centro de Estudios».
Además, manifestó que para el Centro de Estudios «supone una enorme satisfacción colaborar, por segunda vez, en una actividad como ésta que integra en un proyecto audiovisual a personas con discapacidad».
Asimismo, ha aprovechado la ocasión para felicitar a esta asociación alicantina por la «enorme labor que diariamente realizan con los discapacitados», así como por «el éxito de este festival audiovisual que cada vez cuenta con una mayor participación».
Fuente:La Verdad.com

Descargate el Programa de SBC VI

Cara 1 del Programa - Finalistas

Cara 2 del Programa - Horarios

 


pulsa imagen para ampliar
 


Las ONGD InteRed y Proyecto Cultura y Solidaridad organizan el XVI CURSO-TALLER DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO ‘INTERDEPENDENCIA SOLIDARIA’ que se celebrará en Alicante desde el 24 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 2011, en la Sede Universitaria de Alicante.

El curso-taller es la primera fase de un programa de voluntariado. En la segunda fase se ofrece la participación en: proyectos locales de acción social, proyectos de educación para el desarrollo y experiencias de voluntariado internacional de corta duración (dos a tres meses) en países del sur. El voluntariado internacional implica una formación específica previa y posterior a la misma y el compromiso en acciones de voluntariado en el lugar de origen.

Se desarrollará en 8 sesiones los sábados (52 horas) y se ha solicitado el reconocimiento de 5 créditos de libre elección (CECLEC) por la Universidad de Alicante y de 52 horas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

El plazo de preinscripción comenzó el 13 de junio y finaliza el 9 de julio.

InteRed y Proyecto Cultura y Solidaridad

valenciana

InteRed

C/Castellar, 5 1º E

03003 Alicante

Tel: 965 92 03 34

Móvil: 605 81 43 45

alicante@intered.org

www.intered.org

Skype: itzisanchezlanz

banner

 


 

Emprendimiento Social


Ya está disponible el número diecisiete de la Revista Española del Tercer Sector, un número monográfico dedicado al Emprendimiento Social que incorpora materiales de calidad procedentes de diferentes autores y estudiosos del tema. El emprendimiento social es hoy día un valor en alza y hemos querido abordarlo en la revista planteando las iniciativas empresariales con las que alcanzar un objetivo social.

A través de diferentes artículos analizamos la naturaleza y desarrollo de los llamados empresarios sociales y, en general, del emprendimiento social. En esta sección se incluyen tres trabajos en los que se revisa el concepto:
En la sección Panorama se incluyen dos trabajos. El primero presenta tres casos innovadores en el campo de la cultura de Italia, Dinamarca y España, analizados por Rocío Nogales, directora de la red europea de investigación EMES. El segundo artículo es una traducción de un trabajo del profesor Gregory Dees sobre el significado del emprendimiento social.

En Notas de Investigación se incluyen cuatro trabajos de calidad que analizan experiencias y buenas prácticas en investigación. Un trabajo de Sophie Robien que analiza varias experiencias de emprendimiento social y su expansión territorial, un análisis de la tipología de actividades que los inversores de capital riesgo llevan a cabo en sus empresas. La Fundación Ashoka presenta su actividad como organización seleccionadora de emprendedores sociales en el ámbito de la juventud. El director de Lantegui Batuak analiza el tema que nos ocupa en el ámbito del empleo para personas con discapacidad.

Además puedes consultar interesante reseñas de libros y documentos sobre la la Red Iberoamericana Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), la Red Europea de Investigación EMES, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y la Opinión del Comité de Protección Social (CPS) sobre la dimensión social de la Estrategia Europea 2020.

El número 17 concluye con una bibliografía sobre emprendimientos sociales seleccionada por Lourdes Urrilolagoitia.

Una publicación a caballo entre el mundo académico y el profesional

La RETS tiene orientación académica y vocación científica. Pretende servir no solo a los estudiosos del sector, sino también a todos aquellos que se dedican a él profesionalmente. En este sentido, busca ser una herramienta de conocimiento y de orientación estratégica que permita conocer a los técnicos, promotores, directivos y voluntarios del mundo de la acción social las tendencias, novedades y características del ámbito en el que trabajan.

La revista aporta información de interés para las entidades no lucrativas y profesionales del sector en general a través de una cuidada combinación de números abiertos y monográficos, como este.

Consulta la versión digital y la versión impresa

La Revista Española del Tercer Sector se puede solicitar- en suscripción o número suelto- a través de la página web de la Fundación Luis Vives.

Además, existe una versión online gratuita (previo registro en la página web). Puedes recibir de forma cuatrimestal el boletín con el avance de artículos de la edición impresa. Solo has de inscribirte dejando tu correo electrónico aquí.

Más info en http://www.fundacionluisvives.org/rets/
Fuente:Esther Camuñas
Esta publicación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013.
 


La muestra Negro. Arte centroafricano, procedente de la Universidad Complutense de Madrid, se inauguró el 15 de junio, a las 12.00 horas, en la sala 365 del MUA. La exposición ofrece la oportunidad de contemplar un retazo de la variada producción del arte centroafricano. Se pretende dar a conocer una pequeña parte de la inmensa riqueza cultural de África. Habitualmente, este tipo de arte suele estar restringido al ámbito de colecciones particulares que raramente son expuestas, especialmente en España. Esta circunstancia conlleva un desconocimiento del arte africano y, por lo tanto del continente, por parte del público en general.

Las piezas que constituyen la exposición forman parte de la Colección Gabao. Una parte significativa proviene del legado familiar de uno de los propietarios y comisario de esta exposición, perteneciente a la etnia Fang.

La mayoría de las piezas proceden de Gabón, si bien las hay también de Guinea Ecuatorial, Camerún y de los dos Congos. No deben identificarse con una nacionalidad sino con la etnia que las produjo. Destacan las pertenecientes a la etnia Fang, cuya producción fue una de las inspiradoras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

La muestra se exhibe hasta septiembre

Para profundizar en la muestra, consulta los textos del catálogo en los documentos adjuntos
 


En la Comunitat nacieron 51.808 bebés en 2010

● La edad media para ser madre se sitúa entre los 30 y 34 años
● En la Comunitat nacieron más niños (51%) que niñas (49%)
● El 74% elige un centro público para dar a luz

Valencia (25-6-11)Comunicado Generalitat Valenciana.-
El 24,7% de los nacimientos que se han registrado en la Comunitat durante 2010 han sido de madre extranjera, mientras que el 75,31 % han sido de madre española.

Así, en el pasado ejercicio nacieron en la Comunitat 51.808 bebés, de los que 39.016 fueron de madre española y 12.792 de extranjera.

Por tanto de estos recién nacidos, según el área geográfica de procedencia de la madre, 3.665 (7,07%) fueron de América central y del sur, 3.118 (6,02%) de África del norte, 3.058 (5,9%) de Europa del este; 1.205 (2,3%) de Europa occidental o América del norte; 518 (1%) de África subsahariana, y 559 (1,08%) de Asia.

Según los diez primeros países de origen de las madres, el mayor número se refiere a Marruecos con 2.468 nacimientos, que representa el 20,36%; seguido de Rumanía con 1.879 (15,5%), Ecuador con 943 (7,7%), Colombia con 775 (6,3%), Argelia con 485 (4%), China con 427 (3,5%), Bolivia con 412 (3,4%), Argentina con 403 (3,3%), Bulgaria 341 (2,8%), y Francia con 328 (2,7%).

74% elige un centro público

De los 51.808 alumbramientos, 6.124 fueron en la provincia de Castellón (11,8%), 27.368 se registraron en Valencia (52,8%), y los 18.096 (34,9%) restantes en la de Alicante.

Asimismo, del total de nacimientos que tuvieron lugar el pasado ejercicio en la Comunitat, 38.050 fueron en un centro público y 13.478 en uno privado. Por tanto, el 74% de las mujeres optó por un hospital de la red pública valenciana para dar a luz.

Y en cuanto al sexo de los recién nacidos, en la Comunitat Valenciana nacieron más chicos que chicas. En concreto fueron 26.796 niños (51,4%), frente a 25.011 niñas (48,5%); una tendencia que es igual en las tres provincias.

Edad media de la madre

Por lo que se refiere a la edad media a la que las mujeres en la Comunitat son madres, el 39,23% (20.322) se sitúa en el intervalo de 30 a 34 años; el 23% (11.919) en la de 35 a 39 años;el 21% (10.894) en la franja de 25 a 29 años; y el 8% (4.558) en el de 20 y 24 años.

Para las madres españolas, la mayoría opta por la maternidad en la franja de 30 a 34 años, en concreto el 43% (16.625), seguido del intervalo entre 35 y 39 años, que representa el 25,6% (9.920); en el de 25 a 29 se encuentra el 18,7% (7.258), y en el de 20 a 24 el 6% (2.344).

Mientras que para las madres extranjeras los datos son los siguientes. El 29,3% (3.542) se sitúa entre los 25 y 29 años, el 28,7% entre los 30 y 34 años (3.469); el 18% (2.184) entre los 20 y 24; y el 15,4% (1.864) entre los 35 y 39 años.
 

En realidad no tiene gracia


Cruz Roja presentó ayer en su sede de Alicante la campaña "En realidad no tiene gracia", una ofensiva en clave de humor contra la exclusión laboral de mujeres, inmigrantes, jóvenes y personas mayores compuesta por viñetas y cuñas de radio de humoristas reconocidos.
A. V. INFORMACIÓN-Humor negro contra la exclusión
Un marroquí se encuentra con un senegalés en la puerta de un negocio y le dice "Si vienes por el anuncio de trabajo, yo que tú no me molestaría en entrar". "Ah, ¿Ya está ocupado el puesto?", le pregunta el subsahariano. "No, son del "yonosoyracistapero" club". Diálogos como el de esta viñeta de Vergara marcan el estilo ácido pero incisivo de la campaña "En realidad no tiene gracia" que ha lanzado Cruz Roja Española para abordar la realidad de los colectivos que lo tienen aún peor que los demás para encontrar trabajo en España. "Inmigrantes, mujeres, mayores y jóvenes", según explicó ayer Emilio García, vicepresidente de Cruz Roja en Alicante, son los grupos más afectados, y, por ello, protagonistas de este mensaje de concienciación para la ciudadanía.
La campaña, lanzada ayer en 15 comunidades autónomas, está dirigida especialmente a unos 30.000 empresarios y colateralmente se estima un impacto en 4 millones de lectores y radioyentes. Las viñetas de "En realidad no tiene gracia", que se insertarán en prensa escrita y en programas de radio, están firmadas por Forges, Gallego y Rey, Vergara, Mingote, Mariel Soria y Manuel Barceló y las tres cuñas de radio han sido grabadas por Anabel Alonso, Florentino Fernández y Gomaespuma. Han sido elaboradas "desinteresadamente y expresamente" por los humoristas, según fuentes de Cruz Roja. La iniciativa cuenta con fondos de la dirección general de Integración de los Inmigrantes, adscrita al Ministerio de Trabajo y del Fondo Social Europeo.
Consciente del complicado momento económico en que llega esta campaña, la viñetista argentina Diana Raznovich, quien amadrina la campaña en la provincia, destacó la "valentía" de Cruz Roja por atreverse a exigir un esfuerzo extra a la ciudadanía. "En tiempos de abundancia es muy fácil ser generoso", explicó la ilustradora.
Raznovich, argentina afincada en España desde hace 35 años, aportó algunos de sus chistes gráficos en la presentación y puso algunos episodios de su vida como ejemplo de las dificultades para acceder al mercado de trabajo cuando se acaba de llegar a un país en busca de nuevas oportunidades. "Yo era una dibujante con estudios universitarios y cierto prestigio en mi país. Cuando busqué trabajo en Madrid, me contrataron para hacer el horóscopo en una revista", recordó la humorista, quien también denunció las dificultades de las dibujantes para publicar en los periódicos. "Viñetista es sinónimo de varón, y romper este cliché es muy difícil", declaró en su ponencia.
 

“Ciudadanía e Inclusión Social” propone una reflexión sobre el papel de las entidades del Tercer Sector en el actual marco de crisis, que ha hecho incrementar la demanda de atención a los sectores más vulnerables. En este contexto, las entidades se ven a menudo obligadas a acentuar su función asistencial y muchas administraciones las identifican como instrumentos para atender las necesidades más urgentes.

Frente a esta tendencia, el libro plantea la necesidad de centrar la acción de las entidades en vincular la inclusión social en el concepto de ciudadanía entendido como plena participación de las personas en el ámbito económico / laboral, la vida política y las redes familiares y comunitarias.

En definitiva, más allá de atender las necesidades básicas de supervivencia, se trata de generar procesos de autonomía de las personas en el marco de la comunidad.

Cinco experiencias significativas para las entidades y las políticas

La investigación ha seleccionado, entre un centenar de entidades de todo el estado, cinco experiencias significativas que incorporan aspectos que, según los autores, aportan un valor añadido en las prácticas de las entidades y las políticas de acción social.

Todas se caracterizan por su carácter innovador, para el abordaje integral y por la incorporación de la participación tanto de los destinatarios como del voluntariado.

Estas experiencias, ubicadas en Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias y Castilla y León, trabajan con diversos colectivos en situación de exclusión como personas mayores, inmigrantes, discapacitados y personas sin techo. Desarrollan estrategias vinculadas a la inserción sociolaboral, el uso de las TIC, el acceso a la vivienda, el tiempo de ocio y los servicios en el ámbito rural.

Las tres “A”: acogida, acompañamiento y autonomía

Los autores señalan que, para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, las entidades deben trabajar desde lo que denominan “las tres A”: acogida, acompañamiento y autonomía.

Con una función de puente y mediación, a medio camino entre las personas excluidas y las instituciones públicas, las entidades del tercer sector se convierten especialmente indicadas para ejercer la función de acoger y acompañar a las personas para posibilitar su autonomía y el ejercicio de la ciudadanía.

Un nuevo paradigma entre entidades y administraciones

Con la publicación de este libro, la Fundación Esplai propone un debate en el seno del tercer sector en torno a la función de las entidades en los procesos de inclusión social, desde su vocación de participación en el espacio público.

En este sentido, y a la luz de la investigación y en el contexto actual, el presidente de la Fundación Esplai, Josep Gassó, ha destacado la necesidad de dar un paso en el establecimiento de formas más paritarias y de trabajo cooperativo entre las administraciones y las entidades en el marco de una relación plurianual que supere la concepción de ver las entidades como meros proveedores o recurso complementario de su acción.

Para Gassó, en un contexto de crisis y reducción del gasto público, es más importante que nunca la inversión en inclusión social y reforzar las entidades y su papel en su tarea de construcción de ciudadanía con los colectivos más vulnerables.

La publicación en versión digital: http://www.fundacionesplai.org/pdf/LibroCiudadaniaInclusionSocial.pdf

 

El pasado día 31 de mayo se celebró en la sede Universitaria de la Ciudad de Alicante en el marco de la XV XARXA SOLIDARIA 2011 un seminario de formación sobre voluntariado bajo el lema: "VOLUNTARI@S PARA CAMBIAR EL MUNDO".

El acto al que asistieron 45 personas fue presentado por Catalina Iliescu, Directora de la Sede Universitaria "Ciudad de Alicante" de la Universidad de Alicante, y Alfonso Arenas, representante de la Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

El Seminario contó con la ponencia marco de Eduardo Garcia de la ONGD Intered bajo el título: "Gestion del voluntariado local e internacional en las ONGD" con Eduardo García de INTERED.



Tras un descanso y degustación de productos de Comercio Justo hubo una mesa de experiencias en las que participaron Itziar Sánchez de Intered, Gerardo Gómez, delegado de Assemblea de Cooperació Per la Pau PV en Alicante, Javier Esquembre, voluntario de Caritas Diocesana Orihuela Alicante y Maria José valero, voluntaria de Cruz Roja Alicante, Dto. cooperacion internacional.

A continuación se presentan las conclusiones del Seminario:

Descargar CONCLUSIONES del Seminario en PDF

CONCLUSIONES SEMINARIO DE FORMACIÓN

  • El voluntario/a es aquel o aquella que adquiere un compromiso solidario, que dedica parte de su tiempo de forma constante, libre y gratuita dentro de una organización con la que se identifica y participa.
  • Existen muchos tipos de voluntariado, pero si lo que queremos realmente es conseguir una cultura de la solidaridad, apostaremos por el voluntariado para el cambio social.
  • Este voluntariado sueña que otro mundo es posible, es consciente de que el cambio llega lentamente y sabe esperar sin dejar de hacer y comprometerse, demanda formación pues sabe que la realidad es compleja, es crítico y exigente con la organización en la que se integra, demanda participar en acciones transformadoras a medio y largo plazo, sabe que el cambio requiere organización y trabajo en red y suele pedir ambas cosas, suelen tener pertenencias múltiples sin que les cree división interna, entiende las relaciones desde la horizontalidad, a la vez que comprende las distintas responsabilidades de cada una/o, aprende a mirar la realidad de otra manera, desde la diversidad (de las personas, de las culturas,…), busca entablar relaciones entre ciudadanías, desde lo pequeño y cotidiano y busca transformarse y transformarnos, básicamente en su forma de relacionarse con los demás, con la realidad, con las instituciones, etc.
  • Las Organizaciones de Desarrollo también tenemos que ser capaces de reflexionar sobre que voluntariado queremos/necesitamos, y si vemos el mismo como un apoyo o como una colaboración constante y necesaria.
  • Es importante entender la trayectoria del voluntariado con forma de espiral, como un proceso continuo de sensibilización y formación constantes, que requieren de un buen acompañamiento.
  • El voluntariado local e internacional son complementarios y no excluyentes, un compromiso ético para favorecer el cambio y la transformación personal y social, una apuesta por un futuro posible y diferente desde los procesos socio-educativos. Ambos requieren de formación, compromiso, libertad, gratuidad y mucha ilusión.
  • El voluntariado se puede entender también a través de los cuatro pilares que sustentan la Educación para el Desarrollo, por eso en muchas organizaciones, el voluntariado forma parte de esta área: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.
  • La columna vertebral del voluntariado es la sensibilización y acompañamiento en todas sus fases: convocatoria, acogida, formación inicial y específica, acción (en el norte y/o en el sur) y despedida
  • El voluntariado internacional requiere de formación previa e incorporación en proyectos de educación para el desarrollo y cooperación en el país de origen para ser realmente transformadora.
  • Toda experiencia en el Sur se puede basar en tres principios:

    • Compartirè con los demás, lo que te lleva a aprender de ellos y de ti mismo/a
    • Quererè al otro, a las personas, sin distinción de dónde son, que saben o que tienen
    • Creerè en los valores compartidos por tantas organizaciones y por las personas que las componemos: justicia, solidaridad y respeto, entre muchos otros.

Seminario de Formación “Voluntari@s para cambiar el mundo” celebrado el día 31 de mayo de 2011 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, organizado por la Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante .

Fuente:http://cvongd.org

 

Encuentro: CIUDADANÍA CONTRA LA POBREZA

Encuentro dirigido a organizaciones y movimientos sociales, colectivos y a la ciudadanía en general.Miércoles 22 de junio a las 19h
Colegio Mayor Rector Peset
C/ Horno de San Nicolás, 4 Valencia

SIGUELO EN DIRECTO A TRAVES DE LA WEB. El acto se podra seguir en directo el mismo miercoles a las 19 h. en esta misma página web en el siguiente enlace

Programa:

Análisis de la realidad con Paco Álvarez: “Orígenes y consecuencias de las crisis económicas: el impacto en la pobreza”.

Paco Álvarez, autor de varios libros, escribe regularmente en prensa económica especializada y participa en programas de radio y televisión, colaborador del programa "No es un día cualquiera" de RNE y autor del Blog http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/

Presentación del Informe de Seguimiento del Pacto Valenciano contra la Pobreza.

El Pacto Valenciano contra la Pobreza fue firmado el 5 de mayo de 2009 por todos los partidos politicos con representación en Les Corts Valencianes y se presenta el primer informe de seguimiento.
Propuesta de participación en la Campaña Pobreza Cero 2011.

Presentación de la propuesta de movilización para este año 2011. Ver actividades de Pobreza Cero en el año 2010.

DESCARGAR BANNER

DESCARGAR INVITACIÓN BILINGÜE EN PDF


 

20 de junio - DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO


Descargar información

Lunes 20, 19 h Presentación "Informe CEAR 2011. La situación de las personas refugiadas en España".


 

Este viernes 17 de junio a las 20:00 horas tendrá lugar en el Club Información el estreno del vídeo documental “SABAR. Al límite de la paciencia” llevado a cabo en los campos de refugiados saharauis por la Asociación Dar al Karama junto con el patrocinio de la Excma. Diputación de Alicante y la colaboración de la CAM.

Posteriormente habrá un Mesa Redonda donde intervendrá Doña Luisa Pastor Luisa Pastor, Diputada provincial de Bienestar Social; Don Buchaya Beyun, Delegado Nacional del Frente Polisario; Don Joaquín Collado, Periodista y guionista del vídeo documental; Doña Ilde García Felipe, Presidenta de la Asociación Dar al Karama; y como modera: Don Jordi Navas, Director del Club Información.

La entrada es completamente libre, tan sólo limitada al aforo del local.
¡Os esperamos a todos!
 


Mensaje
El próximo miércoles, 15 de junio, Sheeba Baddi, trabajadora de la Fundación Vicente Ferrer en la India, visitará Alicante para impartir una conferencia sobre el programa de desarrollo integral que la Fundación Vicente Ferrer está llevando a cabo en la India rural.

Sheeba, hija de la revolución silenciosa, ha estado involucrada más de la mitad de su vida con la Fundación, como traductora en la Oficina de Apadrinamientos en Anantapur (India). Conoce cada rincón del campus, no en vano se ocupa de acompañar a las personas que visitan nuestros proyectos sobre el terreno.

Sheeba ilustrará con testimonios en primera persona la incidencia de nuestra labor en Andhra Pradesh, los avances, las dificultades, el día a día del trabajo con las comunidades más discriminadas del país a través del programa de desarrollo integral que abarca diferentes sectores de actuación: educación, sanidad, vivienda, ecología, personas con discapacidad y mujer.

Conferencia La India rural y los nuevos proyectos de la Fundación Vicente Ferrer”
Fecha: 15 de Junio
Hora: 20 h.
Lugar: Sede Universitaria de Ciudad de Alicante ( Frente a Paseo de Canalejas). Avda. Ramón y Cajal 4, 03001

Más información:

Cristina Noguera Torrecillas

Técnica - Delegación de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia

Fundación Vicente Ferrer
http://www.fundacionvicenteferrer.org
Telf. (+34) 965 213 576-Ext.443 - Fax (+34) 965 203 065
Navas, 19 1º - 03001 - ALICANTE - España

 

El Servicio de Mediación Intercultural en colaboración con Ceimigra Alicante organiza el próximo miércoles 15 de junio de 17.30 a 20.00 una Charla Informativa en el Centro Cultural Bancaja.



 

VACACIONES EN PAZ, MENORES SAHARAUIS DE ACOGIDA EN VERANO
Proyección documental: «GRANITOS DE ARENA»

Mesa redonda

Organizan: Artegalia, Asociación Dar Al Karama y Compromiso Sáhara Alicante
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante

Entrada libre
El proximo lunes, 13 de junio, a las 19'00 h., ARTEGALIA organiza un acto en el Club Información, con la colaboración de las asociaciones de ayuda al Sahara, Dar al Karama y Compromiso Sahara, sobre el proyecto de "Vacaciones en Paz", para la acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano.
Se proyectará el documental "Granitos de Arena", producido por Artegalia y patrocinado por Caja Mediterraneo, que es un video didactico dirigido a familias acogedoras y personas interesadas en la acogida de estos niños y niñas saharauis.

El programa “Vacaciones en Paz” trae, cada verano, miles de niños y niñas saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduff, con el objetivo de ofrecerles una estancia de verano en nuestro país, en el seno de familias de acogida, para proporcionarles una mejor alimentación, seguimiento médico, y un descanso veraniego lejos de las terribles condiciones climáticas del desierto argelino.



Las familias de acogida deben de estar preparadas para acoger a estos menores, que provienen de una situación enmarcada dentro de un conflicto bélico y humanitario. Para ello, desde la asociación Artegalia, se ha elaborado un documental didáctico (“Granitos de Arena”), con el patrocinio de Caja Mediterraneo, y dirigido a estas familias, para explicar como es la vida y la situación de estos niños y niñas en los Campamentos.
 








Pulsa en las imagenes para ampliar
 


Este libro es el fruto de un empeño que surge del debate puesto en el horizonte sobre el que se asientan las reflexiones del Club de Roma y sobre todo, es el resultado de todos cuantos han participado y debatido en el ciclo sobre la inmigración.

(Descargar cubiertas) (Descargar Libro)


El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, presentó ayer una publicación del Grupo Valenciano del Capítulo Español del Club de Roma donde la inmigración se concibe como un desafío para las sociedades de Occidente y sus respectivos gobiernos. Al acto han asistido, entre otros, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, quien aboga por el diálogo intercultural basado en el respeto a las culturas y el conocimiento de los ciudadanos para que puedan discernir qué valores y costumbres merece la pena reforzar y cuáles obviar.

El libro 'El desafío de la inmigración' recoge distintos artículos elaborados por especialistas en la materia en los que se hace hincapié en la necesidad de adoptar políticas activas para afrontar el fenómeno inmigración. Un proceso que desde la Comunitat se ha abordado desde el consenso y la participación de las distintas administraciones frente a una actividad "excesivamente prolífica de leyes y normativas" que ha conducido en España a cierto panorama caótico.


Blasco, en este sentido, sostiene que la Comunitat es un ejemplo de coordinación y colaboración institucional contando con una Ley y un plan que han sido elaborados para contribuir a construir una sociedad cohesionada y solidaria.

Blasco afirma que la inmigración es un asunto sociológico, político y económico, "un reflejo, además, de la propia historia del mundo" citando que "en cada época y en cada lugar del planeta, la inmigración ha sido diferente donde, por tanto, es un asunto que no puede ser abordado con recetas iguales". El titular de Solidaridad y Ciudadanía defiende una sociedad plural, donde la integración es el encuentro de unos y otros, apostando por una nueva ciudadanía "donde todos tenemos que vivir bajo unas mismas normas democráticas, con los mismos derechos y deberes".

Adela Cortina y el conseller Blasco charlan en la presentación del libro Foto: Consell
Fuente: panorama-actual.es
 


En este documental de Médicos del Mundo, mujeres españolas, senegalesas e inmigrantes de varios países, cuentan lo que significa ser extranjeras en España.
Expresan las dificultades de integración social y las diferencias de trato que enfrentan cada día y presentan sus propuestas para el cambio social y la convivencia intercultural



fuente:nmigracionunaoportunidad.blogspot.com
 

La sede provincial de Cruz Roja Española en Alicante acogerá el miércoles, día 8 de junio, la I Jornada Provincial decruzroja Responsabilidad Social Empresarial, bajo el título 'Provincia de Alicante: Territorio Socialmente Responsable'.

La jornada pretende facilitar un espacio de encuentro de los agentes implicados en el desarrollo del territorio, para la reflexión y el intercambio de buenas prácticas sobre el modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

Está organizada por Cruz Roja Española en Alicante, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Por la mañana se hablará de territorios socialmente responsables y la responsabilidad social empresarial desde las compañías privadas, la administración y el tercer sector. Por la tarde se desarrollarán tres talleres de forma simultánea.

En el acto de apertura participarán Fernando del Rosario, presidente de Cruz Roja en Comunidad Valenciana; José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio; Rafael Martínez, presidente de Coepa; Jesús Tadeo Pastor, rector de la UMH; y Armando Sala, vicepresidente de la CAM.

fuente:Las Provincias

 

 

 


Interesante puesta en común de las distintas experiencias sobre participación ciudadana con expertos sobre distintas partes del mundo. Se tratarán los instrumentos básicos de participación ciudadana, presupuestos participativos, evaluación ciudadana de políticas, seguridad ciudadana, elecciones, etc

La exposición se divide en cinco apartados, para facilitar la comprensión de lo que está sucediendo en México y el Distrito Federal desde donde se impulsa una política de ciudadanización del gobierno, es decir, aparte de mencionar los instrumentos básicos de la participación ciudadana se hace un análisis del presupuesto participativo, la evaluación ciudadana a las políticas y a los funcionarios de gobierno, las políticas de seguridad ciudadana y las elecciones ciudadanas, hecho que es inédito en cuanto a su forma de organización en el DF, pese a la existencia de ejercicios anteriores.

Ahora bien, los puntos a desarrollar en la conferencia son los siguientes:

I. Perspectivas de la participación ciudadana en la ciudad de México: la democracia participativa
II. El marco institucional del gobierno de la ciudad.
a. Normatividad
b. Programas de la Red Ángel del gobierno de la ciudadç
Ponente:
D. Elías Enrique Cruz Sánchez.
Dr. Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México

III. Democracia participativa: experiencia en participación ciudadana en países europeos y sudamericanos
Ponente:
D. Alfredo Ramírez Nárdiz.
Dr. Derecho Constitucional, experto en Participación Ciudadana.

IV. La participación ciudadana en la ciudad de Alicante
Ponente:
Dña. Mª Ángeles Goítia
Concejala Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante

Organiza:
Casa de las Américas de Alicante.

Colabora:
Ayuntamiento de Alicante. Concejalía de Participación Ciudadana

Día:
Martes, 7 de junio de 2011, de 19h a 20.30h.

Lugar:
Centro Emprendedores.
Dirección: C/ El Cid, Nº 13 (centro tradicional de Alicante, junto Plaza Balmis)

Inscripción:
Concejalía Participación Ciudadana
C/ San Francisco, 56
03001 ALICANTE
Tfno.: 965 98 03 46
Fax.: 965 20 11 42
Email:
Web: http://www.alicante.es/p_ciudadana/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Alicante-Participa/187797061272491

 


Informe “El Comercio Justo en el Pais Valenciano” realizado por Amat Sanchez, Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y Enriqueta San Andres, Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València.

DESCARGAR INFORME

 


El Movimiento contra la Intolerancia ha publicado el nuevo Informe RAXEN Especial: Acción jurídica contra el racismo y los crímenes de Odio.
 


 

 


COMISIONES DE PARTICIPACIÓN (Grupos de Trabajo)

1. Comisión de la Diversidad y el Encuentro.

Temas: Festival de música y bailes del mundo y Muestra de entidades

Concejalías coordinadoras: Presidencia (S.Coordinación de Proyectos),Cultura(P. Animación Sociocultural) y Acción Social (P. Inclusión y ciudadanía)

Fecha 1ª reunión: Jueves 26/5/11 a las 19:00h. en el Centro de Recursos Educativos, C/ Padre Mariana nº 19

2. Comisión Sabores del Mundo.

Temas: Talleres de Comidas del Mundo en Diversalacant (Aula de Consumo)y programación Alicante Cultura (Aula de Juan XXIII).

Concejalías coordinadoras: Cultura, Acción Social (Departamento de Igualdad y Programa de Inclusión y Ciudadanía)

Fecha 1ª reunión: Miércoles 1/6/11 a las 19:00h. en el Centro de Recursos Educativos, C/ Padre Mariana nº 19

3.Comisión de Sensibilización.

Temas: actividades educativas en valores de paz, convivencia y diversidad y actividades de sensibilización. Estas actividades pueden llevarse a cabo en centros educativos y en el Diversalacant. Actividades deportivas.

Concejalías coordinadoras: Educación, Acción Social (P.de Cooperación) y Deportes.

Fecha 1ª reunión: Jueves 2/6/11 a las 19:00 en el Centro de Recursos Educativos, C/ Padre Mariana nº 19




Ver mapa más grande