Informe "Mesa de Diálogo. Compartiendo experiencias para construir un modelo de salud universal y accesible

A pesar de que en España la legislación reconoce el derecho a la salud de todas las personas residentes en nuestro país, Médicos del Mundo ha detectado la existencia de obstáculos en el acceso a la salud por parte de la población inmigrante.
Hemos podido constatar esta realidad a lo largo de los 15 años de trabajo con este colectivo. Hemos indagado en las causas de este recorte que sufre en la práctica este derecho fundamental para todo ser humano y hemos descubierto la existencia de barreras de distinta naturaleza. Por un lado, se encuentran las administrativas, relacionadas especialmente con las dificultades que, de hecho, se presentan para la obtención de la Tarjeta Sanitaria. Recordemos que las condiciones para su gestión no son uniformes en todo el territorio español. En algunos casos, las personas inmigrantes no pueden cumplir los requisitos obligados de empadronamiento que se exigen para tramitarla. En otros, temen inscribirse en el padrón, desde que en 2003 la Policía tiene derecho de acceso al registro. Por otro lado, existen barreras culturales o lingüísticas, es decir una falta de adecuación del Sistema Nacional de Salud a las necesidades específicas de la población extranjera.
Sin embargo, en Médicos del Mundo podemos también observar el desarrollo de diferentes iniciativas que se están emprendiendo desde los ayuntamientos y gobiernos autonómicos —en coordinación con organizaciones sociales— que intentan derribar estas barreras para construir un modelo sanitario auténticamente universal.
Por este motivo y por nuestro compromiso con la defensa y promoción del derecho universal a la salud, organizamos una mesa de diálogo donde compartir estas experiencias y poder enriquecernos con el aprendizaje mutuo. Este mismo espíritu es el que impulsa la difusión de esta publicación, donde recogemos los puntos que consideramos más destacables de las ponencias de aquella jornada y sus conclusiones.

Informe "Mesa de Diálogo. Compartiendo experiencias para construir un modelo de salud universal y accesible

 

0 comentarios: