Imagen: Cortesía de la Generalitat Valenciana.

El Consell firma un manifiesto pionero en España de voluntariado interreligioso para ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión social

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, a través de la Fundación del Voluntariado y la Solidaridad de la Comunidad Valenciana (FUNDAR), ha firmado un Manifiesto por un Voluntariado Interreligioso orientado a la Asistencia Social.

El manifiesto, firmado por 12 entidades de distintas confesiones religiosas (cristianos evangélicos, ortodoxos y adventistas; islámicos; judíos; mormones; y sihks), surge de dos experiencias de voluntariado interreligioso: La Casa Nueva de Sagunto y el proyecto Conecta e Integra en el barrio de Nazaret de Valencia.

Jorge Cabré ha destacado que se trata de una "iniciativa pionera porque es la primera vez que en España se adopta una cuerdo de estas características que aglutina a distintas corrientes religiosas y porque hemos establecido políticas para favorecer la acogida, la integración y la mediación intercultural", ha señalado el Conseller.

La puesta en marcha del primer programa de Voluntariado Interreligioso orientado a la Asistencia Social, "supone un paso más para coordinar las acciones sociales que las entidades del voluntariado vinculadas a confesiones religiosas realizan en el ámbito geográfico de la Comunitat", ha señalado el Conseller.

Para el impulso de este programa se constituirá la Mesa de Voluntariado Interreligioso de la Comunitat Valenciana, que será la encargada de realizar un diagnóstico sobre las necesidades sociales en las que trabajan las entidades voluntarias ligadas a una confesión religiosa, así como poner en marcha mecanismos de colaboración e información inter-asociativa de carácter autonómico, provincial y local.

Proyectos piloto de voluntariado interreligioso

En la actualidad ya se están desarrollando 2 iniciativas relacionadas con el voluntariado interreligioso en la Comunitat, y que están obteniendo muy buenos resultados.

La Casa Nueva de Sagunto es fruto del trabajo conjunto y desinteresado de distintas entidades religiosas de la Comunitat, como la católica y la adventista, y de otra agrupación laica, Morvedre Acull. La colaboración de estas entidades ha permitido que cada año más de un centenar de inmigrantes subsaharianos sin recursos propios y en riesgo de exclusión social encuentren en Sagunto un espacio para cubrir sus necesidades. La conselleria de Justicia y Bienestar Social apoya esta casa de acogida con capacidad para 80 personas y que aglutina a voluntarios de distintas entidades religiosas.

Jorge Cabré ha señalado que, en el caso de la Casa Nueva, "el entendimiento entre las dos entidades religiosas y otra laica y la colaboración que emprendieron hace un tiempo ha permitido desarrollar un programa de acción social para población en riesgo de exclusión en Sagunto". El apoyo del Consell, que se enmarca en el plan de acciones para favorecer la acogida y la integración de la población inmigrante a través del diálogo interreligioso, posibilita una atención alimentaria y asesoramiento digno para hombres de origen subsahariano en situación irregular.

Por otra parte, Conecta e Integra nació en 2009 para impulsar la atención, acogida e integración de inmigrantes en el barrio de Nazaret a través del trabajo en red. En el proyecto participan nueve entidades religiosas y asociaciones de vecinos del barrio que han llevado a cabo las siguientes acciones: distribución de alimentos y ropa a través de un banco de alimentos; establecimiento de una red de pisos de acogida; impartición de programas de informática e inglés; creación de un servicio de empleo, así como puesta en marcha del Foro ciudadano de Nazaret.

En la Comunitat se profesan más de 18 religiones distintas

Se calcula que, fruto del fenómeno de la inmigración de la última década, en la actualidad, se profesan 18 confesiones religiosas en nuestra región, que están representadas en 1.601 entidades religiosas con sede en la Comunitat Valenciana, de las cuales 1.054 son católicas y 547 no católicas.

fuente:Gabinete de Prensa de la Generalitat Valenciana

Este comunnicado también ha sido publicado en el diario Las Provincias, La Vanguardia, ABC, El Periódic, Gente Digital, Noticias Terra España, Qué!, 20Minutos, Europa Press, La Verdad , entre otros.
 

0 comentarios: