Denuncia de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD en su X Encuentro Anual
Cinco años de caída consecutiva en los fondos suponen consecuencias nefastas para la población más vulnerable
  • En 2013 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de las CCAA sufrirá previsiblemente, un recorte de 106 millones con respecto a 2012 (recorte de un 44%)
  • La AOD autonómica para 2013 se situará, si se confirman las previsiones, en aproximadamente 134 millones de euros
  • El recorte anunciado para el próximo año se suma a cuatro años de caída consecutiva que lleva a un recorte acumulado de un 71%
  • Si miramos el presupuesto que se destina a la cooperación autonómica (5 euros por persona al año) y lo que se destina a defensa (368 euros por persona al año), queda muy claro lo que unos y otros gobiernos priorizan en su gestión.
Desde 2009, los fondos para cooperación al desarrollo de las Comunidades Autónomas han sufrido una reducción de un 71% (330 millones de euros).  A ello hay que añadir los más de 70 millones que algunas CCAA y Ayuntamientos deben a las ONGD, tal como denunciamos ante la Defensora del Pueblo.
A este recorte hay que añadir la caída del porcentaje de AOD que las ONGD gestionan. En el último año esa reducción ha sido de más del 66% en el caso de las CCAA y de un 59% en el caso de las Entidades Locales.
Estos recortes están suponiendo graves  consecuencias sobre proyectos de salud, educación o alimentación que desarrollamos en países empobrecidos; las consecuencias sobre la vida de miles de personas son nefastas. También están sufriendo directamente estos recortes los proyectos que realizamos en España en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo.
Desde las Coordinadoras Autonómicas de ONGD y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo denunciamos los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la pobreza en otros países del mundo. Denunciamos que, en contra de lo que se alega, sí hay dinero. Para poner en contexto qué supone la AOD de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la ciudadanía española basta comparar los 5 euros que se destinan a cooperación por habitante, frente a los 368 euros que van dirigidos a gasto militar.


Declaración X Encuentro tipo: PDF peso: 210.39 KB Descargar archivo

Nota de prensa tipo: PDF peso: 311.31 KB Descargar archivo


 

Migrar es Cultura


Migrar es Cultura es un proyecto participativo. Pretendemos recoger y mostrar la diversidad y el enriquecimiento cultural que se producen a través de la migración. Contempla tanto el pasado como el presente y todos los aspectos de la cultura desde la gastronomía hasta la música, pasando por las experiencias vitales. Para crear esta otra historia de la migración es imprescindible tu participación. Colabora con nosotros aportando tus videos, imágenes y textos para hacer cada vez más grande este proyecto y revalorizar esta visión sobre las culturas.Colabora con nosotros aportando tus videos, imágenes y textos para hacer cada vez más grande este proyecto y revalorizar esta visión sobre las culturas.
¿POR QUÉ MIGRAR ES CULTURA?
Las culturas se enriquecen con el aporte de rasgos y elementos externos generalmente debidos a movimientos de población (migración). Queremos poner de manifiesto esa transformación cultural generada a partir de los flujos de ida y vuelta y recalcar que la cultura es algo vivo y en permanente transformación.
¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
Tú mismo puedes grabar tus videos y colgarlos en la web de Migrar es Cultura o ponerte en contacto con nosotros para que te orientemos en migrarescultura@mcu.es. También puedes compartir tus fotografías y comentarios creando o continuando historias. ¡¡¡Puedes participar tantas veces como quieras!


 


Conferencia :UTOPÍA PARA TIEMPOS DE CRISIS: LUGAR DE 
ENCUENTRO DE LAS ÉTICAS Y DE LAS RELIGIONES
Jueves, 29 de noviembre de 2012, 20:00 horas Entrada libre

Organizan:  III Foro Social de Éticas y Espiritualidades. Alicante 2013
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante

Interviene
Juan José Tamayo.

Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones.
Universidad Carlos III de Madrid y autor de «Invitación a la utopía.
Estudio histórico para tiempos de crisis»
Presenta
Manuel Samper
.
Miembro de la Secretaría del III Foro Social de Éticas y Espiritualidades
La utopía tiende a ser excluida de los diferentes campos del saber y del quehacer humano: de las ciencias y de las letras, de la economía y de la ética, de la filosofía y de la teología, de la política y de la religión, del quehacer cotidiano y de la vida social, de las religiones y de los movimientos espirituales. Religiosamente es considerada una herejía. Filosóficamente, un sueño irrealizable. Científicamente, una transgresión de las leyes de la naturaleza. Y sin embargo, la utopía es el horizonte hacia el que camina el ser humano, definido por Bloch como "animal utópico". 
Las utopías,y muy especialmente en tiempos de crisis como los que estamos viviendo,son el lugar donde pueden encontrarse las religiones y las éticas, ya que ambas son fuentes de utopías, aunque a veces también hacen de freno de los ideales más nobles de los seres humanos. 
Las religiones a) ofrecen utopías globales que expresan la armonía de la humanidad con el cosmos, la divinidad y la naturaleza; b) proponen caminos de esperanza para el logro de dicha armonía; c) proponen ejemplos a seguir en las personas de las reformadoras y los reformadores religiosos; d) señalan metas a las que dirigirse. Pero, a veces, con sus comportamientos tan poco ejemplares alejan de la meta y provocan desaliento. Las éticas ofrecen principios morales, ideales de conducta ejemplares y valores que orientan hacia la utopía de un mundo más justo, fraterno-sororal y solidario y que ayudan a convivir y del compartir. Unas y otras critican el orden establecido excluyente de las mayorías y proponen alternativas de vida inclusivas donde quepamos todas y todos. 
Utopías, religiones y éticas pueden prestar una especial contribución en tiempos de crisis, en los que tiende a apoderarse de la gente el pesimismo, la desesperanza, la depresión, la apatía, la indiferencia, la pasividad, el desencanto. Es precisamente en tiempos de crisis cuando los sectores marginados toman conciencia de la negatividad de la historia, expresan su insatisfacción con la realidad, muestran su descontento e indignación, su protesta y su hartazgo. Es en tiempos de crisis cuando radicalizan su sentido crítico y formulan utopías movilizadoras de las energías emancipatorias de la Humanidad. Es entonces cuando resulta más necesario que nunca sacar a la luz los tesoros ocultos que anidan en lo profundo de la realidad y activar las potencialidades y latencias ínsitas en los seres humanos. Sin utopías, la suerte está echada, la Humanidad se hace el harakiri y la historia deja de ser tal para convertirse en eterno retorno. 
La conferencia de Juan José Tamayo quiere ser una invitación a cultivar la utopía, a seguir escribiendo nuevos relatos utópicos y a pensar la realidad más allá los límites de lo posible, como sugiere Walt Whitman: "Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante".
 

Jornada Informativa Red Colombia


Nos permitimos invitarle a la Jornada Informativa que estaremos realizando entre el Consulado de Colombia, las asociaciones Món Jove, Acoben y Colombianos en Elx, el día viernes 30 de Noviembre en la sede universidad de Alicante Avenida Doctor Ramón y Cajal 4, Alicante, 18:00 horas.

Temas:
PLAN DE RETORNO POSITIVO ESPAÑA- COLOMBIA
LEY DE INCENTIVOS PARA EL RETORNO A COLOMBIA
MOVILIDAD LABORAL POR EUROPA (SUIZA Y FRANCIA)

* Quiero retornar a Colombia ¿en que me beneficia la ley de incentivos?
* ¿Que es el Retorno Positivo España – Colombia?
* Quiero ir a buscar trabajo a otro país de Europa ¿Cómo emprender?
* Requisitos para trabajar en Suiza y Francia


Lugar: Avenida Doctor Ramón y Cajal 4
Sede Universitaria (Sala Rafael Altamira)

Colaboran:
Aesco
Consell de la Joventut d´Alacant
Sede Universitaria Universidad de Alicante
Fedasco C-V

Proyecto RED COLOMBIA
con la colaboración de la Generalitat Valenciana

Información:
Tel. 637 57 68 76

 

DAR AL KARAMA presenta un ciclo de actividades por el Sahara, organizando dos actos de sensibilización y difusión de la situación de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia), mediante la literatura y el cine, y que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre, a las 20'00 h., en la Sede cultural de la Universidad de Alicante (Avda. Ramon y Cajal, 4 - frente Parque Canalejas).

Martes, 27 de Noviembre.
Proyección de la película WILAYA, del director Pedro Perez Rosado.
Mesa-coloquio con la participación de:
Jose Ramon Samper Bernad (Presidente de Dar al Karama).
Crítico de cine de Alicante.
Representante saharaui.

Miércoles, 28 de Noviembre.
Presentación del libro "Derechos de la Infancia Saharaui", editado por Dar al Karama y la Excma. Diputación Provincial de Alicante.
Mesa-coloquio con la participación de:
José Conrado Moya (Secretario de Dar al Karama).
Mª José Ridaura (Directora de Centro de Acogida de Menores).
Representante de la Excma. Diputación.
Representante Saharaui.

Entrada libre, limitada al aforo del local.
 


Curso organizado por Arquitectos sin Fronteras y financiado por la Convocatoria 2012 de Subvenciones a Entidades Asociativas para el desarrollo de proyectos de actuación relacionados con los objetivos del Plan Integral Barrios Zona Norte



Objetivo principal del curso:
A través de amenas charlas, paseos dirigidos por el barrio y la puesta en común de ideas e impresiones, trataremos de Identificar las problemáticas y oportunidades arquitectónico/urbanas de la Zona norte y estimular el tejido social existente dotándolo de herramientas participativas que impulsen el activismo urbano.

Sesiones teórico prácticas:

· Martes 20 de Noviembre de 16.30 a 20.30

Relacionando espacios y vivencias a través de la evolución histórica de la Zona Norte

· Jueves 22 Noviembre de 16.30 a 20.30

Identificando problemas arquitectónico/urbanos e imaginando soluciones.

· Martes 27 de Noviembre de 16.30 a 20.30

Percibiendo el espacio desde el punto de vista de la accesibilidad y las barreras arquitectónicas.

· Jueves 29 de Noviembre de 16.30 a 20.30

Diseñando espacios urbanos a través de metodologías participativas

Taller colectivo:

· Sábado 1 de diciembre de 9.00 a 14.00

Transformando y activando un espacio urbano de manera colectiva

Esta sesión será la oportunidad de todos los participantes para diseñar y transformar ellos mismos un espacio urbano de los barrios de la Zona Norte

Lugar de la convocatoria:

Centro Municipal Integrado, Plaza de Argel 5, 2ª planta

Inscripciones gratuitas:

A través de este mail con los siguientes datos:

Nombre: Edad: Profesión:

Barrio de Residencia:

Días que asistirá:

Email:

Teléfono:

Se enviará por correo electrónico diploma acreditativo a los asistentes.
Para cualquier duda contáctenos a este email o por teléfono.
Arquitectos sin Fronteras:
www.asfes.org
TEL - FAX 965 144 488

Documentos adjuntos

 

V Semana Cultural Rumana



 

4ª Edición de la Biblioteca Viviente Zona Norte




El AMPA del C.E.I.P Emilio Varela organiza la cuarta edición de la Biblioteca Viviente en Alicante y cuenta con el apoyo y la financiación de la Convocatoria 2012 de subvenciones a entidades asociativas para el desarrollo de proyectos de actuación relacionados con el Plan Integral Barrios Zona Norte de la Concejalía de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante.
La Biblioteca Viviente permanecerá abierta durante el Viernes 23 de Noviembre y el lugar de realización será en la Plaza de Las Escuelas junto al Centro de Educación de Adultos Alberto Barrios y el Centro de Lectura Municipal Virgen del Remedio, en horario de 11h a 14h y de 17h a 20horas. 

El nacimiento de las Biblioteca Vivientes se produce en Dinamarca en el año 2000 a raíz de un ataque violento contra un grupo de daneses, tras este acto ese mismo grupo decide que hay que hacer algo para frenar la violencia contra determinados colectivos ya sea por raza, ideología o condición sexual.

Muchas veces se generan prejuicios y estereotipos hacía grupos simplemente por desconocimiento, desde la Biblioteca Viviente se promueve un conocimiento de las personas que participan como libros. Cada persona-libro representa a  un colectivo al que se asocia un prejuicio o estereotipo, como por ejemplo personas inmigrantes, personas con discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc

Los lectores que acudan a la Biblioteca Viviente tienen la opción de tomar prestados los libros durante 30 minutos y desde el respeto podrán entablar un diálogo que les permita ir conociendo la historia de cada libro. Una vez finalizada la lectura cada lector escribirá un anti-prejuicio en una cartulina que será el reflejo palpable de que se ha roto la barrera de un prejuicio.

El objetivo del proyecto es que después de conocer a una persona de algún colectivo sujeta a estereotipo o prejuicios la visión pueda  cambiar. A partir de ese principio las personas no veremos prejuicios ni estereotipos sino gente con su propia vida e historia. No juzgues un libro por sus tapas, ese es el mensaje.

La Biblioteca Viviente cuenta en horario de mañana con libros y  enfoque infantil y juvenil, con visitas concertadas de los varios centros de la Zona Norte.

El horario de tarde se encuentra abierto a todos los públicos y posibilita que cualquier ciudadano pueda disfrutar de esta experiencia. Este año como novedad se introduce un acercamiento de la Biblioteca a las escuelas, por esto se dispondrá un día en el que los libros acudirán al CEIP Emilio Varela para mantener un encuentro con los alumnos.

Una muestra de las personas libro disponibles para la edición 2012 es la siguiente: activista del 15 M, activista LGTB, budista, persona con enfermedad mental, persona con discapacidad física, persona con enfermedad mental, persona con discapacidad visual, feminista, funcionario, ex-toxicómano, guardia civil, homosexual gay,homosexual lesbiana,inmigrante rumano, madre adolescente, mujer gitana con estudios, mujer maltratada, musulmán,sacerdote cristiano,padre adoptivo gay soltero, madres lesbianas,persona mayor estudiando,persona con VIH,político del Ayuntamiento de Alicante,tatuador,rector universidad de alicante,etc

No hay que dejar de lado la vocación de animación a la lectura que posee la Biblioteca Viviente, en este sentido se ha contado con la colaboración activa de la Biblioteca Municipal Virgen del Remedio, que ha diseñado una extensa bibliografía de cada uno de los libros. Esta bibliografía junto con una video-reseña de cada libro puede consultarse en el la web  y facebook del evento.
La red de Bibliotecas Vivientes está instaurada en más de 50 países, realizándose experiencias de este tipo cada 4 días en un país diferente. La experiencia local de Alicante es la segunda organizada en nuestro país.
Más info:

http://www.facebook.com/BibliotecaVivienteZonaNorte
 

"También va contigo"

comic caritasConoce cómo nos afecta a todos y todas la legislación de extranjería a través de un cómic

La organización CÁRITAS es una de las mayores y más activas organizaciones que en España trabajan para aliviar las situaciones de pobreza y exclusión social.

Actualmente, tiene en funcionamiento una web como apoyo de su campaña "Nadie sin futuro" que os animamos a visitar y en la que podrás encontrar numerosos materiales como cortos, reportajes de televisión, campañas, etc.  Todo con el objetivo de defender y luchar por el reconocimiento de los derechos de las personas extranjeras en nuestra sociedad.
 "También va contigo" relato ilustrado de Cáritas para explicar cómo la Ley de Extranjería nos afecta a todos

Una de las últimas iniciativas de la campaña "Nadie sin Futuro" ha sido la publicación del cómic "También va contigo".

Este nuevo título del sello Cáritas Española Editores narra con sencillez, en formato de cómic, situaciones de la vida diaria en las que los "nuevos vecinos" ven restringidos sus derechos.
En esta nueva publicación, puesta a punto por el Equipo de Migraciones de Cáritas, se reflejan, con unos criterios marcadamente pedagógicos, diversas situaciones de la vida diaria en las que los "nuevos vecinos" ven restringidos sus derechos como aquellos que afectan a la vida en familia, a la asistencia sanitaria, al trabajo, los controles policiales...

Se trata de historias que nos cuestionan y evidencian la aparente normalidad con la que vivimos estas vulneraciones de nuestros derechos.

Os animamos a conocer y difundir esta iniciativa que nos parece de enorme interés y utilidad, especialmente en estos momentos en que la crisis y las reformas legales están haciendo la vida especialmente difícil para las personas extranjeras.

Para conocer más sobre esta organización puedes visitar la web de Caritas España



Cómic "También VA CONTIGO" (COMPLETO)



fuente:Migrar.org
 



 



Estimados/as amigos/as y compañeros/as:
Nos ponemos en contacto con vosotros/as para comentaros una nueva iniciativa que estamos desarrollando desde nuestra Asociación en nuestro proyecto más importante: "La Ciudad de los Colores".
Pese a la crisis y las dificultades económicas tratamos de hacer siempre todo lo posible por contribuir al crecimiento educativo y ciudadano de nuestros jóvenes, a su maduración en un ámbito solidario, tolerante y alegre. Nuestros proyectos de la Zona Norte pretenden estos objetivos desde 2007, año de su nacimiento.
Atravesamos hoy un momento importante de crecimiento interno repleto de ideas, experiencias y proyectos que queremos poner en práctica en breve.
Por ese motivo hemos organizado un encuentro de jóvenes interesados en todas las artes musicales para integrarlos en nuestro proyecto y en dos espectáculos a estrenar el año próximo: uno de calle y otro musical para escenario. Hablamos del Casting de la Escuela de Música de "La Ciudad de los Colores".
Por tanto buscamos cantantes, bailarines/as, actrices/actores, animadores, percusionistas, etc.
Estaremos este próximo Sábado 17 de Noviembre en el Centro Social Gastón Castelló situado en la Calle Pino Santo de Barrio Virgen del Remedio, en horario de 10'30 a 13'30.
Recibiremos allí a todos los interesados y les explicaremos qué queremos hacer en adelante.
Os agradeceríamos que pudiérais difundir nuestra propuesta a todas las personas  que puedan interesarle (fundamentalmente buscamos chavales entre 10 y 20 años aproximadamente, sin excluir otras edades)
Muchas gracias.
Virgilio Candela
Asociación Cultural Dánae
www.danae.es

Programa "La Ciudad de los Colores"
www.ciudadcolores.es

info@danae.es
647492761

 

V Mostra de Cinema Indígena a Alacant


La V Mostra de Cinema Indígena  se realizará en Alicante los días 16, 17 y 18 de noviembre- Sala El Claustro, C/ Labradores 6 (Casc antic) y del 15 al 18 de Noviembre también en Valencia y Vila - real (Castellón): http://www.periferies.org/ca/noticies/convocatories/details/71.
Programa:
http://www.periferies.org/images/stories/Eventos/Mostra2012/Alacant/programa_alacant_val.pdf


La programación -compuesta por documentales, videoclips, cortos de animación, experimentos audiovisuales y docuficciones- ha sido elaborada conjuntamente por la Asociación PERIFÈRIES, ACOEC y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones y movimientos locales de las 3 provincias y servirá para difundir las realizaciones premiadas en el Gran Premio Anaconda, celebrado en Lima (Perú) en marzo de 2012.

Este año las y los representantes indígenas que nos acompañan son:

María Ovidia Palechor, pueblo yanacona (Colombia): dirigente del Resguardo indígena Yanacona de San Sebastián (departamento del Cauca). Participa en lo Programa Mujer Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y ha acompañado diferentes procesos de revitalización del pensamiento de las mujeres indígenas del Cauca.

Lolita Chávez, pueblo maya k’iche’ (Guatemala): representando y portavoz del Consejo de Pueblos K'iche (CPK). Ha participado como miembro de la Comisión de la Consulta Comunitaria celebrada a su pueblo, Santa Cruz del Quiché, en la cual se rechazaron los proyectos de explotación minera, madera e hidroeléctrica al territorio. Es también miembro del Consejo Político y delegada del CPK ante el Consejo de los Pueblos de Occidente (CPO). Es socia fundadora de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres del Departamento del Quiché. Y'x K'iche 's K'amalb'e.

Jesús Alemancia, pueblo kuna (Panamá): sociólogo, miembro de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales del Pueblo Ngöbe Buglé. Fue investigador del Centro de Estudios y Acción Social Panameños (CEASPA) y miembro de la secretaría técnica del Consejo Kuna.

Sabinée Sinigui, pueblo embera eyabida (Colombia): comunicadora, realizadora y coordinadora del Programa Licenciatura de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia (Colombia). Forma parte del grupo de investigación Diverser y es *coautora del documental "Entretejiendo la vida: Escuela de género, generación y familia"
 

Conferencia:En defensa del decrecimiento


 


 


 


 

Un informe de la Organización Internacional de las Migraciones alerta sobre el incremento de actitudes xenófobas en nuestra sociedad.


La Organización Internacional de las Migraciones acaba de publicar el informe "Impactos de la Crisis Sobre la Población Inmigrante" en el que se analizan los efectos que la crisis está produciendo sobre las personas extranjeras en nuestro país, siendo un colectivo más duramente golpeado por la actual situación. 

Así, se dice que la tasa de desempleo de la población inmigrante (39,1%) duplicó la de los autóctonos (18,4%) en 2011. El grupo más afectado sería el africano (49,3%). Por otra parte, se señala que en la actualidad el salario medio de los migrantes es inferior al de los españoles y que la diferencia se ha ampliado con la crisis.

Asimismo, la tasa de pobreza en los hogares inmigrantes (31%) supera en 12 puntos la de la población autóctona menor de 65 años (19%). Con la crisis, además, se ha incrementado el nivel de pobreza severa.

Pero por otra parte, y lo que es igualmente preocupante, el informe nos alerta que el énfasis que en los últimos años se otorga a las políticas de control sobre la inmigración (en fronteras y en los municipios de residencia) y la subordinación de las políticas de integración respecto a las dinámicas del mercado de trabajo tienden a legitimar discursos y prácticas excluyentes respecto a la población inmigrada

Así, el crecimiento de la inmigración y el auge de discursos de sospecha y prevención en los primeros años del siglo y, a continuación, los efectos de  la crisis económica han apuntalado un incremento de las posiciones de resquemor, defensivas o de rechazo respecto a la población inmigrante en España.
 
De esta forma, entre 2007 y 2010 se ha producido un incremento del apoyo a medidas gubernamentales que disminuyan los derechos o expulsen del país a determinados grupos de inmigrantes.

Más preocupante es el crecimiento de aquellos que están de acuerdo con la expulsión del país de los inmigrantes en situación irregular (circunstancia que puede aumentar debido a las consecuencias negativas del desempleo): del 12% en 2007 se ha pasado al 20% en 2010.
También ha crecido la mayoría que está de acuerdo con expulsar a quienes cometen delitos de cualquier índole: de 68% a 73%. Pero el rechazo se afianza respecto a un segmento que no ha cometido ninguna irregularidad: la propuesta de expulsar de España a los inmigrantes que lleven mucho tiempo desempleados ha pasado de 39% a 43%. 

En definitiva, el desarrollo de la crisis está potenciando la imagen de la inmigración (o de su segmento más precario) como un "excedente indeseable" del que convendría deshacerse.

Sin embargo, se nos recuerda en el informe que ante la gravedad de la situación existen propuestas de intervención, muchas de ellas ampliamente consensuadas por las entidades sociales.

En suma, que no cabe el desistimiento ni el argumento de que "nada puede hacerse" para afrontar los problemas existentes.

Las entidades sindicales, de ayuda y atención y las asociaciones de inmigrantes  reclaman un cambio de prioridades, que ponga el énfasis en las políticas de ciudadanía, integración y cohesión social. Lo contrario abocaría a la sociedad española a mayor segmentación, exclusión, estigmatización y conflictividad social.

LLEGADAS DE MIGRANTES A MELILLA Y A LAS COSTAS

En relación con esta noticia, queremos llamar la atención sobre el tratamiento desde algunos ámbitos a las llegadas a Melilla y a algunas costas del sur de España de  migrantes procedentes de África subsahariana.

Se han utilizado términos como "invasión en toda regla" o "entrada masiva" para referirse a la entrada de cien personas, o el de "avalancha de pateras"  para referirse a la llegada de 5 barcas hinchables y 29 personas),
Sin duda, el utilizar esta terminología da una imagen amenazante de la llegada de estas personas, sin hacer referencia al drama humano de este fenómeno, en el que personas desesperadas se juegan la vida (y a menudo la pierden) huyendo de la miseria en que se encuentran en sus países.

El presentar a esta personas como invasores sin duda contribuye a generar alarma entre la población y al rechazo. Desde migrar.org, queremos recordar, pues, que los migrantes no son los responsables de la crisis que nos azota, sino que por el contrario, están sufriendo con mayor dureza sus consecuencias.

MÁS INFORMACIÓN

En este enlace podrás encontrar el informe completo de la OIM.

También os adjuntamos enlaces sobre noticias aparecidas en prensa radio sobre este informe.

Si os interesa conocer qué es la OIM, puedes averiguar más en su web

También os facilitamos a continuación enlaces a dos organizaciones  de interés 


FUENTE:MIGRAR.ORG
 


El Tercer Sector de Acción Social en España es dinámico y se encuentra en un momento de cambio y evolución en el que a las entidades no lucrativas (ENL) se les plantean nuevos retos.

El voluntariado
es clave en las entidades sociales y más en este contexto de cambio y oportunidades, por ello, desde la Fundación Luis Vives organizamos 4 seminarios en cuatro Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Andalucía), con el objetivo de poder abordar las claves que desde la Fundación venimos detectando en el desarrollo de nuestra labor de apoyo y fortalecimiento al Tercer Sector de Acción Social español.

Los seminarios girarán en torno a una ponencia marco, "Claves para afrontar los retos actuales en las ONL: Esencia y Presencia", la cual se entregará a los asistentes como documento de apoyo, y además reservarán un espacio para la exposición de buenas prácticas y para una mesa redonda de debate.

Objetivo:Reunir a responsables, trabajadores y voluntarios que trabajen en ONL de voluntariado  para debatir sobre las claves para afrontar los retos actuales en las ONL en base al documento marco del seminario y de las experiencias planteadas en la jornada.

En el seminario se entregará como documento de apoyo la Ponencia Marco: “Claves para afrontar los retos actuales en las ONL: Esencia y Presencia”

Destinatarios: Responsables y técnicos de ONL, Personal voluntario de ONL, Investigadores de universidades, Responsables de política social de los sindicatos, Responsables de temas sociales de medios de comunicación, Personas en situación o riesgo de exclusión social.

Información básica

Más información: Fundación Luis Vives
Vanesa Cenjor. Teléfono: 626 230 360
Correo electrónico: v.cenjor@fundacionluisvives.org


 


  • Dates de realització del curs: del 12 al 14 de novembre de 2012.
  • Programa i horari del curs
  • Preu: 20 €
  • Lloc de realització del curs: Sala d'Actes de l'Aulari II.
  • Curs reconegut amb (opcions excloents, de manera qeu l'alumnat ha de triar quina de les dues opcions vol):
    • Crèdits de lliure elecció curricular:  2
      • Requisits per a l'obtenció del diploma o certificat: control d'assistència i treball sobre les conferències del curs.
    • Hores ICE: 20
  • Inscripció:
    • Termini: del 2 d'octubre al 7 de novembre de 2012.
    • Places: màxim 350.
    • Criteri d'inscripció: alumnat universitari per ordre d'inscripció.
    • Com inscriure's: mitjançant formulari en línia.
    • Más info
 

II ciclo de Cine sobre Derechos del Niño/a