Jaima de la Esperanza


JAIMA DE LA ESPERANZA
SÁHARA, TUS JÓVENES NO TE OLVIDAN
LUGAR: PLAZA DE LA MONTAÑETA, ALICANTE


SÁBADO 4 DE MAYO DE 2013:

ACTIVIDADES TODO EL DÍA
Té saharaui, danza tradicional, taller de henna y couscous árabe
Hora: desde las 11.30h hasta las 18.30h

CONCENTRACIÓN Y LECTURA DE MANIFIESTO
Hora: 12.30 horas

Muestra tu apoyo al Pueblo Saharaui
No permitas que se olvide el problema
Exige a nuestros políticos una solución ya

SÁHARA LIBRE YA!!
POR LA FIRME VOLUNTAD DEL PUEBLO SAHARAUI!!

Organiza:
“Juventud Saharaui”

Colabora:
Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante. 
 

Seminario “Comercio y calendario islámico”



Casa Mediterráneo, con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, celebró el martes 16 de abril la cuarta charla del ciclo “Diálogos con Casa Mediterráneo. Oportunidades para emprender”, un seminario con el que el consorcio público quiere abrir nuevas oportunidades de negocio entre el empresariado de la Comunidad Valenciana a través de un mejor conocimiento cultural de los nuevos residentes musulmanes.
Dirigida a emprendedores, empresarios y comerciantes, la conferencia  dio a conocer cuáles son las fechas clave, las fiestas, las tradiciones, los gustos y los productos más solicitados por estos nuevos consumidores, profundizando en el calendario islámico y la forma de ponerlo al servicio de la pequeña y mediana empresa.
NUEVOS NEGOCIOS MIRANDO A LA MECA
Oportunidades comerciales con la comunidad islámica. Más de 52.000 musulmanes viven, comen, compran y se divierten en la provincia; un potencial sin aprovechar por los empresarios alicantinos que la administración pretende impulsar teniendo en cuenta las fiestas y fechas clave de este colectivo.
"Los musulmanes celebran la fiesta del nacimiento de Mahoma con sus turrones, pero cuando a mis amigos de Túnez o Egipto les he llevado nuestro turrón, han quedado encantados. ¿Por qué no intentar potenciar su consumo entre la comunidad islámica?", se preguntaba ayer Francisco Franco-Sánchez, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante que ha participado en un seminario sobre "Comercio y calendario islámico" destinado a acercar las costumbres y fiestas musulmanas a los emprendedores alicantinos que pueden encontrar en esta comunidad nuevos nichos de negocio. De hecho, en la provincia viven en la actualidad más de 52.000 ciudadanos musulmanes que cumplen con los rituales de su fe, lo que supone una oportunidad para comerciantes y empresarios alicantinos que pueden organizar, desde paquetes turísticos a La Meca, a rutas culturales para visitar los restos históricos musulmanes en la provincia, así como potenciar el consumo de productos como turrón, juguetes o alimentos entre la comunidad islámica que, por el momento, recurre a sus propias organizaciones de compra venta.
En el seminario que se celebró ayer, organizado por Casa Mediterráneo con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo, se analizaron las fechas clave del calendario musulmán, así como las costumbres, fiestas y tradiciones de este colectivo para abrir nuevas oportunidades de negocio para emprendedores, comerciantes y empresarios alicantinos que pueden ampliar sus ventas si tienen en cuenta qué tipo de productos demandan los musulmanes en sus fechas importantes. Franco-Sánchez, quien impartió el seminario junto al director del Observatorio Andalusí, Gabriel Jairodín Riaza, resaltaba ayer, por ejemplo, el potencial que para muchas tiendas locales puede tener la venta de productos "halal", para lo cual deben disponer de una certificación que proporciona la Junta Islámica. "Sería positivo que los musulmanes dispusieran de productos nacionales para que no tengan que importarlos de los países árabes", señalaba ayer Franco-Sánchez, para quien es fundamental que los empresarios alicantinos sepan, por ejemplo, "que en la fiesta de la Achura se suelen regalar juguetes a los niños o que durante el Ramadán hace falta alimentos energéticos por la noche para ayunar durante el día, y aprovechar este conocimiento para hacer negocios". El catedrático considera además que "Alicante tiene un enorme potencial de turismo cultural que podría aprovecharse organizando por ejemplo rutas a los castillos musulmanes o visitas a los restos de mezquitas islámicas de Guardamar. Hay muchas posibilidades que no se aprovechan".

 


Informe 2012 sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España elaborado por Pueblos Unidos.pdf

En los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se encierra a personas extranjeras a quienes se va a expulsar del país, en la mayoría de los casos por estancia irregular (carecer de permiso de trabajo y residencia). La estancia irregular es una infracción administrativa, no es un delito. De acuerdo con la ley, el único derecho limitado en los CIE es la libertad de movimiento, todos los demás derechos permanecen en vigor y el Estado tiene la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento. En España existen ocho CIE con capacidad para internar a unas 2.500 personas simultáneamente.

A lo largo del año 2012, Pueblos Unidos ha realizado 1277 visitas a un total de 328 personas internadas en el CIE de Madrid. Esto supone más del 10% del total de internos del CIE de Aluche, estimado en 3060 personas a lo largo del año. Por primera vez, el informe recoge datos del CIE de Barcelona, también basados en un grupo de visitas estable, que ha acompañado a 55 personas internadas.

Leer más...
Reseña-presentación
 


Alacant 2013
Miércoles 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina
 20h. Sede Universitaria Ciudad de Alicante. c/ Ramón y Cajal, 4.
 Charla: Trabajadoras de y para la tierra. Desarmando el capitalismo desde el campo.
Con la participación de:
 - Carmen González, de COAG, defensora de la huerta de La Punta en València y militante por la Soberanía Alimentaria.
 - Lola Álvarez, jornalera y secretaria provincial delSOC (Sindicato de Obrero del Campo) en Córdoba.

Patrocina UA y colabora CGT

Jueves 18 de abril
20h. Centro de emprendedores, C/ El Cid, 13.
Charla: Transgénicos, las mentiras de una falsa solución.
Con Juan-Felipe Carrasco, miembro de Salvia, ingeniero agrónomo y experto en transgénicos.
Sábado 20 de abril
10:30h, I.E.S. Cavanilles, Avda Lorenzo Carbonell, 32.
II Marcha en bici Interhuertos, por los huertos escolares y urbanos de la ciudad.
Itinerario definitivo y más información
Domingo 21 de abril
de 10 a 15h. Sant Joan d'Alacant. Plaza del Ayuntamiento.
Mercat Arrels. Edición especial Semana de la Lucha Campesina.Con actividades infantiles, música, intercambio de semillas, exposiciones y paella con ingredientes de la tierra para terminar.
 

III Gala Festeros Barrios de Alicante


 


La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, celebra en Alicante del Día Internacional del Pueblo Gitano(8 de Abril) que tendrá lugar el Viernes 19 de Abril de 2013 en las instalaciones de Las Cigarreras  ubicadas en C/ San Carlos , 78 .



 



Jueves 18 de abril- 20.15 h - Sede Universitaria Ciudad de Alicante- Info
Conferencia-coloquio:  Convivencia intercultural,mujeres y religiones,
a cargo de Josefina Bueno Alonso, directora de la Sede Ciudad de Alicante.
Organiza : III Foro Social de Éticas y Espiritualidades 2013  Alicante.
ENTRADA LIBRE
 

Homenaje al Tango Rioplatense en Alicante

Abierta la inscripción!!! No te quedes con las ganas de participar en el Certamen de Tango Salón (No profesional). Se pueden apuntar de TODA LA PROVINCIA DE ALICANTE, ya que el certamen es PROVINCIAL. Será toda una jornada a puro Tango, con músicos, cantantes y bailarines y como cierre, un gran Milongón Alicantino!!!
966-300062 y 647-884032. E-mail: aba_tango@yahoo.com
 



FORO EUROPEO y JORNADA DE REFLEXION DIA DE LA MUJER INMIGRANTE.: con el nombre- MUJER INMIGRANTE EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y  VALOR EN MEDIO DE LAS BARRERAS.
Con el objetivo de Incentivar tanto a mujeres como a la comunidad en general para que a través de la Asociación Amigos MIRA unamos esfuerzos con diferentes Consejerías y con otras  asociaciones, para así juntos trabajar por el empoderamiento de la mujer en la igualdad, a través del desarrollo de programas, eventos, foros, otros, utilizando todos los recursos necesarios para adelantar consultas, investigaciones y  brindar una mayor asistencia jurídica, psicológica, salud, prevención y sensibilización de la violencia de género; presentando también otros recursos y ayudas para facilitarles una vida autónoma sin violencia. a la mujer.
Reflexionar sobre el significado del día 8 de  marzo. Reflexionar sobre la situación de discriminación de las mujeres inmigrantes  en el acceso y la continuidad en el mercado laboral.
Analizar cómo los prejuicios y estereotipos pueden deformar nuestra manera de  entender e interactuar con las cosas y las personas.
Asumir nuestra responsabilidad en la construcción de la igualdad. Compartir las separaciones que tienen que atravesar las mujeres cuando emigran.
Tomar conciencia de la importancia de vivir en un estado democrático que respete los derechos Humanos y de las condiciones de indefensión en la que se encuentran las personas inmigrantes en situación de irregularidad.


Para mayor información 
Teléfonos:
Móvil: 608971581 / 644364436
Correo electrónico: social.alicante@amigosmira.es
 

Debate: Solares,¿No Lugares?


Mesa redonda donde intentaremos abordar de manera complementaria y coordinada, entre las diferentes disciplinas que engloban el fenómeno urbano, las características, posibilidades, problemáticas, causas y consecuencias de la proliferación de estos "vacíos urbanos" en nuestra ciudad.
Consideramos necesario poner en práctica sistemas de actuación urbana, que se alejen del convencionalismo del urbanismo burocrático, para buscar procesos de gestión del entorno con los agentes implicados (asociaciones de vecinos, comerciantes, etc.).
Los solares, áreas sin uso sujetas muchas veces a procesos de especulación, permiten experimentar y testar los análisis desarrollados muchas veces en los entornos académicos y profesionales, a través del contacto directo en un determinado ámbito de acción. 

Hort Comunitari de Carolines [carrer Julio Antonio cantonada amb Jacinto Maltés]
SABADO 6 DE ABRIL DESDE LAS 17 HORAS