Los trabajadores extranjeros cobran casi la mitad que trabajadores nacionales, lo que se traduce en una diferencia media de 10.000 euros anuales, según apuntan datos de UGT.
Pablo Soriano · fundaciónluisvives.org

La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia las grandes diferencias salariales existentes entre los trabajadores extranjeros y nacionales. Según los datos ofrecidos por UGT, se estima que las primeras cobran la mitad que los asalariados autóctonos: las personas inmigrantes ganaron durante 2010 una media de 10.256 euros, casi la mitad que el salario medio de los españoles, que ascendía a 20.206 euros anuales.

Cuando el análisis se realiza desde la perspectiva del género, se concluye que la brecha salarial se mantiene en similares porcentajes. Otro dato que se destaca es el tramo salarial en el que se producen las diferencias más notables, el denominado como Intermedio, es decir, aquel que se situa entre 0,5 y 4,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI).

UGT establece también una pequeña fotografía de las características del grupo de personas extranjeras que participan del mercado laboral, cuya presencia supone el 10,98% del total de asalariados. Sobresale la menor tasa de trabajadoras en comparación con el grupo de asalariados españoles. Además, en cuanto a la edad, se aprecia que los trabajadores extranjeros, en su conjunto, son más jóvenes.

Fuente: COMFIA

Noticias relacionadas:
Casi la mitad de las personas inmigrantes que viven en España sufre pobreza
 

0 comentarios: