Borremos el racismo del lenguaje

Con el fin de fomentar la lucha contra las expresiones racistas en Iberoamérica, la ONG uruguaya “Casa de la Cultura Afrouruguaya” ha lanzado una campaña de recolección de firmas por Internet para exigir a la Real Academia Española (RAE) que elimine del diccionario la expresión “Trabajar como negro”, por considerarla de tenor discriminatorio.

Según informa el portal equiposytalento.com, la campaña masiva que ya ha recolectado más de 4.000 firmas, ha sido difundida por televisión, radio, prensa escrita e Internet y es protagonizada por destacadas figuras de la cultura y las artes del país sudamericano.

El objetivo final es entregar una carta formal a la RAE el próximo 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. “Queremos que se pueda visibilizar la existencia en la vida cotidiana de expresiones o pautas de comportamiento que suponen una discriminación racial”, explicó Edgardo Ortuño, presidente de la ONG.

La discriminación es un tema  que está dando mucho que hablar en España, en especial, en estos días dada la visita del relator especial de Naciones Unidas (ONU), Mutuma Ruteere, que permanecerá en nuestro territorio hasta el 28 de enero para recopilar información de primera mano sobre la situación del racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el país.

“Durante mi misión en España prestaré atención a la situación de colectivos específicos que son frecuentemente marginados, como los gitanos, los no ciudadanos, los inmigrantes que se encuentran en situación irregular y los solicitantes de asilo entre otros”, afirmó Ruteere.

  Fuente: Universia España

 

0 comentarios: