Texto del RD. 240/2007, con las reformas introducidas por el RD 1161/2009, STS de 1.6.2010 y RD 1710/2011, de 18 de noviembre.

 


Este ciclo tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre en Alicante, organizado por la Cátedra Jane Goodall de la Universidad de Alicante y el Instituto Jane Goodall España. Las conferencias se impartirán por la mañana en el campus universitario de San Vicente (Salón de Grados Alfredo Orts) y por la noche en la sede universitaria en la ciudad de Alicante y el Aula CAM de Alicante.

La información completa del programa se puede consultar en el siguiente enlace:
http://web.ua.es/es/catedrajanegoodall/cursos-y-conferencias-2011-2012.html

 


Como en años anteriores, os convocamos a la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar en la PLAZA CALVO SOTELO de Alicante a las 19,30 h. para protestar por la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

La Plataforma Feminista de Alicante reivindica:

- La Unión de esfuerzos por la construcción de un nuevo modelo social igualitario donde no tenga cabida ningún tipo de agresión hacia las mujeres. Ni donde la actual situación económica y social en la que vivimos acentúe la desigualdad y constituya perjuicio a las mujeres, relegándolas a una precariedad económica, laboral y cultural.

-Una sociedad que ponga fin al terrorismo machista, que es la primera causa de mortalidad entre las mujeres jóvenes, o las deja con graves lesiones y disfunciones irreversibles.

-Un modelo social donde no tenga cabida ningún tipo de violencia sexual contra mujeres y niñas. Que condene y persiga el tráfico sexual y la explotación, dónde no se permita que una de cada cinco mujeres sea víctima de una violación.

- Una inversión pública suficiente e imprescindible para prevenir, educar y formar en valores de igualdad y respeto; Donde el gobierno valenciano se comprometa en la prevención y erradicación de la violencia machista, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de maltrato.

 



La Asociación Saharaui “Dar Al Karama” ( Hogar de la Dignidad ) organiza unas jornadas de sensibilización sobre el conflicto del Sáhara Occidental, derechos humanos e infancia, al amparo del Derecho Internacional a través de exposiciones, cine y conferencias.

El Ciclo se desarrollará entre los días 7 y 26 de noviembre de 2011. Arranca el próximo 7 de noviembre con la inauguración de la Exposición colectiva de Fotografía y Escultura y finalizará con la III Gala Solidaria “Rosa del Desierto”.

Organiza: Asociación “Dar Al Karama” ( Hogar de la Dignidad ).

Colaboran: Diputación Provincial de Alicante, Club Información y Gráficas Artex.

¿Quieres ser voluntario/a de la Asociación “Dar Al Karama” ( Hogar de la Dignidad )? Informate como en http://bit.ly/vTSgiG

Más información: www.daralkarama.com

fuente:juventud.alicante.es

 



La colaboración en la erradicación de la violencia de género, además de constituir un objetivo clave de la Diputación de Alicante consagrado en su Plan de Igualdad, es una las apuestas más decididas de esta Corporación. Avanzar en la lucha por la erradicación de la violencia de género supone avanzar, inexorablemente, en el desarrollo de las políticas de igualdad de género que se vienen implantando desde las distintas administraciones públicas.

El Congreso sobre la Violencia contra la Mujer que, de forma anual se convoca y que ya va por su novena edición, plasma ese espíritu de lucha y de reivindicación que toda iniciativa debe contener cuando de vulneración de derechos se trata. Combinando la información actual con debates, también se proponen análisis y reflexiones procedentes de todos los ámbitos profesionales y de todas las disciplinas que intervienen en el tratamiento de la violencia de género.

Los medios de comunicación, el panorama existente a nivel judicial o las iniciativas en materia de prevención son algunos de los temas que se tratarán en esta próxima edición, que cambia su enclave tradicional trasladándose a las nuevas instalaciones del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Os invitamos a participar en este encuentro anual que tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de noviembre en el ADDA y en el que esperamos contar, como siempre, con vuestra activa participación.

 


I Concurso Internacional de cortometrajes solidarios realizados por mujeres sobre mujeres.

Martes, 22 de NOVIEMBRE de 2011

20.15h

Lugar: UNIVERSIDAD DE ALICANTE,

SEDE CIUDAD DE ALICANTE

(C/ Ramón y Cajal, 4)

Organizan: Entrepobles y Producciones Doble Banda

Intervienen:
· LLUM QUIÑONERO – Periodista, guionista y escritora. (parte del jurado)
· CARMEN SALA – Presidenta de Entrepueblos
· NIEVES SIMÓN – Aula de Formación y Debate Feminista de la Sede UA.

Proyecciones:

Premio del Jurado: Escúchame. Mención especial del Jurado: Heroínas. Violetas. Mención especial de la organización por su continua participación en los debates de foro: Oro Gris. Mujeres y Agua. La semilla para mí vida. Réquiem por un Derecho. Primer encuentro de Saberes y Sabores Campesinos.

Premio Votación Popular: Mujeres Camino

Dona’m Cine es un punto de partida hacia la construcción colectiva de una red de intercambio en internet de materiales audiovisuales hechos por mujeres, que contribuyan a consolidar su empoderamiento y a potenciar relaciones de equidad entre hombres y mujeres en una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

Otras webs de interés: http://lesdonesprimer.blogspot.com/

 

 


El Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014.

LA FUNDACIÓN MIGRAR nos acerca las claves del nuevo documento
El PECI 2011-2011, según fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, tiene como principal objetivo fortalecer la cohesión social, en un nuevo contexto migratorio caracterizado por la reducción de flujos de entrada de inmigrantes.

El Plan parte de un análisis del nuevo ciclo migratorio y sus tendencias. En el Estado español, este ciclo tiene diferentes características:
  • Un considerable nivel de asentamiento de muchas personas que ya no pueden considerarse inmigrantes sino nuevos vecinos.
  • Un amplio sector de nacionalizados como españoles, muchos de ellos con doble nacionalidad, que sin embargo son percibidos todavía como inmigrantes.
  • Un amplio sector de personas de origen extranjero que viven en familia, con toda o parte de la familia nuclear tras los amplios procesos de reagrupación familiar.
  • Una diversificación social, ya existente en la sociedad española, que se ha visto incrementada como consecuencia de la nueva realidad migratoria.
  • Un nutrido segmento de la juventud con padres extranjeros (743.000 al término del 2010 según el I.N.E.).
  • La concentración residencial que plantea la necesidad de evitar la guetización.
  • Un proceso de participación política limitado. En las elecciones locales de mayo de 2011, por primera vez, determinado número de extranjeros extracomunitarios pudo ejercer su derecho al voto en sus respectivos ayuntamientos
Objetivos

El presente Plan Estratégico 2011-2014 mantiene la vocación ciudadana del anterior y busca que las personas residentes en España se incorporen en la sociedad española en condiciones de equidad y participen de modo activo en la configuración de la vida pública. Se mantienen los mismos objetivos pero adaptándolos a la situación actual:
  • Garantizar el pleno ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos.
  • Generar oportunidades sociales, económicas y de empleo.
  • Mejorar los niveles de acceso y uso de los servicios y prestaciones públicas.
  • Adecuar las políticas públicas sectoriales y las estructuras de los servicios públicos a los retos y demandas de una sociedad diversa.
  • Adaptar los sistemas de acogida de personas en situación de vulnerabilidad y acogida especializada en todo el territorio nacional a las necesidades actuales derivadas de la evolución de los flujos migratorios.
  • Fomentar políticas integrales para la igualdad que contemplen la prevención y denuncia de toda forma de racismo y xenofobia así como la protección y asistencia a las víctimas
  • Reforzar la equidad en todas las etapas del Sistema Educativo
  • Reducir los niveles de exclusión social, marginación y pobreza, con especial énfasis en la población infantil y juvenil.
  • Contribuir al desarrollo de una cultura democrática y participativa.
  • Impulsar procesos de construcción y desarrollo sociocomunitario que promuevan la convivencia intercultura
Programas Interregionales
Uno de los instrumentos para la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico es la ejecución de grandes Programas Interregionales de ámbito estatal con vocación plurianual. En estos Programas convierten los principales objetivos del Plan Estratégico en prioridades de intervención. Desarrollan líneas estratégicas centrales definidas previamente asegurando la coherencia de criterios. Los programas previstos son:
  • Programa de Gestión de la diversidad en la empresa: Trabajará por la mejora de las condiciones de vida laboral. Gestión de la Diversidad como compromiso corporativo
  • Programa de Promoción de la Convivencia Ciudadana Intercultural en barrios (Plan de Barrios): Las grandes líneas de actuación serán el fomento de la cohesión social y la mejora de las competencias para afrontar la crisis y se desarrollará a través de convenios con entidades locales
  • Programa de actuación sobre la enseñanza de las lenguas: Con tres fases: elaboración de un curriculum de referencia, la formación y cualificación del profesorado, y la acreditación y reconocimiento de la enseñanza.
  • Programa de Actuación Integral contra el Racismo y la Xenofobia: Extensión de Oficinas Antidiscriminación: mejora y extensión de la red de oficinas de atención a las víctimas de discriminación.
  • Programa de Formación del Empleado Público en Gestión de la Diversidad: prevé el desarrollo de acciones formativas: cursos, seminarios, jornadas, etc. dirigidos al empleado público, fundamentalmente en educación, sanidad, empleo, servicios sociales, seguridad y justicia.
  • Programa de Capacitación del Tercer Sector en intervención comunitaria intercultural: formación del personal del Tercer Sector en materia de metodología de animación comunitaria, de convivencia social intercultural, de gestión de la diversidad que pueda favorecer el desarrollo de proyectos locales.
  • Programa de Fomento de la Participación Ciudadana y el Asociacionismo: reforzar el tejido asociativo o continuar la expansión del derecho del voto entre la población de origen extranjero
  • Programa de Desarrollo de un Sistema de Indicadores de Integración, convivencia y Ciudadanía: mediante la cooperación de las administraciones y las organizaciones sociales.
Áreas de actuación
  • Acogida: El desarrollo de Programas Introductorios a la sociedad de acogida; de proyectos de acogida integral de colectivos específicos; la puesta en marcha de un Plan de actuación para el impulso de la enseñanza de las lenguas y la adecuación de los dispositivos de acogida a las necesidades actuales de personas en situación de vulnerabilidad son las principales líneas de actuación en este área.
  • Empleo y Promoción Económica: La dinamización económica a escala local; la adecuación de las competencias de la población trabajadora a las demandas del mercado laboral; las políticas activas de empleo (formación, fomento de la contratación y acciones de información y orientación); la mejora de las condiciones de trabajo y lucha contra la contratación irregular y la explotación y la elaboración de una estrategia contra el racismo y la xenofobia en el mercado laboral son las líneas de acción y medidas de esta área tan importante en el actual contexto de crisis.
  • Educación: En este ámbito, se seguirán las siguientes líneas: reducción de la segregación escolar; la mejora de los procesos de acceso y permanencia en el sistema educativo; la prevención del absentismo y abandono escolar; el desarrollo de un modelo de escuela inclusiva y como espacio de convivencia territorial y comunitaria, la puesta en marcha de estrategias de orientación y acompañamiento, refuerzo educativo y mejora de la oferta de formación profesional. Además, es muy importante contribuir a la formación del alumnado para prevenir episodios de racismo o xenofobia.
  • Salud: Garantizar el derecho a la salud de las personas de origen extranjero es el primer eje de acción en esta materia. Para ello, habría que realizar acciones de carácter formativo y de educación para la salud. Además, se debe capacitar a los profesionales sanitarios en la atención de personas de origen extranjero, y mejorar los sistemas de gestión, conocimiento e información.
  • Servicios sociales e inclusión: El primer paso a dar es fortalecer y adecuar del Sistema Público de Servicios Sociales a contextos de diversidad. Además, habría que apoyar mecanismos de coordinación entre Administraciones en materia de inclusión social y promover la equidad e igualdad de oportunidades en contextos de diversidad.
  • Movilidad y Desarrollo: En este ámbito, las estrategias transnacionales innovadoras que incidan en la promoción del desarrollo y en la lucha contra la pobreza en contextos migratorios son esenciales, además del fomento de los vínculos transnacionales en ámbitos claves como: nuevas tecnologías, voluntariado y juventud. Otras acciones importantes son: la promoción de la colaboración entre organizaciones y administraciones para la realización de actuaciones transnacionales, el apoyo e impulso de los programas y experiencias de éxito en migración circular y el avance en la gestión del retorno como una opción más dentro del ciclo migratorio.
Además de estas áreas de actuación concretas, la convivencia, la igualdad de trato y lucha contra la discriminación, la infancia juventud y familia, el género y la participación y educación cívica se consideran áreas transversales en el PECI 2011-2014.

Y tú, ¿qué puedes hacer?
 


Cada día 360.000 niños nacen en el mundo. De estos nacimientos, solo 1.200 se producen en España, por lo que la probabilidad de nacer en nuestro país es de solo un 0.33%. ¿Cómo hubiera sido tu vida si hubieras nacido en otro lugar del planeta? Save the Children te propone averiguarlo con La Lotería de la Vida. Conecta la aplicación con Facebook o introduce tu nombre para obtener un billete que te posibilitará accionar la ruleta de la Lotería de la Vida. ¿Cómo será tu otra vida?

El recorrido por distintas realidades de países de todo el mundo concluirá en la ficha de tu (otro) nacimiento, la ficha de tu nueva vida. En ella quedan reunidas algunas de las cifras más relevantes de tu país de origen, como el porcentaje de analfabetismo, de trabajo infantil, de mortalidad infantil, de pobreza, etc. Además, podrás adentrarte en tu nueva realidad a través de la opción "Explora tu país".

Una vez planteada tu nueva vida, ¿estarías dispuesto a hacer que esta fuera distinta? Bajo el eslogan "El mañana comienza hoy", Save the Children te propone colaborar efectuando un pequeño donativo, puntual o mensual, también a través de un simple SMS (1,20 euros), para apoyar la labor de la organización.

Podrás compartir el billete de tu nueva vida en las redes sociales o a través de email para darle difusión a esta campaña. Este dispone de un contador donde quedará registrado el número de personas que han dado su apoyo para que tu otra vida sea distinta. Asimismo, podrás consultar los billetes de la vida de otros para saber dónde han nacido y conectar la aplicación con Facebook para averiguar dónde nacieron tus amigos en su nueva vida.

Con esta campaña, Save the Children pretende concienciar sobre la situación de los niños y niñas en diferentes zonas del mundo dando a conocer tasas de riesgo (mortalidad infantil, analfabetismo, desnutrición, desastres naturales, castigo físico...) de distintos países.

¡Entra en La Lotería de la Vida y saca tu billete! ¿Cómo será tu nueva vida? Atrévete a descubrirlo, difúndelo en las redes sociales y colabora con Save the Children.


Fuentes: Save the Children
 


La Fundación Secretariado Gitano (FSG) acaba de presentar la séptima edición de su Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2011. Este año recoge 115 (un 32% en medios de comunicación; 17% en empleo; 11% en acceso a bienes y servicios; 9% en vivienda y 8% en educación) casos de discriminación registrados en el año 2010 por el Área de Igualdad de Trato gracias al trabajo de los 64 centros de asistencia a víctimas de discriminación que la Fundación tiene en las principales capitales españolas. El informe tiene un papel clave a la hora de animar a las víctimas a proteger sus derechos y a participar en la lucha contra la discriminación.

Durante la presentación del mismo, en la que participaron diferentes actores clave en España en la lucha por la iguadad y contra la discriminación, se destacó cómo la actual crisis económica está afectando directamente al incremento de los casos de discriminación en el empleo, de los cuales un 69% afecta a mujeres y ya en 2011 se han recogido 140 situaciones.

Para más información puedes consultar la nota de prensa completa difundida por la FSG en el enlace más abajo.

 


De izquierda a derecha, Rosa Mújica, Roxana Quispe y Valeria Méndez de Vigo / Entreculturas


Presentación del Informe "Las niñas a clase. Una cuestión de justicia"

08/11/2011 Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar en la actualidad. De ellos, el 53% son niñas. Entreculturas ha presentado el informe "Las niñas a clase", que analiza la situación que viven millones de niñas y mujeres como consecuencia de no poder acceder a la educación. Rosa María Mujica, que trabaja en el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) de Perú y Roxana Quispe, una campesina que ha conseguido alfabetizarse, presentan este estudio que demuestra que la voluntad política y social es necesaria para conseguir la paridad.

En la mayoría de los países africanos, menos de un tercio de los estudiantes universitarios son mujeres. Y es que a pesar de los objetivos del milenio y todos los acuerdos internacionales firmados, 69 países del mundo no han logrado la paridad de género en educación. Para lograr que todos y todas las niñas en edad de educación primaria pudieran ir al colegio, necesitaríamos casi dos millones de docentes más, la mitad de ellos en el África Subsahariana. Entreculturas ha presentado el informe "Las niñas a clase. Una cuestión de justicia", que analiza la situación de las niñas y las mujeres en la educación y ofrece una serie de propuestas que los gobiernos y los organismos internacionales deberían llevar a cabo para acabar con esta injusticia.

El informe muestra un estudio de caso en las escuelas rurales de Quispicanchi, en Perú. "Las mujeres nos decían que no querían ser mujeres porque se sufría mucho", explica Rosa María Mujica, del Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), que presenta el documento junto con Roxana Quispe, una líder campesina que ha participado en el proyecto. Roxana es un ejemplo de todo lo que se puede llegar a conseguir a través de la educación. "¡Qué diferencia de cuando comenzamos la intervención, cuando la gran mayoría de las niñas no hablaba, se tapaba la carita con la manga de la chaqueta y cuando hablaban, lo hacían en susurros mirando al suelo!", explican en el estudio los docentes de Quispicanchi. Las niñas en sexto grado de esta región han pasado en la última década de ser sólo el 39% de los estudiantes a llegar al 50%.

Entreculturas, junto con Fe y Alegría, nuestra contraparte en Perú, con la que trabaja el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), considera que la educación juega un papel fundamental, ya que puede perpetuar la desigualdad o ser una importante herramienta de cambio para la construcción de una sociedad justa. Por eso, a través de este informe, exige reformas legislativas y políticas que aseguren el avance en la educación de las niñas y su protección en las escuelas. Asimismo, denuncia que los estados no destinen al menos el 6% del PIB a educación y demanda a la Cooperación Española asignar al menos el 8% de su Ayuda Oficial al Desarrollo a educación básica, tal y como señala la Proposición No de Ley de 2008 y el Plan Director de la Cooperación Española 2008-2012.

"La educación empieza desde la casa. Si no hay educación en la casa, es difícil que la haya fuera", ha explicado Roxana para quien la escuela no sólo le ha enseñado a sumar y a restar, sino que ha cambiado completamente su relación con su familia. "Me siento más libre para jugar con mis hijos, para darles a cariño a ellos y a mi marido, y a no tener miedo de mostrarlo en público", añade.

Además de en Madrid, este informe ha sido presentado, gracias al apoyo de nuestras delegaciones, en Murcia, Alicante, Valencia y Extremadura.


Aquí puedes leer el informe completo: "Las niñas a clase: una cuestión de justicia"

FUENTE:cvongd.org




 


La sociedad del Siglo XXI se nos presenta en todos los países crecientemente internacional, global, compleja, diversa, altamente tecnológica y conectada. Los problemas de una comunidad o ciudad concreta son problemas cada vez más internacionales, nos afectan a todos de forma internacional cada vez más, y las soluciones vienen también internacionalmente.

La diversidad no solo es un hecho sino un paradigma cada vez más presente en la gestión de organizaciones y de administraciones públicas que buscan profundizar en el estado de derecho. El ámbito de la seguridad ciudadana no escapa a esta realidad, y vivimos momentos de gran entusiasmo de estudios y experiencias innovadoras que se enfocan en los retos de proteger y preservar los derechos de todos y cada uno, y que se entienden como oportunidad de recurso para la convivencia, la integración y el desarrollo social. La coyuntura actual convierte la seguridad ciudadana de la sociedad diversa en clave para hacer posible una de las principales aspiraciones del ser humano: la convivencia en diversidad.

El momento de efervescencia de nuevos métodos de seguridad y de justicia unido al carácter intrínsecamente global y tecnológico de nuestra sociedad diversa hace especialmente necesario y oportuno la generación de un debate y reflexión conjunta a nivel internacional para llegar a entendimientos sobre el tipo de protección de los derechos de todos y cada uno en la sociedad diversa y sobre el tipo de colaboración internacional.

El Congreso Internacional unido a la Conferencia Internacional procuran llegar a analizar y reflexionar desde la diversidad de profesionales, métodos, culturas, y países del mundo cómo podemos entendernos y apoyarnos para poder preservar los derechos de todos y cada uno y llegar a lograr una de las mayores aspiraciones del ser humano: La convivencia en diversidad.

En este sentido, el Programa del Congreso, y programas paralelos como la Conferencia Internacional y el Seminario “Seguridad en Diversidad”, suponen una única oportunidad para conocer y compartir una rica y amplia gama de nuevas investigaciones y experiencias y una oportunidad de trabajo conjunto a nivel internacional sobre la seguridad ciudadana y la justicia con el foco en la diversidad social y cultural como eje transversal de trabajo


Aquí puede acceder a las Conclusiones del Congreso y las Directrices Internacionales resultantes sobre Seguridad Ciudadana en general, sobre Gobernanza comunitaria, sobre Prácticas No Discriminatorias, y sobre Protección del Derecho Universal al Hogar (por ahora solo en inglés).

 

Presentamos la edición del informe:
“Inmigrantes en situación irregular:
España · Comunidad Valenciana · Alicante · Castellón · Valencia.
Análisis de la situación documental de los extranjeros.
Año 2010”.
¿De qué hablamos cuando hablamos de extranjeros en situación irregular?
En este trabajo hemos acotado el concepto de irregularidad exclusivamente al aspecto
relacionado con la residencia y hacemos referencia a aquellos extranjeros que
residen en forma estable en el territorio sin tener autorización para ello.
Dentro de esta definición hay que tener en cuenta que nos referimos a dos situaciones
muy diferentes entre sí: la irregularidad en cuanto a la residencia de extranjeros
incluidos en Régimen Comunitario y la irregularidad en cuanto a la residencia de
extranjeros a los cuales se les aplica el Régimen General.
En este trabajo hemos analizado por separado las dos situaciones en base a la
información disponible sobre cada uno de estos regímenes para poder realizar una
valoración cuantitativa.




fuente:
 



Tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre de 2011.

La Jornada, organizada por el Plan Municipal sobre Drogodependencias de la Concejalía de Acción Social, tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre de 2011, en el Aula de Cultura de la CAM (Avda. Dr. Gadea nº 1. Alicante).
El díptico divulgativo completo de estas jornadas puede consultarse en el documento adjunto. La inscripción es gratuita, por riguroso orden de llegada y limitada al aforo del local. Plazo de inscripción: abierto hasta el 21 de noviembre de 2011.

 



El evento, que se celebrará en las ciudades de Castelló de La Plana, València y Alacant, permitirá a las personas participantes conocer de primera mano la vida y las luchas de los pueblos originarios del mundo, contadas por ellos mismos. Este acercamiento se producirá a través de documentales y películas en las que artistas indígenas han adaptado el lenguaje audiovisual a sus necesidades expresivas. Y también, por medio de los espacios de tertulia programados después de cada proyección, durante los cuales, seis creadores y dirigentes de estos pueblos compartirán sus palabras con el público asistente.

El formato propuesto por la Muestra permite de esta manera evitar los acercamientos superficiales, interesados o meramente folklóricos a los que nos tienen acostumbrados otros medios y, en especial, las películas comerciales. Al contrario, se proyectarán trabajos realizados, producidos y/o protagonizados por creadores y creadoras indígenas, siguiendo sus propios marcos culturales, bajo el prisma de su visión específica de la realidad.

La programación -compuesta por documentales, cortos de animación y docuficciones- ha sido elaborada conjuntamente por ACSUD Las Segovias y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y servirá para difundir las realizaciones premiadas en el último Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, celebrado en Quito en 2010.

Entre las personas invitadas, este año nos estarán acompañando:

  • Jeannette Paillán (pueblo mapuche, Chile), coordinadora de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).
  • Franco Gabriel Hernández (pueblo mixteco, México), miembro de la Agencia de Comunicación Indígena (AIPIN).
  • Lorena Cabnal (pueblo xinka, Guatemala), fundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán (Amismaxaj)
  • Kukush Wasum Tampet (pueblo achuar, Perú), miembro de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).
  • Kvrvf Nawel (pueblo mapuche), periodista y comunicador de la Confederación Mapuche Neuquina.

La diversidad de los materiales presentados, así como de los pueblos de origen de las personas invitadas, no es sino el reflejo de la propia riqueza del mundo indígena latinoamericano. Una realidad que sigue siendo desconocida para la gran mayoría de nuestra sociedad.

La Muestra cuenta para su celebración con el apoyo y la acogida de La Nau y el Museu Valencià d'Etnologia en València; del Centro Cultural El Claustro en Alacant; y del Centro Social San Isidro y el Museu de Belles Arts en Castelló de La Plana.


 

Programa de Exposiciones "SOLIDARIDAD Y DESARROLLO" en las dependencias de la Concejalía de Acción Social

Las distintas Exposiciones tendrán lugar desde el 2 de noviembre de 2011 hasta el 29 de diciembre del mismo año.

Para obtener la información completa de las mismas, pinche en el documento adjunto.

 


Fundación Migrar nos resume las propuestas en materia de inmigración de los principales partidos de cara a las elecciones del 20 de noviembre.


Convergència i Unió (CIU)

Según su programa electoral, CIU promoverá una "política de inmigración de orden y con prioridad por la integración social". Propone:
  • Reivindicar más competencias en materia de inmigración para conseguir el desarrollo del Estatut.
  • Reforzar la lucha contra la inmigración irregular y asegurar que el Estado cumpla las obligaciones establecidas en las políticas de retorno.
  • Mejorar la situación de los menores no acompañados.
  • Hacer obligatorio el requisito de la obtención de "l'arrelament" (esfuerzo de integración) para obtener la residencia permanente.
  • Desarrollar un plan de enseñanza de la lengua catalana.
  • Emprender las acciones oportunas para "garantizar la libre circulación de personas respetando los principios básicos del Tratado de Schengen y los derechos humanos fundamentales".
  • Traspasar las competencias y los recursos presupuestarios en materia de asilo a Cataluña.
  • Modificar la legislación para garantizar los derechos de las víctimas de la trata.
  • Impulsar el codesarrollo. Vincular inmigración y cooperación.
  • Facilitar el retorno de los presos extranjeros en situación irregular a sus países de origen una vez completa la mitad de su condena.
EQUO

Las "políticas de igualdad" del programa electoral de EQUO tienen como fin alcanzar una sociedad cohesionada, que reconozca principios tales como la interculturalidad, la igualdad, la diversidad, y la no discriminación, entienda la migración como oportunidad y reto, que abogue por un modelo de integración como un proceso recíproco, holístico y sostenible a largo plazo.

Entre sus propuestas en materia de inmigración, destacan:
  • Impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.
  • Defender el principio de libre circulación de las personas y de los Derechos Humanos de las personas de origen extranjero residentes en España.
  • Asegurar la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas migrantes y sus familias.
  • Facilitar la homologación de títulos.
  • Desarrollar políticas activas contra la explotación sexual de las personas y la trata de seres humanos con fines sexuales.
  • Reparto más equitativo de alumnos de origen extranjero en los centros educativos y desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) para "incluir la norma que defina procedimientos y recursos para la inserción de personas migrantes".

Izquierda Anticapitalista
En su programa electoral, Izquierda Anticapitalista defiende el libre tránsito de las personas y el derecho universal de la ciudadaníacomo "aspectos básicos para que cualquiera que sufra la injusticia que general el sistema neoliberal". Propone:
  • Reconocer el estatuto de residente o ciudadano y de todos los derechos en el Estado español para todas las personas migrantes.
  • Aplicar la Declaración Universal de los Derechos humanos sobre asilo a toda persona que sufre persecución por motivos políticos, económicos, culturales, sexuales, religiosos, medioambientales o de género.
  • "Combatir el alarmante ascenso de la islamofobia, que (...) se está utilizando entre otras cosas para legitimar políticas de restricción o anulación de derechos contra una parte significativa de la actual población europea".
  • Defender la autodeterminación de América Latina para terminar con el neoocolonialismo y la injerencia en forma de dominio económico y privatizaciones. Reconocer los derechos y culturas de los pueblos indígenas originarios y de las minorías étnicas.
  • Aumentar del dinero destinado a Educación hasta el 6% del PIB, incrementar el número de profesores y no permitir ninguna privatización en ningún periodo educativo. Libros de formación gratuitos para todas las etapas educativas. Control social de la escolarización para evitar guettos.

Izquierda Unida
Las "propuestas para garantizar los derechos de los migrantes" de Izquierda Unida comienzan con un balance de lo que, según este partido, ha sido una "legislatura de retrocesos":

En Europa:
  • No existe una política real de inmigración común en la UE. El paraguas comunitario ha servido prioritariamente para "adoptar medidas de control y selección de los desplazamientos migratorios" y para el "blindaje de las fronteras comunes, todas ellas con un claro carácter regresivo y egoísta".
  • Las migraciones se utilizan como excusa para recortes de libertades que afectan a toda la ciudadanía.
  • Ha habido un aumento de posiciones xenófobas y racistas gracias al avance de la extrema derecha en Europa.
  • "Se ha bloqueado cualquier tipo de inmigración que no sea de carácter laboral y seleccionada según las necesidades de nuestros mercados internos".
En el Estado español:
  • Una nueva reforma de la Ley de Extranjería ha aumentado los plazos de internamiento ejecutando la "Directiva de la Vergüenza".
  • La nueva Ley de Asilo (2009) ha supuesto "un claro retroceso con respecto a la anterior normativa".
  • La reforma de la Ley Electoral ha eliminado el voto de los emigrantes españoles en elecciones locales.
  • La Ley de Extranjería no ofrece protección a las personas migrantes en situación irregular, que "se ven sometidos a la explotación de empresarios sin escrúpulos".
  • La circular 1/2010, emitida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras el 25 de enero de ese año, insta a generalizar las expulsiones y detenciones.

Ante esta situación, Izquierda Unida propone, entre otras cosas:
  • Desarrollar políticas de carácter transversal que se orienten hacia una ciudadanía basada en los principios de la universalidad de los derechos humanos y la interculturalidad.
  • Respetar y aplicar tratados internacionales de derechos humanos y de lucha contra el racismo como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, el Convenio sobre el Trabajo Decente para los trabajadores y trabajadoras domésticos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966
  • Replantear el actual modelo migratorio, abriendo el proceso de elaboración de una "Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España".
  • Eliminar la sanción de expulsión por la simple estancia irregular y agilizar los mecanismos de arraigo para facilitar el acceso a la documentación.
  • Cerrar los Centros de Internamiento para Extranjeros.
  • Restituir al asilo su carácter de derecho humano fundamental.
  • Reconocer el derecho de sufragio (activo y pasivo) a los nacionales de países no comunitarios con permanencia legal de al menos dos años o que dispongan de permiso de residencia de larga duración.
  • Hacer más accesible la nacionalidad, sobre todo para personas extranjeras nacidas en el territorio español.
  • Inpulsar un proyecto de ley integral para la Igualdad de trato y la no discriminación. Contemplar posibilidades para que las organizaciones sociales estén legitimadas e intervengan en procesos administrativos en materia de extranjería.
  • "Reforzar los instrumentos de lucha contra la explotación laboral, el tráfico y la trata, robusteciendo particularmente la Inspección de Trabajo y adoptando un enfoque de apoyo a las víctimas".
  • Garantizar la acogida y tutela de los menores extranjeros no acompañados o en desamparo.
  • Acceso pleno de las mujeres inmigrantes, con independencia de su situación administrativa, a las medidas y planes de protección contra el maltrato y la violencia de género.
  • Agilizar los procesos administrativos de extranjería, empadronamiento y, en especial, de homologación de títulos.
  • Evitar un desequilibrio en la distribución de la población inmigrante en determinados centros educativos.
  • Potenciar el asociacionismo de las personas migrantes.
  • En materia de pensiones "Integración de los períodos cotizados en los países de emigración en el cómputo de los 1.800 días que dan derecho a la pensión SOVI".
  • Garantizar derechos equivalentes a los de los residentes en España en materia de dependencia e igualdad.


PNV (Partido Nacionalista Vasco)

Aunque la inmigración no es un eje clave del programa electoral de PNV, sí cuenta con propuestas como:
  • Mantenimiento de los derechos de las personas extranjeras residentes, incluso en lo referente al reagrupamiento familiar y el arraigo.
  • Competencia propia en inmigración, con una nueva política en el caso de los menores no acompañados, que respetando sus derechos, equilibre los cupos de menores acogidos por las distintas comunidades autónomas.

PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
El apartado sobre políticas de inmigración del programa electoral del PSOE parte de una perspectiva continuista: se pretende "desarrollar un modelo migratorio que permita el control de los flujos de entrada apostando por la regularidad y que permita gestionar las entradas y residencia de acuerdo con las posibilidades del mercado de trabajo".

Entre las medidas para "garantizar la igualdad de oportunidades" de las personas migrantes propuestas por este partido, destacan:
  • Integrar la inmigración como eje transversal de todas las políticas públicas de protección de colectivos vulnerables.
  • Mayor coordinación entre las distintas Administraciones Públicas para gestionar mejor el fenómeno migratorio.
  • Fortalecer políticas y actividades de prevención ante situaciones de exclusión social.
  • Reforzar políticas para una mejor gestión de la "nueva diversidad" en las escuelas. Educación antirracista.
  • Trabajar por la homologación de títulos y reconocimiento de habilidades laborales adquiridas en otros países.
  • Mejorar la educación sanitaria entre mujeres migrantes en cuestiones de planificación familiar.
  • Reducir la exclusión residencial en la que se encuentran personas migrantes (sobre todo en el chabolismo y los asentamientos de temporeros agrícolas). Protección ante posibles abusos en el alquiler de la vivienda.
  • Prevención de la formación de guetos o bolsas de exclusión mediante un urbanismo inclusivo.
  • Potenciar los compromisos Schengen en materia de control fronterizo común externo.
  • Fomentar el codesarrollo junto con los países emisores de inmigración.
  • Facilitar el acceso a la información sobre procedimientos, derechos y deberes de los inmigrantes.

Partido Popular
(PP)
El apartado de "Integración" del Partido Popular comienza haciendo balance de la actual situación de la inmigración en España. El texto recuerda el pacto europeo sobre la inmigración y asilo firmado en octubre de 2008 por los 27 Estados de la Unión, que establece ¿un mayor control de fronteras, prohíbe las regularizaciones masivas, promueve una inmigración legal y ordenada, así como la integración de personas migrantes que residen legalmente".

Según este partido, el empleo es la principal vía de integración de las personas migrantes. Además, "su disposición a trabajar y sus cualificaciones son activos muy útiles para salir de la crisis". Así, el Partido Popular propone:
  • Adaptar las políticas de inmigración a los "nuevos tiempos", en los que "construir una economía más productiva requiere unainmigración más cualificada".
  • Agilizar la homologación de títulos de los que ya están aquí.
  • Diseñar fórmulas para transmitir lo que supone ser ciudadano español a las personas que obtengan la nacionalidad.
  • Mantener el control de los flujos como competencia del Estado.
  • Favorecer la empleabilidad de las personas migrantes en paro.
  • Desarrollar un "modelo de inmigración circular, de forma que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo y vuelvan a su país cuando no lo hay puedan acumular sus periodos de trabajo temporal a efectos del cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada".
  • Luchar contra el fracaso escolar entre menores extranjeros.
  • Garantizar los derechos y oportunidades de las mujeres migrantes "cuyas libertades a menudo son vulneradas bajo la excusa de la tradición cultural o el honor".

UPyD (Unión, progreso y democracia)
El apartado de inmigración del programa electoral de UPyD es muy breve. De él extraemos varias propuestas:
  • La política de inmigración debe ser competencia de la UE. Uno de los objetivos del trabajo conjunto entre los Estados miembros ha de ser la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal.
  • Creación de un Servicio Nacional de integración de los inmigrantes "que gestione, en cooperación con las administraciones autonómicas y locales, la oficina de atención al inmigrante, la realización de cursos de cultura y lengua española gratuitos, la formación complementaria para los menores en el sistema escolar o la reagrupación familiar".
  • Revisión de la Ley de Extranjería para mejorar el trato a los inmigrantes extracomunitarios en materia de permisos de residencia y trabajo.
  • Reparto más equitativo entre los países miembros de la UE de los costes de control de inmigración en las puertas de entrada a la UE.
  • Acabar con el carácter penitenciario ilegal de los Centros de Internamiento, desarrollando todas las medidas de control posibles para hacer cumplir lo dictado en la Ley de Extranjería y para promover el acceso a los Centros de asociaciones especializadas en la atención de personas migrantes.
  • Introducción de un sistema de "Green Card" que permita a los ciudadanos de fuera de la UE disponer de un permiso conjunto de residencia y trabajo en la UE.

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