Este libro es el fruto de un empeño que surge del debate puesto en el horizonte sobre el que se asientan las reflexiones del Club de Roma y sobre todo, es el resultado de todos cuantos han participado y debatido en el ciclo sobre la inmigración.

(Descargar cubiertas) (Descargar Libro)


El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, presentó ayer una publicación del Grupo Valenciano del Capítulo Español del Club de Roma donde la inmigración se concibe como un desafío para las sociedades de Occidente y sus respectivos gobiernos. Al acto han asistido, entre otros, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, quien aboga por el diálogo intercultural basado en el respeto a las culturas y el conocimiento de los ciudadanos para que puedan discernir qué valores y costumbres merece la pena reforzar y cuáles obviar.

El libro 'El desafío de la inmigración' recoge distintos artículos elaborados por especialistas en la materia en los que se hace hincapié en la necesidad de adoptar políticas activas para afrontar el fenómeno inmigración. Un proceso que desde la Comunitat se ha abordado desde el consenso y la participación de las distintas administraciones frente a una actividad "excesivamente prolífica de leyes y normativas" que ha conducido en España a cierto panorama caótico.


Blasco, en este sentido, sostiene que la Comunitat es un ejemplo de coordinación y colaboración institucional contando con una Ley y un plan que han sido elaborados para contribuir a construir una sociedad cohesionada y solidaria.

Blasco afirma que la inmigración es un asunto sociológico, político y económico, "un reflejo, además, de la propia historia del mundo" citando que "en cada época y en cada lugar del planeta, la inmigración ha sido diferente donde, por tanto, es un asunto que no puede ser abordado con recetas iguales". El titular de Solidaridad y Ciudadanía defiende una sociedad plural, donde la integración es el encuentro de unos y otros, apostando por una nueva ciudadanía "donde todos tenemos que vivir bajo unas mismas normas democráticas, con los mismos derechos y deberes".

Adela Cortina y el conseller Blasco charlan en la presentación del libro Foto: Consell
Fuente: panorama-actual.es
 

0 comentarios: