Jueves, 17 de enero de 2013, 20:00 horas





MOVIMIENTOS DE INDIGNADOS EN EL ENTORNO MEDITERRÁNEO
Entrada libre

Conferencia
Organizan:  III Foro Social de Éticas y Espiritualidades. Alicante 2013
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante


Interviene
Óscar Mateos. 
Licenciado en Ciencias Políticas. Doctorado en Relaciones Internacionales porla UAB. Profesor en la Universitat Ramón Llull de Barcelona y responsable del área social del Centro de Estudios Cristianisme i Justícia.


Presenta 
Josep Buades Fuster. 
De la Compañía de Jesús (jesuita). Coordinador del departamento de Estudios de la Fundación CeiMigra y coordinador de la Red Servicio Jesuita a Migrantes (España).


En los últimos tres años, una buena parte de los países que conforman lo que denominamos como "entorno mediterráneo", desde Marruecos hasta Israel, pasando por Egipto, Túnez, Grecia o España, han presenciado intensas protestas sociales. En el caso de los países del mundo árabe dichas protestas han derivado incluso en revueltas sociales y en cambios de régimen político. Más allá del resultado a corto plazo que estos "movimientos de indignados" han provocado en cada uno de los países (para algunos, de la "primavera árabe" se ha pasado a un "otoño islámico", en el caso de las revueltas árabes; mientras que para otros, el "15-M" en España no ha logrado concretarse en propuestas políticas determinadas) la presentación tiene por objeto precisamente huir del cortoplacismo y analizar dos elementos de fondo muy significativos: por un lado, todo estas protestas, aunque presentan elementos muy distintos entre sí, comparten la existencia de una grave crisis política, institucional y socioeconómica, que en el caso de España podría tener que ver con la crisis de la "cultura de la transición"; por otro lado, han compartido herramientas de movilización en red en el que el uso de internet y de las nuevas tecnologías ha sido en casi todos los casos cruciales. Por todo ello, más que estar ante un hecho puntual y de resultados más o menos exitosos en los diferentes casos, podríamos estar ante el inicio de una forma de protesta nueva, con un fuerte componente internacionalista gracias a las redes sociales, y que estaría indicando una notable crisis política en un contexto de cambio de época.
 

0 comentarios: