Casa Árabe y Casa Mediterráneo proyectan, en el marco de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos de Alicante y DiversAlacant 2011, la película egipcia 18 días, un largometraje compuesto de cortos de ficción inspirados en la revolución de Egipto.
Se trata de una película colectiva de diez directores, veinte actores y seis escritores egipcios que filmaron diez cortometrajes en torno a la revolución del 25 de enero en Egipto. La cinta, que fue presentada en la última edición del festival de Cannes, se proyectó por primera vez en España el pasado 5 de septiembre en Casa Árabe en Madrid, en el marco de la Semana de la Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La proyección tendrá lugar el sábado 15 de octubre a las 20:00 horas en la sede de la Universidad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4). El pase es en versión original subtitulada en español y la entrada es libre hasta completar el aforo.

SINOPSIS

18 días (Egipto, 2011, 120 minutos).
Un grupo de diez directores, unos veinte actores, seis guionistas, ocho directores de fotografía, ocho diseñadores de
sonido, cinco escenógrafos, tres diseñadores de vestuario, siete realizadores, tres empresas de postproducción y diez técnicos se pusieron de acuerdo para actuar con rapidez y rodar, sin presupuesto y de forma voluntaria, diez cortometrajes sobre la revolución del 25 de enero en Egipto. Diez historias que experimentaron, oyeron o imaginaron. La cinta se ha presentado en la sección oficial del festival de Cannes y es la primera vez que se proyecta en España.

Retención, de Sherif Arafa
La película gira en torno a personajes de la sociedad egipcia internados en un establecimiento psiquiátrico. Nos
informan que algunos de ellos fueron internados por la policía de seguridad nacional. La revolución estalla y da a
conocer las reacciones de los distintos personajes frente a los incidentes cotidianos y genera el enfrentamiento de
opiniones. La posición de la administración del hospital también desempeña un papel clave y simbólico.

La creación de Dios, de Kamla Abu Zikri
Una chica joven que vende té en la calle se une a la revolución. Así encuentra un medio de escapar de una vida de
represión. Su forma de pensar y sentir cambia, incluso lo que piensa del color de su cabello.

19-19, de Marwan Hamed
Uno de los principales líderes revolucionarios es arrestado la víspera del gran día.

Cuando cae el diluvio, de Mohamed Ali
Cómo dos pobres marginales intentan sacar provecho económico durante la revolución sirviéndose de fotos y banderas.

Toque de queda, de Sherif El Bendari
Durante el toque de queda, Ali y su abuelo se pierden en las calles de la ciudad de Suez intentando volver a casa.

Galletas de la revolución, de Khaled Marei
Un joven e ingenuo hombre, que sufre de diabetes y estuvo en coma cuatro días, acude a su tienda el viernes 28 de
enero, sin saber lo que estaba pasando desde el 25. Se encierra asustado en su tienda durante los 18 días, sin saber que está pasando fuera. Decide dejar testimonio de todo lo que le sucede grabando cintas de casete.

Tahrir 2/2, de Mariam Abou Ouf
Dos historias paralelas sobre dos personas que vienen de horizontes diferentes. El hecho de estar en la plaza Tahrir
el 2 de febrero (día de la “Batalla del camello”) cambiará sus vidas, tal vez para siempre.

Ventana, de Ahmad Abdallah
Cuenta la historia de un hombre joven encerrado en su habitación y reconstituye los cambios que vive durante la revolución en la que no participa. Desde la única ventana de su cuarto, pasa su tiempo observando a su vecina.

Interior/Exterior, de Yousry Nasrallah
Durante la Revolución, la mañana siguiente a la Batalla del Camello, Mona decide ir a la Plaza Tahrir. Mustafá, su
esposo, se opone. Su matrimonio está a punto de romperse.

Ashraf Seberto, de Ahmad Alaa
La película relata la historia de un peluquero cuyo salón se transforma de repente en un hospital de campaña para
acoger a los manifestantes.
 

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