Hoy vuelven los Libros Vivientes


sesión tarde
Sesión matinal

Como parte de la programación de DiversAlacant 2011, VII Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante, el AMPA del C.E.I.P Emilio Varela organiza la tercera edición de la Biblioteca Viviente en Alicante.

La Biblioteca Viviente Zona Norte permanecerá abierta durante el Viernes 07 de Octubre y el lugar elegido será de nuevo la Plaza de las Escuelas donde se encuentra el Centro de Educación de Adultos Alberto Barrios y la Biblioteca Virgen del Remedio,en horario de 11h a 14h y de 17h a 20horas.

El nacimiento de las Biblioteca Vivientes se produce en Dinamarca en el año 2000 a raíz de un ataque violento contra un grupo de daneses, tras este acto ese mismo grupo decide que hay que hacer algo para frenar la violencia contra determinados colectivos ya sea por raza, ideología o condición sexual.

Muchas veces se generan prejuicios y estereotipos hacía grupos simplemente por desconocimiento, desdela Biblioteca Viviente se promueve un conocimiento de las personas que participan como libros. Cada persona-libro representa a un colectivo al que se asocia un prejuicio o estereotipo, como por ejemplo personas inmigrantes, personas con discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc. hasta un total de 31 libros.

Libros/persona disponibles en la Biblioteca Viviente en esta edición son: novillero, persona homosexual gay, lesbiana,persona con VIH-SIDA,sacerdote católico, practicante budista, persona de etnia gitana,inmigrante senegalés llegado en patera, persona con discapacidad física, persona con enfermedad mental, ex-prostituta, persona iraní líder de religión Bahai, políticos locales, mujer musulmana, persona vegetariana, policía, amo de casa, mujer sacerdote, punkie, funcionario, etc.

Los lectores que acudan a la Biblioteca Viviente tienen la opción de tomar prestados los libros durante 30 minutos y desde el respeto podrán entablar un diálogo que les permita ir conociendo la historia de cada libro. Una vez finalizada la lectura cada lector escribirá un anti-prejuicio en una cartulina que será el reflejo palpable de que se ha roto la barrera de un prejuicio.

El objetivo del proyecto es que después de conocer a una persona de algún colectivo sujeta a estereotipo o prejuicios la visión pueda cambiar. A partir de ese principio las personas no veremos prejuicios ni estereotipos sino gente con su propia vida e historia. No juzgues un libro por sus tapas, ese es el mensaje.

Si no tienes miedo a derribar tus prejuicios y estereotipos te esperamos en la Biblioteca Vivienteel día 07 de Octubre en la Biblioteca Virgen del Remedio, Plaza de las Escuelas 5, 03011 Alicante.

La Biblioteca Viviente Zona Norte está organizada por la asociación de Madres y Padres del Colegio Emilio Varela y financiada por la Convocatoria 2011 de Subvenciones a Entidades Asociativas para proyectos de actuación relacionados con los objetivos del Plan Integral Barrios Zona Norte del Ayuntamiento de Alicante

La red de Bibliotecas Vivientes está instaurada en más de 50 países, realizándose experiencias de este tipo cada 4 días en un país diferente. Alicante fue la segunda ciudad en organizar una Biblioteca Viviente en España en 2009, después de la experiencia pionera en Lorca organizada en el 2008 por Cazalla Intercultural.

Más info: www.bibliotecavivientezonanorte.es


 

0 comentarios: